10 noviembre 2012

Las otras DUCATI de GP

Todos conocemos la trayectoria de DUCATI en MotoGP, tanto las primeras 990 como las posteriores 800 con la que la marca ganó el Campeonato Mundial con Casey Stoner y las actuales 1000.

Pero lo que quizás algunos no conozcáis es que ya existieron DUCATI de Gran Premio que compitieron en 125, 250, 350 y 500 cc. Bueno a lo mejor sí lo sabéis, pero no habéis visto nunca esas motos. Aquí están algunas de ellas.

La 125 Bialbero Grand Prix:
La 125 Grand Prix tal como fue presentada en 1956
El motor de la 125 Bialbero

 La 125 Bialbero Gran Prix (2 árboles de levas) no cumplió las expectativas creadas, pues se veía superada por su rival MV Agusta, sobre todo en velocidad punta. Pero se convirtió en un modelo muy utilizado en Europa, siendo lo que hoy conoceríamos como una carreras-cliente.
Por ello el gran Taglioni siguió trabajando y sacó la 125 Trialbero Desmo



Dave Chadwick en el T.T de Man con la 125 Bialbero


La 125 Trialbero de 1957:

Este modelo inició la leyenda Desmo asociada a una marca (Ducati) y permitió algunos éxitos en el Mundial. Concretamente Mike Hailwood logró su primer GP con una Ducati 125 Trialbero, aunque la primera victoria llegó de la mano de Gandossi nada menos que en el circuito de Spa-Francorchamps en 1958. En ese año, Ducati logró el título de Marcas en el Campeonato del Mundo y a punto estuvo también de lograr el de pilotos.

La 125 Trialbero de 1ª serie

Motor 125 Trialbero Desmo




La Trialbero con carenado integral, permitidos en 1957
Mike Hailwood consiguió con la 125 Trialbero su 1ª victoria en el Mundial
La 125 Bicilíndrica:

Creada por Taglioni para contrarrestar la supremacía de las MZ y MV, no pudo destacar en el Mundial pese a estar llevada en 1959 y 1960 por pilotos como Taveri Hailwood. A partir de 1961, la "filial" española Mototrans, tomó el relevo e hizo correr esta moto en manos de pilotos italianos como Spaggiari, Villa, Farné e incluso nuestro Angel Nieto y por supuesto el hombre Ducati en España Ricardo Fargas. Pero Ducati dejó de evolucionar la 125 Bi para dedicar sus esfuerzos a la Desmo 250 Mono.
Ducati 125 Desmo Bicilíndrica
Ricardo Fargas con la 125 Desmo Twin en Bilbao (1964)

La 125 Desmo Bicilíndrica de Mototrans
 Las 250 y 350 Bicilíndricas:

Terminada la temporada de 1959, el padre de Mike Hailwood (Stan) encargó a Ducati una 250 Desmo bicilíndrica para afrontar el siguiente Campeonato del Mundo. Taglioni y su equipo no desaprovecharon la ocasión y evolucionó las 125 y 175 dando lugar a una moto que desarrollaba 43 CV, lo que la hacía la más potente de su categoría junto con la MV Agusta y superando a la Honda 4 que aún estaba desarrollándose.


La 250 Bicilíndrica de Hailwood

M. Hailwood



Curiosamente, John Surtees (único piloto en ser Campeón del Mundo en Motos y en F-1) ya retirado de la competición, compró las Ducati Desmo Twin de 250 y 350 para que compitiera su hijo Norman. Pero en colaboración con especialistas británicos de suspensiones y chasis, modificó estos elementos, dando lugar a las motos que a continuación se observan.


La 350 de Surtees con la horquilla Earles


La 250 de Surtees con los "toques" de Ernie Earles (suspensión) y Ken Sprayson (chasis)
Estas motos no consiguieron ninguna victoria en G.P. pero en la actualidad John Surtees aún las utiliza en carreras de clásicas.




Nota: Este artículo está basado en el Tomo 1 de L'Histoire de DUCATI del belga Marc Poels, considerado el mayor experto en DUCATI. La publicación del artículo en este blog no tiene ningún ánimo de lucro, sino más bien el dar a conocer esta obra. No obstante, si el autor o el editor del libro lo juzgan oportuno, retiraré este artículo del blog.








Continuará......

3 comentarios:

MiguelXR33 dijo...

Joer Jaime... sólo puedo repetirme:

¡¡¡CON UN BABERO NO TENGO BASTANTE!!!

Que forma de gozar... esperando más me tienes... l3

El Blog de fotos de Jaime Barrigá dijo...

Pues igual estaba yo cuando vi el libro de Marc Poels. Además con unos comentarios detalladísimos de cada modelo y muchas fotos más. No creo que haya una historia tan detallada de ninguna otra marca. Un libro digno de tener por los aficionados a la moto en general y a Ducati en particular.
En cuanto pueda continuaré con el resto de modelos de G. P. de Ducati y alguna cosilla más. Como dije en el artículo, espero que no le moleste a Marc Poels si lo lee.

Voro dijo...

Oooooh!!! Espera que me recupere del soponcio....

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.