En 1992, YAMAHA empezó a experimentar motos con tracción total.
Los sistemas empleados en un principio fueron árboles mecánicos o cadenas de transmisión al eje delantero. Pero resultaban demasiado pesados y con muchas pérdidas de potencia por la cantidad de piezas en movimiento.
Es por eso que YAMAHA encargó a su filial sueca ÖHLINS (especialistas en suspensiones) un sistema hidráulico de transmisión para la rueda delantera. Los suecos presentaron un sistema muy sencillo en el que una bomba hidráulica movida por el eje de salida del motor, transmitía la presión a un "motor hidráulico" situado en el eje delantero. Por supuesto la presión se enviaba por medio de un circuito de tubos muy ligeros y flexibles, por lo que no afectaba al movimiento de la suspensión delantera.
Las fotos que acompañan a este artículo las tomé en el Rally PARIS-DAKAR de 2005 a su paso por Algeciras (Cádiz) para embarcar con destino a África.
Primer plano de la rueda delantera. A resaltar el "motor hidráulico" que transmite la potencia a la rueda delantera |
Un mensaje de ánimo para el piloto |
El sistema fue probado con éxito en 1998 en el Rally National Gotland Suecia donde inscribieron dos prototipos, ganando en su categoría. Más tarde inscribieron otra moto en el Rally TT de Cerdeña a través de la filial italiana YAMAHA Belgarda y la TT 600 R 2X2 se impuso también en su categoría en dicho rally.
Yamaha comercializó el sistema en una versión de la WR 450, pero dado el poco éxito de ventas, pronto cesó su producción.
http://www.ktmspain.com/subidas/2010/11/yam_001_2004_00_700x500_yamahawr450f2tra-1.jpg
No hay comentarios:
Publicar un comentario