27 octubre 2012

¿Qué fue de la YAMAHA 2X2? (Tracción a las 2 ruedas)

En 1992, YAMAHA empezó a experimentar motos con tracción total. 

Los  sistemas empleados en un principio fueron árboles mecánicos o cadenas de transmisión al eje delantero. Pero resultaban demasiado pesados y con muchas pérdidas de potencia por la cantidad de piezas en movimiento.  
Es por eso que YAMAHA encargó a su filial sueca ÖHLINS (especialistas en suspensiones) un sistema hidráulico  de transmisión  para la rueda delantera. Los suecos presentaron un sistema muy sencillo en el que una bomba hidráulica movida por el eje de salida del motor, transmitía la presión a un "motor hidráulico" situado en el eje delantero. Por supuesto la presión se enviaba por medio de un circuito de tubos muy ligeros y flexibles, por lo que no afectaba al movimiento de la suspensión delantera.


Las fotos que acompañan a este artículo las tomé en el Rally PARIS-DAKAR de 2005 a su paso por Algeciras (Cádiz) para embarcar con destino a África.

La Yamaha XT en la que se aprecia el manguito hidráulico

 La ventaja que tiene el sistema es que es totalmente automático. En condiciones normales el motor sólo transmite la fuerza a la rueda trasera a través de la cadena convencional. En el momento en que la rueda trasera patina, es decir que va más rápida que la delantera, como puede ocurrir en caso de barro, arena, nieve, etc., el sistema transmite fuerza también a la rueda delantera ayudando al movimiento de la moto. Se me ocurre que en caso de un "caballito" también empezaría a moverse la rueda delantera en el aire, pero la pérdida de potencia es muy poca y en cualquier caso ayudaría a que la rueda delantera volviese al suelo.



Primer plano de la rueda delantera. A resaltar el "motor hidráulico" que transmite la potencia a la rueda delantera

Un mensaje de ánimo para el piloto

El sistema fue probado con éxito en 1998 en el Rally National Gotland Suecia donde inscribieron dos prototipos, ganando en su categoría. Más tarde inscribieron otra moto en el Rally TT de Cerdeña a través de la filial italiana YAMAHA Belgarda y la TT 600 R 2X2 se impuso también en su categoría en dicho rally.



Yamaha comercializó el sistema en una versión de la WR 450, pero dado el poco éxito de ventas, pronto cesó su producción.

http://www.ktmspain.com/subidas/2010/11/yam_001_2004_00_700x500_yamahawr450f2tra-1.jpg



No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.