21 noviembre 2011

Motos eléctricas. Desarrollan una batería que dura diez veces mas, y se recarga diez veces mas rápido.

.
Científicos de la Universidad norteamericana de Northwestern han logrado desarrollar una batería capaz de durar hasta diez veces más que las convencionales. Una mejora tecnológica dentro el proceso de investigación por parte de las compañías de mejorar las prestaciones de todo vehículo eléctrico. ¿Veremos a las motos eléctricas con diez veces más autonomía? Desde luego, de conseguirse, pondría a esta propulsión a la par con los motores de combustión interna.

Está claro que la duración de la batería se está convirtiendo en un verdadero quebradero de cabeza tanto para usuarios como para fabricantes. Las exigencias de las motos u coches, exigen cada vez más rendimiento, lo que se traduce en una duración de la batería progresivamente menor.

Hace unos meses, un grupo de investigadores de dos universidades de Australia (RMIT y la Nacional) habían sido capaces de desarrollar baterías que se cargaban por sí solas a través de auto-generadores de energía. Ahora, otra universidad, en este caso la de Northwestern, en EEUU, ha publicado un estudio en que se afirma que un grupo de científicos vinculados a la institución ha logrado desarrollar una batería cuya duración podría superar en diez veces las horas de servicio de una batería actual.
El mismo estudio explica cómo ha sido capaces de llevarlo a cabo: destripando un modelo actual de batería en las diferentes capas de grafeno localizadas en el extremo donde almacena la carga a través de la acumulación de litio. La duración de la batería depende de la cantidad de iones que es capaz de almacenar entre capas, por lo que la solución parece fácil: aumentar dicha cantidad.

Eso sí, el proceso para conseguirlo no lo ha sido tanto. Parecía claro, a ojos de los investigadores, que la clave estaba en el silicio, pero las anteriores pruebas realizadas no sólo no ofrecían mejores resultados, sino que provocaba el efecto contrario, es decir, una duración menor. Finalmente parece que han dado con el problema, que no era otro que el haber sustituido completamente el grafeno por el silicio. Visto el error, han decidido introducir silicio entre dichas capas o láminas sin eliminar el grafeno, lo que ha permitido aumentar dicha cantidad de iones por capa, y, en consecuencia, aumentar la duración de carga de la batería, nada menos que por diez.

Pero no sólo eso, sino que, además, aseguran que el proceso de recarga de la batería también ha experimentado grandes resultados al mostrase diez veces más rápido que las baterías convencionales. Es decir, que en el futuro podremos ver baterías que duren diez veces más y se recarguen diez veces más rápido. Eso sí, habrá que esperar para ello, pero la tecnología ya ha dado el paso necesario para ello.

FUENTE: ADSLZONE
.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.