04 mayo 2012

Motos eléctricas. IBM presenta su proyecto de batería, con unas características increíbles.

.
Las baterías de los vehículos eléctricos, están siendo siendo objeto de una profunda investigación. Recientes proyectos están mostrando una evolución de las mismas, y una proyección de futuro increíble.


Como todos sabemos, el principal obstáculo con el que se encuentran los vehículos eléctricos, es la autonomía. En competición no hay problema, porque las distancias son relativamente cortas, así como en los tiempos de funcionamiento. Sin embargo en los vehículos de uso diario si que nos encontramos con que las autonomías no suelen pasar de 160 Kms. Es suficiente para moverse en la ciudad, y en los desplazamientos cortos, pero los hace inviables en los viajes y salidas de fin de semana.

IBM ha anunciado una nueva tecnología que hace que el litio interaccione con el aire, para recargar la batería mientras se usa. Obviamente los detalles de esta nueva técnica, no se han hecho públicos.

Hay dos ventajas que parecen fundamentales para el desarrollo de los vehículos eléctricos: La primera es que estas baterías son muy ligeras, y que el rango de autonomía se puede elevar hasta los 800 Kms. Si, si, estas leyendo bien, 800 Kms.
Esta autonomía ya es definitiva, para todo tipo de propósitos: viajes, salidas racing....

IBM no ha hecho públicos los tiempos de recarga, pero no cabe duda de que con estos kilometrajes se podría estar cargando una noche, sin problemas, mientras se descansa.

IBM también ha anunciado que tendrá disponibles baterías, de manera práctica, y a disposición  de quien lo desee, en el año 2030, con toda seguridad.

Como reflexión personal, quizá haya sido muy optimista la masificación de estos vehículos eléctricos a corto plazo. Sin embargo, ya hay disponibilidad de motos para uso ciudadano que cumplen perfectamente todas las expectativas, y que no cabe duda de que son un primer paso para la implantación "eléctrica", de forma masiva.
Y cabe destacar que en las especialidades Off Road, sus posibilidades son excelentes y también cumplen las expectativas de todo aficionado. De hecho, algunas de las grandes marcas, ya han lanzado modelos al mercado, o están a punto de hacerlo.

Fuente: Bikes in the Fast Lane
.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.