04 enero 2012

Dakar 2012. Las tres primeras etapas del Dakar, con vídeos resumen.

Etapa 3. San Rafael - San Juan. 


Despres, que ganó también en San Juan cuando pasó por esta localidad el Dakar en 2010, se impone hoy aprovechando un error grave de navegación de Coma, y pasa a liderar la clasificación general.

Las pruebas de resistencia tampoco perdonan la falta de meticulosidad. En el Dakar, ha quedado claro hoy con Cyril Despres, que sube a lo más alto de la clasificación general y gana la etapa por hacer gala de lucidez. En los resultados, su duelo con Marc Coma parecía una partida de ping-pong: ventaja de 20'' para el francés en el CP1, luego de 14'' para el español en el km 117. Todo apuntaba a una victoria reñidísima. Sin embargo, nunca es fácil abrir pista. En una bifurcación entre el itinerario para las motos y el destinado a los coches, después de 164 kilómetros de carrera, Coma ha elegido el camino equivocado y recorrido casi 4 kilómetros por la pista de los coches. Pese a sus esfuerzos por intentar recuperar el retraso, la media vuelta que ha tenido que dar le ha costado 13' en meta. Tras esta 27ª victoria de especial, Cyril Despres se coloca a la cabeza del rally con una ventaja de 10'12 sobre su rival más fiel.

Los valientes contrincantes de Coma y Despres deben rendirse una vez más ante la evidencia de que les separa un abismo. Finalmente, Frans Verhoeven consigue hacerse con un segundo puesto de la especial. Aunque el rendimiento de la nueva Sherco que pilota parece alentador, el holandés se queda a 8'37, mientras que a Paulo Gonçalves solo le saca 2 segundos. Ante todo, la lección de tranquilidad y dominio, dos cualidades indispensables en el Dakar, la aprenden por las malas dos aspirantes al podio que se ven forzados a despedirse del rally por la puerta pequeña; con su camión de asistencia, en el caso de Jakub Przygonsky, por una avería de su motor en el km 68; con el helicóptero médico, en el caso de Quinn Cody, que parte con una clavícula rota tras una espectacular caída en el km 173 de la especial.
Marc Coma, comenta:
En el km 170 había una ruta diferente para las motos y los coches. Miré el road-book y pensé que iba por buen camino, pero luego me di cuenta de que no, porque la siguiente indicación era a 8 km y no era la buena, ¡así que tuve que dar la vuelta! ¡16 km es mucho! Luego, he atacado para intentar recuperar algo de tiempo, pero hoy era una jornada muy difícil, aunque muy bonita... Bueno, así son las cosas, he perdido 13 minutos. Es mucho, pero cuando se comete un error, no hay que sorprenderse por quedarse atrás. Así es la carrera. ¡Ayer las tenía todas conmigo, hoy no!




Etapa 2. Santa Rosa de la Pampa - San Rafael.


La moto de Coma vuela. El vigente campeón, que quedaba segundo ayer, consigue distanciar a sus rivales principales en la pugna por la victoria, empezando por el francés Cyril Despres, que se queda a 2'52'' en la general. En coches, Nasser Al Attiyah ha dado un espectáculo magnífico y se hace con la especial del día, quedándose a 8'47'' del nuevo líder de la carrera, Stéphane Peterhansel. Gerard De Rooy vuelve a saborear la victoria, tres años después de imponers también en la segunda etapa.

Esto ya son palabras mayores. Tras los 295 kilómetros que tenían que recorrer hoy las motos, las diferencias registradas se cuentan por minutos. Marc Coma había avisado ayer con el segundo mejor tiempo y no ha dejado escapar la ocasión que se le presentaba hoy para conseguir distanciarse. Después de salir en segunda posición detrás de Francisco López, ganador de la jornada anterior, consigue sumar la 17ª victoria de etapa de su carrera en el Dakar, pese a tener que abrir pista durante toda la parte final del recorrido.

