25 mayo 2012

Análisis: Trail de 800 ó 1200 ¿Cual elegir? (4) Comportamiento en campo.

.
Estas motos también deberían tocar campo alguna vez, porque para eso montan llantas delanteras de 21", y suspensiones mas largas. De no ser así, para eso están sus hermanas de llantas de aleación y enfoque mas "negro".


800

Siempre que tengamos en cuenta sus pesos y volumen no deberíamos tener problemas para hacer una conducción tipo "Baja", sin ningún tipo de problemas. Evidentemente las trialeras están vetadas por muchas razones, como su altura libre, peso, volumen.....  Sin embargo, la clásica conducción por pistas, nos pueden ofrecer una experiencia muy agradable. Su porcentaje de utilización Off Road está muy bien resuelto, siempre que tengamos claro lo que llevamos debajo del culo.



Entre las dos, la mejor tiene que ser sin duda, la BMW. Su tacto mas directo de motor, su carácter mas reactivo, esa sensación de llenar la mano, y su mayor agilidad y reparto de pesos, la coloca como clara vencedora. La Triumph es una excelente Trail, pero el carácter "multi" de su motor, simplemente se hace extraño, en un mundo dominado por los "mono" y "bi". No digo que no sea efectiva, pero su motor no es tan apropiado como el de la BMW. Su ventaja en carretera, es su desventaja en tierra.


Con neumáticos de tacos, sus reacciones se hacen mas camperas, como es lógico. Y su manejo aumenta muchos enteros. Realmente es increíble como pueden ir de bien estas motos, pilotadas por unas buenas manos, y bien calzadas.


1200

Evidentemente la Triumph Tiger Explorer queda fuera de este elemento, porque creo que es una de esas motos que tienen que ser muy difíciles por lo marrón. Ni su reparto de pesos, ni su entrega de potencia la hacen idónea para "campear". Su objetivo es otro....




Y por último, la BMW. Es una moto que no parece que vaya a ir tan bien como va. Parece que sus dimensiones no se van a llevar bien con la tierra, pero no es así. Su bajo centro de gravedad, su tacto directo de gas, y la forma como entrega la potencia, le hacen ser una auténtica sorpresa. Con neumáticos de tacos, puede alcanzar una efectividad asombrosa. Es una verdadera Trail y su evolución a lo largo de muchos años, le ha hecho ser buena en todo lo que hace. Un valor seguro.



CONCLUSIÓN

Las dos pequeñas van mejor por campo, en especial la BMW que guarda mejor el concepto 50%/50%. La Triumph estaría en un 60%/40%, que quizá sea el mejor compromiso para un "All Purpose". Es probable que su concepto sea mas apropiado para un "todo uso" integral.

Entre las dos grandes, vuelvo a repetir que la Triumph no tiene lo marrón como objetivo, aunque las pistas muy fáciles y lisas están a su alcance.
La BMW es la "incalificable", en el buen sentido de la palabra. Con el condicionante de sus medidas, es una buena campera, al estilo Dakariano. No parece que vaya a ir tan bien, como va.

Por campo, la ganadora clara, es la BMW F800 GS.

Análisis: Trail de 800 ó 1200 ¿Cual elegir? (1)
Análisis: Trail de 800 ó 1200 ¿Cual elegir? (2) Prestaciones y otra cifras...
Análisis: Trail de 800 ó 1200 ¿Cual elegir? (3) Comportamiento en carretera. 
Análisis: Trail de 800 ó 1200 ¿Cual elegir? (4) Comportamiento en campo.
Análisis: Trail de 800 ó 1200 ¿Cual elegir? (5) Conclusión final.  .

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.