13 noviembre 2012

MAGNAT DEBON



AVATAR/MAGNAT DEBON

 En Francia andaba yo (que remedio) por el departamento de la Drôme, al sur de la Región de Rhône Alpes, muy conocida por sus campos de lavanda, sus castillos, sus casas empedradas, sus gentes de aspecto hippy… cuando de pronto veo un montón de gente aglomerada alrededor de un conjunto de motos aparcadas en una plaza en la ciudad de Nyons.

  Je je, -me digo- mientras me voy acercando y mis ojos cada vez se hacen más grandes porque huelo a moto. Porque hay que decir que a estos gabachitos el rollete de la moto les encanta, pero sobre todo el tema de las clásicas, side-car, naked…vaya! tienen una cultura importante al respecto y en eso se parecen a los ingleses en mi opiniòn.

 Pues bien, sobre lo que allí me encuentro quiero hablaros porque tiene relación directa con mi avatar y he querido daros a conocer algunos datos sobre la máquina y ya de paso comentar algo de algunas otras que me llamaron la atención. Me disculpo por la calidad de las imágenes; hago responsable a mi suegro y sus prisas por tomar un dichoso “pastis” (Ricard) como buen franchute. 

N del A.: Aprovecho para dar las gracias a Voro por las transparencias de mi avatar

 En el caso de la MAGNAT DEBON, la historia comienza como casi todo, es decir, con dos tipos que tienen una serie de inquietudes, uno que pone la pasta, el ingeniero Louis Auguste Debòn y otro que había comenzado por ser relojero-joyero y que era un inconformista y algo revolucionario, Joseph Seraphin Magnat.

 Empezaron construyendo bicis y más tarde motos francesas. Curraron de lo lindo, pues abrieron la fábrica en 1893 y cerraron en 1962.

 La primera vez que se tuvo noticia de una motocicleta MD fue en 1902 a través de una revista que se llamaba "The Locomotion". La moto había ganado a manos de Jules Escoffier el kilometro lanzado de Deauville, sí, ese nombre que nos recuerda el modelo de Honda. La motocicleta es de hecho una bicicleta equipada con un motor de gran Dion - Bouton 2 HP 250 cc transmisión final por correa.

 Lo más interesante es que la Magnat Debon de la imàgen es original por los cuatro costados y no han recibido cambios de gran importancia. Eso sì, la pata de cabra brilla por su ausencia y en su lugar han colocado lo que viene a llamarse "pata de àrbol".

 La expresión francesa “Les petrolettes a bouchons” que aparece en el círculo con el número 4, tiene otro significado. En principio corresponde al nombre que un grupo de amantes de la moto franceses han dado a su Asociación y además Pétrolette, es el nombre de un modelo de motocicleta antigüa francesa ( nombre inventado por el periodista Pierre Giffard del “Petit Journal”).

 Estas máquinas –las petrolettes- se vendieron bien, pero su funcionamiento era tan malo que los fabricantes fueron condenados a reembolsar a sus clientes. Cedieron la marca a un sucesor quien ceso la fabricación rápidamente.

 Este nombre se convirtió en una palabra del lenguaje coloquial y del argot, designando cualquier método de locomoción un poco en desuso, ruidoso, petardeante…en fin lo que vine a ser Brourom! Brrrom! Brommmmmm!!!!!! Plà  pà  pà!!!! Brorm!! Brom!!!
  
La traducción literal es algo así como “La petrolera de tapón”.


 La MOTO-BECANE, permanece interable según dice su dueño, algo por otra parte que no resulta extraño, no hay más que echarle un vistazo y darse cuenta de la roña que lleva. Únicamente ha recibido cambios de líquidos y ruedas que intenta encontrar cuasi originales a las que llevaba en su día.

 Siento no poderos hablar más de la historia de esta moto en concreto, pero mi francés es limitado y el piloto de esta moto no le hacía ascos al vino, así que la cosa era complicada si no llega a ser por Bea, mi  querida traductora.

 Hay muelles helicoidales por todos sitios menos donde tiene que haber…sobre todo en los asientos eh? . El chàsis tampoco tiene desperdicio.


 La PEUGEOT es bonita y comparte algunas cosas con la motobecane como la suspensión trasera tipo doble casquillo de presión pero modernizada, tanto en su funcionamiento como en el tipo de anclaje. Pero lo curioso son algunos tornillos …bellos, simples, de los que ahora en un concesionario te cobrarían por cada uno de ellos 3 euros por material y originalidad. (Fijaros en la tapa que esconde la bomba y el filtro y el que hay en el guardabarros trasero).
 El tubo de escape es una pistola que le han puesto a Cristo bendito, me explico? Pues eso. (joder un tubo cromado con el mismo diametro en toda su longitud y en la boca final un corte recto y no diagonal, si o no?)


La MONET AND GOYON

Monet-Goyon (MG es una marca de motos francesa fundada el 02-04-1917 por Joseph Monet ingeniero y Adrien Goyon (rico heredero) en Macon, en Saint-Loire. Otra vez la historia de dos colegas, el que tiene la pasta y el que pone el coco.

Las primeras fabricaciones se basaron en vehículos para heridos y mutilados de la primera guerra mundial.
1919. El primer motor de 117 cm³ fue montado sobre una rueda-motriz, fabricado bajo la licencia inglesa autowheel o auto-rueda, es adaptable para todas las bicicletas.

Los de Harley no inventaron nada repecto a estriberas.
1924. El primer modelo deportivo, la ZS, de motor Villiers de 175 cm³ de doble escape es el que aparece en la foto.

Más tarde se hicieron motos de hasta 350cm3.

  En fin, si alguien quiere colaborar siguiendo la tradicciòn, por aquello de hacer negocio; tengo unas ideas fabulosas sobre como tendría que ser un chasis y unas buenas suspensiones y se me ocurre un tricilìndrico…solo necesito a un colega con pasta claro!!... Y lo bonito que sería luego qué?? Imagina…Escarpias-MXR33 (hostia!!, suena a carreras que te cagas) o "la Voro-Escarpi" o "la Uet-Escar"…soñar es de lo poco que nos queda gratis (por ahora).


 Y con eso y un bizcocho hasta ….quemar a pinocho.

 Desde el otro lado de los Pirineos hoy despacio como siempre, a menos de 200.

 Saludos.

1 comentario:

Voro dijo...

Madre mía, la cantidad de motos que nos quedan por descubrir....

En cada país hay marcas y modelos propios que muy poca gente conoce, y son una auténtico descubrimiento.

En cuanto al proyecto, si quieres lo vamos desarrollando en el foro ¿no?

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.