19 diciembre 2011

CATÁLOGO TRAIL 2012 ¡Cincuenta y siete motocicletas para todos los gustos!



Siguiendo la tradición y después de las versiones 20082009 y 2011, he aquí el Catálogo Trail del 2012.

Con este catálogo he seguido una serie de normas:
-Por Trail entiendo no lo que dicen las revistas, sino lo que pensamos los miles de "traileros" que utilizamos nuestras motos en cualquier terreno, tanto en asfalto como en tierra. Por lo tanto aquí se van a ver llantas delanteras de mínimo 19" y escapes elevados. El que sí considere una Versys, una Tiger 1050 o una MultiStrada como Trail, que me explique por favor en qué se diferencian de una Fazer...
-Del mismo modo, no voy a incluir motos Enduro-competición, Rally-competición, SuperMotard o Trial. Seguro que con alguna de ellas se llega más lejos que con las que salen aquí, pero tienen su propia categoría y no voy a mezclar.
-El orden será por cilindrada, y los  modelos y colores son los que en el momento de escribir esto (19-12-11) tienen las marcas en sus web. Así que si ya no se encuentran a la venta, o si algunas son 2011 o incluso 2010 y 2009 para vender el stock yo no tengo la culpa.  Moto Morini supuestamente volverá a fabricar después de ser comprada por Eagle Bikes. McDeeb supuestamente se puede comprar por Internet. Tengo algunas dudas de que sigan en producción la Husky TE 630 y la Honda Varadero 1000. De la Scorpa T-Ride 125 S sólo sé lo que escribieron los reporteros de moto125.cc, porque ni sale en la página web francesa.
-Este año vuelvo a incluir las 125cc de marcas reconocidas. No voy a colocar motos chinas "clonadas" con distintas marcas. Los colores, lo mismo que pongo arriba: son los de las web oficiales en España.
-Las categorías son, claro, según mi visión personal, con las que intento plasmar la cantidad de variantes que tiene el concepto Trail. Es posible que no estés de acuerdo en algún grupo, o en el nombre de éste, pero lo que intento es plasmar la mayor variedad posible. Además, voy a intentar con las primeras explicar cómo se ha desarrollado el Trail desde sus primeros años con ejemplos actuales.
-Las fotografías las voy a colgar en tamaño 640x480, excepto las que no han cambiado con respecto al año anterior. Si queréis verlas más grandes, o buscar detalles y características, consultar la página oficial en Internet.
-Quiero DAR LAS GRACIAS a AyoraXT, Manchi y Joe Vespino (Motostrail.com) y a Voro (Voromv.com) por la ayuda prestada. Dicho lo anterior, quiero que quede claro que este Catálogo lo hacemos todos, por lo que acepto gustoso críticas, incorformismos e información sobre modelos que falten o sobren. ...Ahora... ¡espero no haberme equivocado mucho!



                                                       -CATÁLOGO TRAIL 2012-
TRAIL CAMPO.- El origen del Trail fueron aquellas enduro con suspensiones recortadas, motores más robustos y económicos y equipamiento para el día a día. Aquí sus descendientes:
HUSQVARNA TE 630


HUSQVARNA Strada 650 (Novedad)


YAMAHA XT 660 R


KTM 690 Enduro R


TRAIL CROSS-COUNTRY.- La primera evolución del trail fue ampliar su alcance con carenados, mayor autonomía y motores más capaces. Eso sí, siempre con llanta delantera de 21":
BMW G 650 GS Sertâo (Novedad)

YAMAHA XTZ 660 Tenere


BMW F 800 GS

TRIUMPH Tiger 800 XC


KTM 990 Adventure


TRAIL ASFALTO.- La evolución llevó a motos más válidas para carretera, con suspensiones algo más cortas y llanta delantera de 19":
BMW G 650 GS


SUZUKI V-Strom 650 (Novedad)

HONDA TransAlp 700


BMW F 650 GS (800cc twin)


