04 enero 2012

Operación Navidad: EXTRAÑAS MOTOS CON ALMA ESPAÑOLA: Alfer y Anvian. El "stilo italiano"

Señores, llega la Navidad, fiestas, familia ...trabajar el que tiene esa suerte... así que permitirme unos días de descanso, y que os recuerde esta buena serie:

Extrañas motos con alma española: Alfer y Anvian
Publicidad de la Alfer 250 Enduro 1982 (de Cartelmotor.com, gracias)
Cuando a finales de los 70, principio de los 80, estaban "tocadas de muerte" nuestras grandes fábricas (Bultaco, Montesa, OSSA, Sanglas) todo parecía que iban a sobrevivir únicamente Vespa y los fabricantes de ciclomotores como Derbi o Rieju.


Anvian 250 Cross. !982
Pero hubieron otros emprendedores que se echaron la "manta a la cabeza" y miraron cómo se hacían las cosas en otros sitios... en Italia más concretamente. Allí comenzó a florecer una amplia industria auxiliar que fabricaba todo tipo de componentes para sus grandes marcas (que también pasaban momentos de apuro, como Ducati, Morini, Guzzi o Laverda)... pero que hizo que florecieran un montón de pequeños fabricantes. Los caros motores los podías comprar ya hechos. Todos los accesorios (desde ruedas, frenos y suspensiones, hasta sistemas eléctricos o plásticos) podían suministrarlos también otras empresas. Así que lo único -que no es poco- que hacían era diseñar un chasis, darle una buena estética y publicitarlo por el país... y el mundo... normalmente participando en competición. De ahí surgieron marcas como Acossato, SWM, Gori, Italjet, Ancillotti, Aprilia... que participaban normalmente en Enduro y Trial con sus competitivos pilotos italianos que les daban "caché".


Pues aquí en España no fuimos menos. Seguían habiendo ganas de fabricar motocicletas, así que se copió este estilo de pequeñas series con componentes fabricados por otros, válido siempre que el 67% fuera nacional. De ahí, sobre todo, surgieron dos marcas endureras: Alfer y Anvian (luego ARM). 

Alfer 250 Enduro, 1984


Lo bueno que tenían era su flexibilidad. Como la producción no era grande, no almacenaban mucho stock, por lo que también podían efectuar grandes cambios en sus modelos... algo muy necesario en aquella época, en la que en apenas un lustro pasamos de los tubarros por debajo a la "bufanda"; de las suspensiones cortas a largas y con monoamortiguador; de los motores de aire a los de agua... En muy poco tiempo superaron a sus vetustas rivales nacionales y no tuvieron ningún rubor en mirar con orgullo a las marcas italianas.


Anvian 250 Cross, 1985


Como todo, la liberalización del mercado y la entrada masiva de todas las marcas que hasta entonces estaban vetadas en nuestro país (sobre todo japonesas) hizo que jamás fueran grandes marcas.... pero muchos aficionados las recuerdan por lo que eran: buenas, modernas, fiables... y (casi) "Made in Spain".








Alfer 80 Enduro 1985






























Mañana: M-H 123-200-349

2 comentarios:

mianca dijo...

Que me gustaba a mi en aquella época las Alfer, es mas, yo llegué a dibujar una basada en la Alfer 250, buen reportaje Miguel.

MiguelXR33 dijo...

Lo bueno de Alfer (y Anvian) era que no tenían la "lacra" de tener que usar la tecnología... y la inercia que conllevaba... del pasado. Así que no dudaban en instalar lo mejor que había con el precio que podían pagar, y encima no dudaban en "clonar" lo que funcionaba bien en la época, casi siempre japonés. En España sólo Rieju se atrevió a seguir una política similar, primero comprando las motos de AIM (prototipos que no llegaron a salir a la calle con ninguna de las dos marcas) y luego haciendo lo mismo cuando Acossatto se desprendió del departamento de competición... aquellas últimas Marathon de monoamortiguador con las que Francesc Rubio fue Sub-Campeón del Mundo de 80cc en los ISDE ¡¡Con un par!!

Gracias Mianca... y sigo siendo pesado... ¿cuando nos lo cuentas?
Miguel.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.