29 mayo 2012

Delphi experimenta con un motor de gasolina, con encendido por compresión.

.
Como todos sabréis, los motores de combustión interna se dividen en dos tipos: los de encendido por chispa, y los de encendido por compresión. En general, los primeros están alimentados por gasolina, y los segundos por diésel.
¿Seria posible un realizar un motor de gasolina, con encendido por compresión? Pues si, y en eso se está investigando.
Los ingenieros responsables del proyecto, calculan que su eficiencia les permitiría realizar un 50% mas de kilometraje, a igualdad de consumo.

Los motores diésel tienen una eficiencia energética que oscila entre el 40% y el 45%, mientras que los de gasolina rondan el 30%. Por ello los motores diésel son capaces de realizar mas kilómetros, tanto en la relación consumo/distancia, como en términos absolutos.
Sin embargo los diésel tienen el problema de que contaminan mas, comparados con los modernos motores de gasolina.
Si lo ideal seria el rendimiento de un diésel, con la "limpieza" de la gasolina, ¿porqué no realizar un motor de encendido por compresión, utilizando gasolina?

Delphi es el mayor de los suministradores de repuestos para automóviles, y ahora está experimentando con ese concepto. Está utilizando un motor Ricardo Hydra de 500cc y 4 válvulas con configuración GDI de inyección directa.
La gasolina se inyecta en tres ráfagas para evitar la combustión demasiado rápida, ya que quema mas rápidamente que en el encendido por chispa. Esto ya está conseguido, y se ha conseguido un motor mucho mas silencioso, y menos contaminante.
Se utiliza una recirculación de gases de escape, para calentar la cámara de combustión a bajas velocidades, y tras el arranque del motor. Si no se hiciera así, seria demasiado baja, para obtener un funcionamiento regular.

Los resultados actuales mostraron que el Triple GDI alcanza un 8% mas de eficiencia, y un 14% menos de emisiones nocivas de CO2, que el motor diesel que utilizaron como base.
Actualmente ya están desarrollando un motor pluricilindrico, mas enfocado a su producción en serie, para desarrollar finalmente este nuevo concepto.

Pero no acaba aquí este invento, porque en Delphi están pensando en que su mejor ámbito de utilización seria el de los vehículos híbridos. Su emparejamiento perfecto seria con un vehículo eléctrico híbrido, con el que su eficiencia total sería aún mayor.
También están pensado en un generador de pequeño tamaño, sin funciones motrices, para recargar las baterías.

¿Porque no se ha hecho esto, que parece simple, hasta ahora? Pues simplemente porque los avances informático/electrónicos, han sido impresionantes en los últimos años, y permiten controlar perfectamente esta tecnología, cosa que antes no sucedía.

Fuente: The KneeSlider
.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.