09 octubre 2012

Algunos consejos para un bonito día de campo.

Ante todo disculpas. No soy quién para dar consejos. Soy relativamente novato, y un poco torpe.....pero tal vez por eso, por ser precavido en exceso, siempre planeo las rutas con sumo cuidado....

Tras un tiempo con mi DT 125 R , di el salto a un escalón superior. Una XR 400 de segunda mano, y en muy buen estado se vino una mañana a casa conmigo. Como anécdota, contaros que el primer día sudé de lo lindo para arrancarla....de echo, en tres ocasiones me subí a casa desesperado frustrado, y chorreando por no poder arrancar la dichosa moto, y llegue a pensar que había hecho un mal cambio, con lo bien que iba el botoncito de la Dt........

Mi XR 400
Pero en seguida eso pasó, al final del día ya tenía superado el tema del arranque a  patada, y con el tiempo descubrí que casi era una ventaja, mas que un inconveniente.
El arranque a patada, no te suele dejar tirado, a no ser por alguna caída, cosa que reposando un rato, tenía fácil solución.
Si en una larga temporada no usas la moto, pues no tienes problemas de descarga.
Y por último....tal y como está la economía....pues que queréis que os diga.... lo veo como un pequeño ahorro.

A mi siempre me han gustado las motos lógicas. Por su facilidad de uso, por su economía, y por su fiabilidad.
Esto es uno de los puntos importantes para pasar un bonito día de ruta. Salir con alguien que lleva una moto sin revisar y descuidada te puede dar muchos problemas. Imagínate en un camino a mas de una hora de la civilización, y que tu moto decide pararse .... te puede pasar , pero no por descuidado ¡ Así que :
1º - Salir siempre con la moto a punto, y con las herramientas principales para una reparación de emergencia . Unos metros de alambre, un spray repara pinchazos, cámara de repuesto y cinta americana siempre te sacan de apuros.
En Javalambre, de  ruta hacia  Cuenca

Siempre me ha gustado salir a hacer rutas largas, y para eso tienes que preparártelo todo muy a conciencia.
Es muy importante documentarse para la realización de estas rutas. Estudiar los caminos en el mapa, y contrastarlos con otras fuentes, como paginas del sigpac, o google earth.
Siempre te puedes encontrar con que la pista o camino, ha desaparecido.....así que, un plan B siempre es bueno tenerlo a mano. El GPS es ahora una herramienta muy importante, pero siempre que puedas, lleva unos mapas de la zona, porque hay lugares donde pueden fallar.
Si vas a hacer una ruta de 400 km con una moto de estas....Piensa ¡¡¡ Hay que poner gasolina, así que   tenlo en cuenta, y planea los lugares para repostar. Y eso si, cuando se pare en la gasolinera, todo el grupo a repostar. No vale eso de que a mi me llega con lo que tengo de gasolina. Siempre pueden haber imprevistos, y el del depósito grandote de 22l., tal vez, pueda sacar de apuros al pequeño de 9 l. después de un ligero contratiempo.
Repostando gasolina
2º - Planificar muy bien las rutas, tanto al cargarlas al GPS, como en los mapas topográficos. Controlar los puntos para repostar es vital.

Cuando vas de boda sueles ir de traje, ¿ no ? ....pues cuando sales al campo con moto también te vistes....pero de romano. Toda precaución es poca, ya que una caída en moto , pese a ir despacio puede ser muy dolorosa. Un buen casco , guantes, y botas son imprescindibles, pero un peto con protecciones y unas rodilleras no deben faltar en tu equipo. Así como ropa de abrigo para poner  y quitar en esas estaciones intermedias , en las que amanece frío , pero a medio día te asas de calor. Llevar una mochila o trasportín con  un par de litros de agua es imprescindible, y algo de comida , puede venir muy bien como emergencia.Yo siempre he utilizado mochila tipo Camelback, ya que son muy prácticas para beber sin parar la moto , y sin tener que quitarte el casco.
3º - Salir bien equipado , en cuanto a protecciones, y provisiones . Casco , guantes , botas, rodilleras, peto. Y siempre con una buena cantidad de agua para el camino.
Salir bien equipado es fundamental .
Con estos tres puntos fundamentales, por lo menos tienes cubierto un porcentaje alto de éxito en la excursión, pero esto es solo lo fundamental. Evidentemente hay mas cosas importantes para el éxito en una ruta....acertar el bar del almuerzo o comida..... que te aguanten tus compañeros cuando te quieres parar a fumar.....y otras muchas cosas mas.....
 Pero fundamental ante todo:
- Planea tu las rutas si eres un lentorro como yo......así nunca te dejarán retrasado tus compañeros de rutas.....;-)

2 comentarios:

Voro dijo...

Excelente amigo Ueto. Unos buenos consejos desde la experiencia, nunca vienen mal.

MiguelXR33 dijo...

Sencillo, bien contado... y totalmente de acuerdo con los consejos.

A ver si algunos se cogen al cuento...

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.