TRIUMPH Tiger 800


BENELLI Tre-K Amazonas 1130


MOTO MORINI Granpasso 1200


TRIUMPH Tiger 1200 (Novedad)


TRAIL TURISMO.- El Trail aplicado a los lejanos viajes por carretera, con sus grandes carenados, largas autonomías y altas cilindradas. Sus llantas, en la mayoría de aleación, siendo opcionales las de radios:
HONDA Varadero 1000


HONDA CrossTourer 1200 V4 (Novedad)


BMW R 1200 GS Rallye


MOTO GUZZI Stelvio 1200 8V

YAMAHA SuperTenere 1200

TRAIL AVENTURA.- Cuando el viaje es largo, duro, y sin miedo a cualquier terreno. Para los grandes aventureros.
KTM 990 Adventure R


BMW R 1200 GS Adventure


MOTO GUZZI Stelvio 1200 NTX 8V


YAMAHA Super Tenere 1200 Adventure


SCRAMBLER.- Formas distintas de enfocar este clásico concepto de adaptar al campo una moto de carretera.
ROYAL ENFIELD Electra Trail 500


MC DEEB 500 Scrambler

MOTO GUZZI V7 Scrambler (Prototipo, futura producción)


TRIUMPH Scrambler 900


MOTO MORINI Scrambler 1200


TRAIL LIGERO (200-350cc).- Por facilidad de mantenimiento y uso, son perfectas con su baja cilindrada para los que se inician, o simplemente para el que no desea nada más.
BETA Alp 200


BETA Urban 200


RIEJU Tango 250 Enduro


SCORPA T-Ride 250


KAWASAKI KLX 250


YAMAHA WR 250 R


KTM Freeride 350 (novedad)


BETA Alp 4.0


TRAIL 125.- Para los jóvenes pilotos del carnet A-1 o los "convalidados" del B, aquí tienen su Trail.
APRILIA RX 125 -dos tiempos-


BETA Urban 125


BETA Alp 125


BETA RE 125


DERBI Senda Baja 125


DERBI Senda DRD 125 R


DERBI Terra 125


DERBI Terra Adventure 125


HONDA Varadero 125


HUSQVARNA WR-E 125 -dos tiempos-


HUSQVARNA TE 125

MOTOR HISPANIA Duna 125


RIEJU Tango 125


RIEJU Marathon 125


RIEJU Marathon Pro 125


SCORPA T-Ride 125 S -dos tiempos- (novedad)

YAMAHA XT 125 R


YAMAHA WR 125 R




Espero que haya sido de vuestro agrado y utilidad!!!

Muchas opiniones en MotosTrail.com, en MundoTrail.com y en Foro DR Big.

19 comentarios:

Voro dijo...

Un trabajo excepcional. Muy bien trabajado y meticuloso. Enhorabuena Miguel.
Lo coloco como fijo en el lado derecho de la web

mianca dijo...

Hola MIguel, buen trabajo pero, no se si te ha olvidado meter las nuevas Honda, Crossrunner con el motor de la VRR800, buena opción naked/adventure y la NC700X una moto polivalente al estilo de la anterior, ideal para gente que no busca prestaciones exageradas y sobre todo una moto ideal para los desesperados A2 que no quieren pasar por el calvario de pasar al A sin tener que dejar la cartera en el intento.

mianca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

hola las kawasaki versis en sus dos versiones creo también tendrían que estar.gracias por el curro y saludos

MiguelXR33 dijo...

Bueno, si leéis el inicio ya lo he puesto claro: ni Enduro o Trial (exclusivamente campo), ni motos de asfalto de posición erguida. Porque para mí una Versys -la 650 y la nueva 1000-, una Multistrada o una Tiger son eso, motos de asfalto. Las dos Honda que comenta Mianca lo mismo, tienen pinta de todo-terreno... pero no lo son. No son Trail, no están diseñadas para hacer campo. Sólo es imagen. Lo digo por experiencia, tuve una Yamaha TDM 850 durante doce años y su postura era parecida (manillar un poco más bajo y estrecho) al de una SuperTenere. Pero odiaba la tierra, era prácticamente jugarse la vida intenta r rodar con ella en lo marrón: suspensiones duras, neumáticos y llantas que no absorbían baches y piedras, geometrías demasiado rápidas que sacudían la dirección... un poema. Sí, era mejor bajar a la orilla de un lago con ella que con una R-1, pero por postura, no por diseño.

