21 marzo 2012

LAS MUCHAS CARAS DEL TRAIL. 6/16- Cuando las grandes Trail-Dakar conquistaron la Tierra...

Qué es el Trail es una pregunta que muchos nos hacemos... porque el nombre lo están "contaminando" últimamente las revistas del sector y los propios fabricantes. Desde luego, si preguntas a los verdaderos entendidos, esto es, los que participan en foros Trail, queda claro. Si tú no acabas de verlo, quizá estos artículos te lo aclaren... o no...
6- Cuando las grandes Trail-Dakar conquistaron la Tierra...
Honda XLV 750 R de 1983
Viendo como BMW copaba con su R 80 G/S el mercado Trail de motor bicilíndro grande, Honda, Yamaha y Cagiva atacaron este sector. Honda comenzaba en 1983 con una poco valorada XLV 750 R. Esta bicilíndrica en V con cardán, 61cv, estética dakariana y colores de guerra en su depósito de 20 litros, no acabó de cuajar, estaba demasiado adelantada en el tiempo... y le faltó un carenado, pero marcó la senda de la marca del Ala Dorada.


Yamaha XTZ 750 SuperTenere

La que entró a saco en 1989 acertando en el concepto fue Yamaha con su SuperTenere 750. Un modernísimo y exclusivo motor bicilíndrico paralelo, muy inclinado hacia adelante, refrigerado por agua, culatas de cinco válvulas por cilindro, admisión vertical, cambio y embrague elevados, cárter seco... sus 70cv eran muchísimos comparados con sus rivales. Además, todo se unía con un chasis de comportamiento digno tanto en asfalto como en campo, un carenado e iluminación correctas y, en general, una validez total para todo uso. Fue considerada en su momento el Mercedes Benz G de las motos... y no iban muy desencaminados. Estuvo en producción con pocos cambios hasta 1997.



Honda XRV 750 Africa Twin
Honda, por su parte, ya comentábamos que en 1988 habían cambiado su XLV por XRV de estética réplica de la ganadora en manos de Cyril Neveau... Las África Twin comenzaron con un chasis "alto" y 650cc, a los dos años llegó una versión de ésta con 750cc y carenado amplio... pero la verdadera Reina de África llegó en 1993 con la versión Rd 07: su chasis "bajo", su diseño más compacto y centrado de masas, hizo que fuera la Moto Absoluta para multitud de aficionados de todos los estilos. Convencía a los amantes de las curvas, a los endureros más radicales, a los viajeros por cualquier tipo de terreno y con cualquier tipo de carga, a los pasajeros, a los urbanitas... sólo hay que ver los cientos de Clubs y Foros dedicados a esta moto por todo el Mundo que alaban sus virtudes y se quejan del abandono sin continuidad de la producción en 2003.



Cagiva Elefant 900ie Lucky Explorer
Otra marca que supo sacar un buen partido de sus participaciones -y victorias- en el Dakar fue Cagiva y sus Elefant. La saga comenzó con la 650 de 1985, una suerte de XT 600 con motor bicilíndrico Ducati y depósito de 19l. Luego dos años después llegó la primera 750, que tenía un aire a la Dominator, con su carenado estrecho y llanta de 21". Pero las que realmente llamaron la atención fueron las Elefant 900 de 1990. A su estética masiva, totalmente inspirada en sus motos ganadoras del Dakar, se unía un motor potente y elástico con un chasis robusto,  suspensiones de calidad (Ölhins trasero de serie) y la novedad entre las grandes de su llanta delantera de 19", que hacía que su comportamiento en campo bajara, pero mejorara mucho en asfalto. Hubieron versiones con carburadores Weber y Mikuni, con inyección electrónica e incluso una 750. Fue curioso ver como pasó de su bella y llamativa imagen "Lucky Explorer" hasta las discretísimas GT y E monocolor...



BMW R 100 GS
Y no podemos hablar de estos años sin nombrar otra vez una BMW: la R 100 GS volvió a sorprender con la evolución de su G/S aumentando cilindrada (950cc), longitud y calidad de suspensiones, tamaño de depósito e incorporando por primera vez en la marca el cardan partido: el Paralever. El concepto Boxer Trail seguía muy vivo, y se complementó con versiones dakarianas de depósito y carenado más grandes.




Capítulo 7Los 90: Los monocilíndricos se reinventan...





Pincha aquí, en LAS MUCHAS CARAS DEL TRAIL, para ver todos los envíos.

1 comentario:

MiguelXR33 dijo...

¿Cómo? ¿Más capítulos de "Las muchas caras del Trail? Pues sí, en concreto tres más... este el primero, que irán apareciendo miércoles, jueves y viernes.

El motivo... bueno, en los foros donde coloqué los enlaces los doce capítulos anteriores gustaron mucho, pero según algunos foreros (en especial un magnífico comentario de Manchi -Motostrail.com-) me hizo ver que, efectívamente faltaba rellenar algún hueco.

Así que hoy hablo de las Trail-Dakar bicilíndricas, mañana habrá un -un poco largo- comentario sobre las SuperMoto y, para acabar, organicé una especie de encuesta en cuatro foros para ver qué motos Trail han quedado más en la memoria de los amantes de este tipo de motos. Os aviso que hay sorpresas...

Bueno, eso será dentro de dos días. Ahora, disfrutar de lo ampliado... y luego recomiendo que lo leáis todo seguido. Ha sido un trabajo duro de recopilación, y ahora de trabajar los enlaces para que se pueda ver en orden... pero estoy muy orgulloso de ello. ¡Gracias por los comentarios!

Miguel

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.