06 junio 2012

Así era el trial en el año 1960. Tan distinto al actual.....


Que el Trial ha evolucionado, nadie lo pone en duda, y mas cuando vemos este vídeo filmado en 8mm, de 1960.

En un principio el Trial consistía en evolucionar por unas zonas, mas o menos escarpadas, con unas motos mas o menos adaptadas. Por entonces predominaban las grandes monocilindricas inglesas, con motor 4T. Por entonces, se trataba de pasar por lugares por los que ningún otro vehículo podía pasar, sin mas. Para los aficionados y pilotos de aquella época, era todo un logro superar aquellas zonas insalvables para otros.
Las motos eran pesadas, y en muchas ocasiones eran modelos de carretera adaptados con suspensiones un poco mas largas, y manillares mas altos y anchos. El vídeo, transcurre por tierras inglesas, y observaréis que la mayoría de motos son nativas de las islas.  Los ingleses siempre fueron muy impermeables en la adopción de las mecánicas españolas de 2T, que por entonces ya eran muy competitivas. Aunque en alguna secuencia podemos observar alguna Montesa Cota.

Está claro que esta especialidad ha evolucionado muchísimo, imagino que para bien. Y las zonas se han convertido en verdaderos retos que solo están al alcance de muy pocos virtuosos, que pasan por ser magos del equilibrio dinámico. Unos auténticos malabaristas.
La profesionalización de este deporte nos ha dado un espectáculo de ensueño, y una belleza plástica impensable en los tiempos del vídeo que nos ocupa.

Observad la vestimenta de estos trialeros. El casco se sustituía por una gorra, y en ocasiones ni eso. La seguridad es una de las cosas que ha mejorado.
Los pantalones de montar a caballo, y las cazadoras de 3/4 tipo Barbour, eran las prendas predominantes.

Disfrutad de las Ariel, Matchless, BSA.......  Marcas de leyenda.
.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.