Así que, por ahora, no incluiré nada diseñado para una sola vertiente... aunque todos conocemos a alguno que viaja a Francia con su Enduro 250 o se mete por montaña con una Hornet 600... por poder...

Gracias por los comentarios... ¡y que siga la polémica!

M.

Anónimo dijo...

Hola, currada de trabajo, muchas gracias, pero ¿que pasa con la Aprilia Pegaso 650 Trail? ¿no entra? Saludos y gracias de nuevo.

MiguelXR33 dijo...

No entra por un motivo muy muy simple: ya no es (por lo menos en España) un modelo 2012. Ha sido descatalogado. Si quieres una Aprilia Trail... bueno, tendremos que esperar a que saquen ese prototipo de Pegaso Tuareg (un nombre que ya gastó la marca italiana a finales de los 80 en sus "dakarianas") con motor V-2 de 750... Ya sabes, BMW ha sacado "la Superteneré del Siglo XXI" (la F 800 GS) y posiblemente Aprilia saque la reedición de la África Twin... pero toca esperar...

Gracias por la aportación!!!

Frank el Navegante dijo...

Muy guapo el catálogo Miguel.
Lo único... creo que al principio, en lo del inicio de las trail, irían realmente las scrambler.
Me da que el trail nació de aquella mítica Triumph TR6 trophy del 56, 650cc dos cilindros, con la que el colega de Steven Mcqueen, Bud Ekins, ganó unos cuantos años la carrera del desierto sur californiano. Potencia, fiabilidad, robustez...

PD Cada día me gustan más las scrambler, me hago mayor jajaja...
La Triumph, heredera de la TR6, me mola mucho esteticamente, y la 1200 de Morini, que ha de ser un tiro, también.

Frank el Navegante.

MiguelXR33 dijo...

Señores, tengo el gusto de recibir carta de El Navegante... hola Frnk, bienvenido por aquí!!!

La verdad es que no te voy a quitar una razón que tienes, como casi siempre. Si lo pensamos bien, las primeras motocicletas no estaban especializadas en nada. Después, esas motos se iban adaptando (al principio por los pilotos, luego por las marcas) a la competición o terreno al que se iba a rodar. No solo hay que pensar en las británicas de Rallies tipo Baja que surgieron en EE.UU., podemos nombrar las que lo hicieron allí para Dirt Track (como las que se ven el "On Any Sunday"... "Prueba Uno"), o las que aquí se adaptaban a Motocross, Trial (¿quien no ha visto aquellas fotos de Sam Miller con la Ariel?), Ice Track o incluso Asfalto (me llega rápido a la memoria la "Tralla SuperSport"... una moto de calle preparada para Circuito de Velocidad).
Eso si hablamos de competición. Pero si hablamos de "uso diario" también podemos nombrar muchas motocicletas "de carretera" que surgían posteriormente en versiones un poco adaptadas a un uso más campero: guardabarros altos para que no se atasquen las ruedas con el fango, escapes elevados para evitar golpes con las piedras, un ligero aumento de recorrido de suspensiones, un manillar un poco más alto... y ya tenías una "Todo Terreno"... una Scrambler. Desde las Triumph que muy bien nombra Frnk a las ligeras Mercurio o Texas de la industria Española, si que podríamos decir que las primeras motos "todo uso" fueron las Scrambler.

Así que si hubiera más comentarios a favor, no hay problema en modificar el Catálogo.



Aparte de esto, veo amigo Frnk que últimamente no escribes "donde siempre". Si te aburres ( :-D ) pero te sigue apetenciendo plasmar tus inquietudes fuera de tu blog, aquí sabes que necesitamos gente que entienda de motos -de cualquier tipo de motos- y que sepa narrar sus conocimientos. Vamos, que serías muy bienvenido... ¿vale? Tú mismo.

Miguel.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el catálogo. Me ha encantado el gráfico final. Muy objetivo y claro. ¡Ojala todos los traileros fueran tan objetivos y sinceros! Buen trabajo.

Sersiete

MiguelXR33 dijo...

Sersiete!!! Mil años sin saber de ti, que bueno!!!

El gráfico sigue siendo el mismo (bueno, ahora tengo algo más de conocimiento... no tengo que hacerlo con letras y taburador...) que publiqué hace muchos muchos años en Motostrail... seguro que tú lo viste.

Gracias por las gracias... así da gusto hacer las cosas!!!!

P.D. Te digo lo mismo que a Frnk... aquí tienes un rincón, si te apetece...

Frank el Navegante dijo...

Gracias Miguel, pero yo no entiendo mucho de motos, soy más de llevarlas que de entenderlas, gaaaas jajaja... Y como sigo lesionado, ya ni eso puedo hacer :(
Lo de la scrambler es porque cotilleando sobre ella, la triumph, encontré un artículo que me gustó y se me quedó.

MiguelXR33 dijo...

Vamos Frank, no digas que no sabes escribir... lo demuestras claramente en tu blog (http://bitacoratrail.blogspot.com/ visitarlo... vais a alucinar con sus fotos y narraciones)

Aquí has visto que hablamos simplemente de lo que nos gusta... incluido algún ladrillo de los míos...

Ya lo sabes, invitado estás. Ahora lo importante es que te recuperes pronto.

Miguel.

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo , pero podrías decirme porque no colocaste la KLR 650 kawasaki????

KIKO

MiguelXR33 dijo...

Perdona Kiko, ando un poco perdido...

el no poner la Kawa KLR 650... por lo mismo que la Aprilia Pegaso: en España no se vende. Puede que otros países, como los EE.UU. sí lo hagan... pero es que así no acabaría nunca. No puedo colocar todo lo que se vende en el Mundo, porque sería algo terriblemente difícil. Imagínate si tengo que conectar con la página Honda de Australia, Nueva Zelanda o Rumanía para saber si sigue en producción la XR 600 (que sí lo hace, con motor Dominator y arranque eléctrico...) Así que sintiéndolo mucho, sólo motos que se venden en España.

ElDryk dijo...

Hola Miguel, una gran felicitacion, un trabajo excelente y tremendo, como dicen uds. en españa un currazo, de p... M.....
Soy amante del motociclismo aunque solo tuve una suzuki pistera.
Me he interesado mucho por el trail y he estado disfrutando de las aventuras y cronicas de muchos de uds. Y. Una lastima de lo acaecido por FRNK, deseandole una efectiva recuperacion.
Sin mas y muy agardecido TroyDash.

Anónimo dijo...

desde Mallorca una feina bonisima i molt ben feta- Has de ficar la historica i nova OSSA EXPLORER

Anónimo dijo...

yo digo: tengo una aprilia pegaso hace 3 años con 88000 kms, y alguna ya he visto por ahi aparte la mia, te juro que no soy un marciano... esta bien la pagina pero falta la Aprilia Pegaso trail 660 o sobran muchas antes

MiguelXR33 dijo...

Otra vez... QUE NO ESTABA EN VENTA EN ESPAÑA LA APRILIA PEGASO 660 EN 2012. Sólo pongo motos que se venden en España, y sólo las que tienen las marcas en sus catálogos oficiales. Si a ti te vendieron una moto 2010 en 2011... felicidades si estás contento con ella, pero repito que no voy a poner toda la producción mundial, lo dejo claro en las introducciones y en la contestación que tienes un poco más arriba.

Y si alguien quiere ver la Aprilia Pegaso, que mire el Catálogo 2008. Ahí sí sale.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.