Muy por detrás del español, Cyril Despres libraba el tradicional duelo. Después de calentar motores con calma ayer, se veía obligado a partir en 13ª posición. Por el camino, dejaba atrás a Olivier Pain, luego a Pal Anders Ullevalseter y Quinn Cody, logrando el mejor tiempo intermedio a mitad de recorrido. Sin embargo, en el tramo final con arena, durante los últimos 50 kilómetros, Coma elimina su retraso e incluso consigue sacar a Despres 1'18''. En la clasificación general, se hace con el liderato con 2'30'' de ventaja frente a Francisco López. El podio provisional se ve completado por Despres, que acusa un retraso de 2'52''. En este Dakar, el tercer puesto de la etapa parece deparar siempre alguna que otra sorpresa. Después de Pizzolito ayer, Joan Barreda se convierte en la revelación del día, quedándose a 2'33'' de Coma. El piloto de Husqvarna, ganador de dos etapas en el reciente rally de Marruecos, parece seguir los pasos de su compatriota más veterano. ¿Habrá influido el hecho de que Barreda es de Castellón, ciudad por la que han pasado tres etapas del Dakar?

Mar Coma, comenta:
¡Una buena jornada para mí!
El principio de la especial de hoy era muy rápido y Chaleco y yo hemos acelerado a fondo. La verdad es que la Aprilia es muy rápida. Pero luego hemos llegado a la segunda parte de la especial con la arena y las dunas. Se trataba de un tramo mucho más técnico y exigía también un poco de navegación. Me he colocado a la cabeza y he corrido a un buen ritmo. Estoy contento de no haberme quedado atascado en ningún momento en la arena. ¡Ha sido una buena jornada para mí! 

Clasificación de la etapa y general.



Etapa 1. Mar Del Plata - Santa Rosa de la Pampa.


Lesionado durante gran parte del año, Francisco López gana la primera etapa del Dakar 2012 en motos, dominando un Top 5 provisional nada tradicional. El argentino Javier Pizzolito, 19º el año pasado, consigue el tercer mejor tiempo.

De todos los favoritos de la carrera, Francisco López es el que más brilla por su discreción. Sin embargo, hoy no ha podido ocultar sus ambiciones para esta edición. En primavera, el piloto chileno sufrió una dura caída en el rally de Túnez. Con sus fracturas, la perspectiva del Dakar quedaba muy lejos e incierta. Seis operaciones más tarde, pudo tomar la salida del Rally de los Faraones y terminar en 36ª posición. Durante las verificaciones, “Chaleco” se contentó con expresar su alegría de poder simplemente estar presente en la salida del Dakar. Pero en la breve especial de 57 kilómetros de hoy, ha fulminado el tiempo realizado un poco antes por Marc Coma. El español saboreaba brevemente el recuerdo de haberse impuesto en el camino a Santa Rosa durante la etapa inaugural del Dakar 2009. Sin embargo, al final es López quien rubrica la victoria, sumando su 6ª etapa en el rally, a la cabeza de una primera clasificación general bastante poco habitual.

Detrás de Marc Coma, Javier Pizzolito consigue el tercer mejor tiempo. Una vez finalice los 620 kilómetros de enlace, seguro que le espera una bienvenida muy calurosa en Santa Rosa. ¡Acaba de realizar nada más ni nada menos que la mejor prestación hasta el momento de un motorista argentino en el Dakar! Le sigue en 4ª posición a 30''Quinn Cody, “el afortunado”, cuya moto había dado una vuelta por Lima antes de llegar en el último momento a Mar del Plata, mientras que el joven Jakub Przygonsky completa el Top 5 de la jornada, 49'' detrás de “Chaleco”. Cyril Despres se queda a 1'48''.

Mar Coma, comenta:
Cuando todo está bien no hay que cambiar nada. Entonces para este Dakar la estructura es la misma que la del año pasado. Además, gané el Rally de los faraones y considero que la fecha de esta competencia y sus características siempre son una muestra interesante de lo que puede pasar en el Dakar. Es una prueba de buena forma, en el momento indicado. Mi objetivo es romper la lógica de un ganador por alternancia. Quiero tener una nueva victoria. El contexto está más tranquilo desde que hablamos con Cyril (Despres). Los dos reconocimos que la rivalidad deportiva no debía vivirse con tantas tensiones.

Clasificación de la etapa y general.
FUENTE: DAKAR
.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.