21 junio 2012

Honda presentará una carreras cliente de MotoGP. ¿El fin de las CRT?

.
Honda está trabajando duro para ofrecer una versión simplificada de su RC213V, como carreras cliente. Los chicos de Moto Journal, han descubierto que ya es una realidad.

Esta versión de Honda fue confirmada por Shuhei Nakamoto. Confirmó que no se trata de una CRT, sino de una replica de la actual Honda oficial, pero fabricada con componentes mas económicos, pero perfectamente válidos para la competición, y cuyo resultado en la práctica va a ser muy superior a las actuales CRT. Se parte de un diseño ya existente, con lo que no tendrá los errores típicos de una moto que se diseña desde cero.

Las principales diferencias estribarían, en el nivel tecnológico. Se utilizaría una caja de cambios Standard, y quizá no monte válvulas neumáticas, aunque está en estudio. Nakamoto comenta que el limite de revoluciones no es determinante para montar uno, u otro sistema, aunque las válvulas neumáticas son mas eficaces para trabajar con perfiles de levas mas agresivos.
Comentó que la moto estará lista muy en breve.

Honda, con este proyecto, puede darle la vuelta a la categoría, y tocar en la linea de flotación de las CRT. El precio estimado rondaría el millón de euros, que es la mitad de lo que cuesta una Honda Satélite, y que no está lejos de lo que cuesta en realidad una CRT.
Además, las CRT se están encontrando con un problema muy grave, como es el de la fragilidad mecánica. En cuanto se intenta apretar los motores para conseguir ese algo mas de potencia, los motores "cascan", con el consiguiente coste para los equipos.

Por poner unas cifras: en Superbike Max Biaggi utiliza 28 motores durante toda la temporada, mientras que Randy De Puniet tiene que utilizar 12, para el mismo periodo de tiempo. En consecuencia, los motores de las CRT tienen que estar menos  "apretados", que los de sus primas SBK. Sus prestaciones es difícil que superen las actuales diferencias con las MotoGP, debido a la restrictiva normativa.
Lo que Honda pretende es que esas diferencias sean menores, con una máquina que no ocasione excesivos gastos a los equipos, y que puedan participar dignamente en la categoría.

Todo parece indicar que la Suzuki que MiguelXR33 os mostró en su artículo: ¿Así serán las futuras CRT? Fotos espías de la Suzuki MotoGP 2014., sigue exactamente esta misma filosofía de ofrecer una carreras cliente con un precio relativamente contenido, y basada muy estrechamente en su anterior MotoGP, aunque montando un tetracilíndrico en linea, pues es mucho mas barato de fabricar y mantener.

Las fábricas están en total desacuerdo con las CRT, porque si algún día se plantean como la única opción en MotoGP, se verán fuera del campeonato como ya ha ocurrido con la categoría de Moto2.
Desde luego que la actual fórmula de convivencia entre las oficiales MotoGP y las CRT, no tiene ninguna lógica. Soy de la opinión que o todo CRT, o todo MotoGP. Actualmente los costes de compra y mantenimiento de estas CRT no son lo bajos que se prometía en un principio, sus minutos en televisión son muy pocos y sus posibilidades de despuntar son también muy pocas, ya que tienen un condicionante mecánico (y reglamentario)  derivado de serie, muy importante.

El propio Carmelo Ezpeleta ha enfriado su posición en cuanto a la implantación total de las CRT, y es que las fábricas no quieren ni oír hablar de ello, y se les debe un respeto porque han sostenido la categoría con gran esfuerzo.
Sinceramente creo que no es mala solución la de las carreras cliente, siempre y cuando, nutran la parrilla adecuadamente. Pero entonces ¿Que hacemos con las CRT?

Honda está lanzando un torpedo inesperado al futuro de MotoGP. ¿Que resultará de ello? ¿cual será la formula mas adecuada? Desde luego, lo que es evidente, es que es necesario que se planifique desde ya, el futuro de una vez por todas y sin medias tintas.

Fuente: Asphalt & Rubber
.

1 comentario:

MiguelXR33 dijo...

Una visión MUY correcta, amigo Voro. Así que comencé una contestación que se fue haciendo larga, larga... demasiado larga, tenía que enviarla con dos mensajes. Así que he decidido hacer un artículo con ello:

http://www.voromv.com/2012/06/continuemos-hablando-de-las-crt-y-las.html

Continúa la polémica...

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.