
El porqué de esta decisión de Yamaha no es puramente técnica, ni porque los tetra sean una opción ya anticuada. Simplemente los motores de hoy en día tienen unas prestaciones que están tan por encima de las habilidades del usuario normal, que Yamaha está buscando un cambio de carácter, y unas características técnicas que les diferencien de los demás. Buscan una imagen de marca. Además conociendo la forma de pensar de los japoneses, les viene al pelo: tres diapasones = tres cilindros.
Curiosamente, el anuncio de Yamaha viene detrás del anuncio de Honda de crear una RCV de calle. También Honda busca una imagen que le identifique como marca. También busca un emblema. Pero me gustaría reseñar que este modelo que pretende lanzar Honda, es paradójicamente el modelo mas contrario a la filosofía de Honda. Pero es que su jugada va mucho mas allá de los que imaginamos. Como siempre ha teorizado MiguelXR33, esa moto va a servir como base de una Superbike, una CRT y un modelo exclusivo en el mercado. Tres en uno.
En los dos casos, ambas marcas, buscan en un mercado en recesión, algo que les diferencie de los demás. Pero volviendo con Yamaha....
Además de esa imagen, Yamaha quiere reducir costes producción, porque aunque sean mas grandes, hay menos bielas, menos pistones, válvulas, cigüeñales mas cortos (menores tiempos de mecanizado, y por tanto de fabricación), etc, etc.
Sin embargo se hace difícil pensar como van a combinar el intervalo de encendido Crossplane con el Tri. Me imagino que harán falta unos ejes de equilibrado voluminosos y pesados.
En fin una noticia que revoluciona el últimamente adormecido mundo de las novedades técnicas, que en lo mecánico, no ha sufrido variaciones importantes durante décadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario