24 junio 2011

CON EL "A DE PLATA" EN EL BOLSILLO. 11- Lecciones para el que no sabe (y algunos que sí saben también)...

Miré un día la fecha del carnet de conducir, y me di cuenta que hace más de veinticinco años que aprobé el permiso importante, "el de moto", el A (en aquella época, A2). Así que me he propuesto daros un poco la brasa y contaros manías y anécdotas que me han ocurrido durante este tiempo. ¿Hasta cuando?... no lo sé, según me vaya acordando (algo difícil con este cerebro cada día más reblandecido que tengo)... o cuando digáis basta...


11- Lecciones para el que no sabe (y algunos que sí saben también)...
Ya he comentado, no sin orgullo, que he tenido la suerte de "apadrinar" a muchos motoristas, a enseñarles trucos para ir más deprisa, más seguro, más cómodo. A muchos creo que les ha valido, a otros... bueno, a otros no creo que ni una escuela con Pedrosa, Checa, Barragán, Bou y Coma de profesores les valdría de nada, pero yo por lo menos lo intenté... y lo sigo intentando.


Como podréis entender, durante ese tiempo he adoptado una serie de "ideas" que intento que asimilen los "aprendices". Por supuesto, por "aprendices" no me refiero únicamente a motoristas que acaban de empezar a rodar. También entran esos muchos que apenas han salido de la ciudad, o que jamás han llevado una moto... digamos... dinámica, o esos que podemos catalogar, sin lugar a dudas, como auténticos Malos con mayúscula.



Lo primero para mí es averiguar el nivel del aprendiz. Yo siempre he catalogado a los nuevos de dos formas: los que tienen "el don" y los ves que de forma natural trazan y van por el sitio (aunque vayan despacio)... y los que no. De los primeros, si tienen cabeza y no cometen ninguna imprudencia grave mientras aprenden, es de donde salen esos grandes motoristas que ves de vez en cuando trazando de forma magistral sin esfuerzo aparente. De los segundos, algunos se esfuerzan, intentan aprender y la verdad es que muchos lo logran. Aunque como comentaba antes, hay algunos que ni enseñandole los mejores pilotos del mundo...


Para averiguar quien tiene "el don" y quien no, no hace falta una carretera de curvas... simplemente mirar bien por los retrovisores cómo entra (y sale... más importante) de una rotonda, como maniobra en una calle estrecha (je, je... suelo equivocarme y a veces entro en una calle sin salida... y eso que es sin salida desde que la conozco hace más de treinta años...), como traza en esos "caracoles" que enlazan unas autovías con otras... y por supuesto curvas, muchas curvas: el sitio donde realmente se ve a un motorista, donde se separa el grano de la paja.



A mi entender, la mejor forma de aprender a ir en moto de asfalto es en una carretera bien llena de curvas. Ahí vas empalmando una, y otra, y otra, y lo que no has sabido hacer en la primera, puedes intentar solucionarlo en la segunda... o en la vigésima, da igual. Ahí es donde aprendes cuanto puedes apurar la frenada, cuanto acelerar, cuanto inclinar... y al momento vuelve a cambiar las referencias con un asfalto distinto. Y como podéis ver, no hablo para nada de ir rápido... hablo de ir SEGURO, rodar con elegancia. El que sea rápido o no... dependerá del que lo vea desde otro punto de vista. Así que aquí algunos de los consejos que comento a mis aprendices. Coged vuestra moto, buscad vuestra carretera de curvas favorita, y pensad en algunas de estas cosas:

EN PARADO.
-Bien equipado. Fundamental. Una caida tonta con equipo es eso... una caida tonta. Te levantas y evaluas los daños de la moto. Una caida tonta sin equipamiento... es dolor, hospital y un miedo que tarda mucho en desaparecer.
-Ajusta la moto antes de salir. Retrovisores, distancia de manetas... todo eso en parado. Y por supuesto, "la mejor herramienta no es la que llevas, sino la que utilizaste antes repasando la moto" (Transtwin dixit)... nivel de aceite, grasa de cadena, aire en las ruedas (que es gratis... e importantísimo para el comportamiento de tu moto), todo eso debe estar mirado antes de salir... un problema menos.
-Piensa cómo se trazan las curvas. Es fácil en cuanto lo aprendes (ya sabes, exterior-interior-exterior)... y si no sabes, pregunta, que para eso están los motoristas veteranos.
EN MARCHA.
-Analiza tu cara. Es lo primero que enseño a mis "alumnos". Tienes que pensar qué cara llevas en ese momento. Si llevas cara de miedo, o de estrés, o de agobio, o de aburrimiento... mal vas. Conduciendo en moto solo puedes llevar una cara: de diversión. Adapta la velocidad y la ruta a ello, y olvídate de lo demás ¡disfruta!
-Mira donde vas... porque irás donde mires. Algo que tienes que tener clarísimo. Si delante tuyo ocurre un accidente, o de pronto ves que la cuneta está muy cerca... te das de morros con ello seguro. Mira siempre la carretera, siempre. Para nosotros el paisaje siempre es "negro con una raya en medio" (Voro dixit)... para ver pájaros volando y bellas flores tienes el coche y sus grandes ventanas...
-Baila el Danubio Azul. Sí, no es de coña. Te recomiendo que cuando llegues a una buena carretera de curvas pienses en el Danubio Azul y bailes con tu moto. Fluye ligero, con frenadas y aceleraciones suaves y verás como el paso por curva es alto... y divertido. Tienes que estar siempre en sintonía con tu moto, y para eso lo mejor es bailar con ella. La velocidad se ajustará sola... y los demás que esperen.(¿Cómo que no sabes que es el Danubio Azul de Johann Strauss? Venga, buscándolo en internet YA!... o pinchando AQUÍ)
-Velocidad, siempre la adecuada. Si vas solo no te espera nadie... tarda lo que quieras. Y si vas acompañado... piensa que no te espera nadie y tarda lo que quieras. Si tu acompañante es buen motorista, sabrá esperar todo lo que necesites. Si no sabe hacerlo... buscate otro que sí lo haga. El cronómetro para el circuito... aquí estamos disfrutando, no batiendo récords.
-Pasa siempre por la curva que te da problemas. Te has caído en esa curva. O has hecho un "recto". O sencillamente se te atraganta. Pues nada, insiste. No la evites nunca. Lo mejor para que una curva no te dé miedo, es hacerla tantas veces como sea necesario. En asfalto jamás hay una curva imposible. Jamás. Solo un miedo que hay que vencer.
-Acaricia tu moto. En inglés utilizan el verbo "to ride" para hablar de conducir una moto (con un coche utilizan "to drive")... que es el mismo verbo que utilizan para "montar a caballo". Y si lo piensas bien, nosotros hacemos eso, cabalgamos en moto... "montamos" en moto, como me gusta decir (y algunos no ven correcto). Así que si lo has pasado bien, agradeceselo a tu moto... acaricia su depósito, o su asiento, o su cúpula. Te unirá a ella... y te convencerá que no necesitas "el último pepino" para disfrutar.





Ale, ahora solo queda coger tu moto y disfrutar. Piensa que esto es divertido... y hazlo divertido. Para aburrirse ya tenemos el trabajo y aguantar a según qué parte de la familia...



Miguel. Profesor aficionado.



12- Un regreso tranquilo al Desierto de las Palmas




4 comentarios:

Maracolo dijo...

Que grande Miguelón (y no por altura, que tambien).
Recuerdo cierto día, mi primer día que salí con el tito "Miguexr33". Lo primero me llevó a una gasolinera, cafelito rápido y a comprobar presiones, estado neumáticos y estado general de la moto. Iniciamos la marcha. Se avecinan a lo lejos unas montañas que se acercan cada vez mas hasta que se acercan las curvas, se me acerca y me dice:
- Todo bien? la moto bien? y tú bien?, -Claro, digo yo. - Vale vale, que luego me vienen con que si esto no va que no frena bien que si tal.

Empezamos a subir, curvas curvas y mas curvas. No habian grandes apuradas de frenada, ni aceleraciones exageradas pero un ritmo para ir bien atento. Miguel siempre delante mio me iba marcando el terreno, hasta que sacó la manita como diciendo pasa pasa. Me acerco a él y le digo:
-No me conozco la carretera. Repuesta:
es una carretera con curvas (con tono irórico), tú no invadas el carril contrario y por supuesto no te salgas de lo negro. Que cabrón, me dije para mi.
Ahora no había ninguna referencia con el de delante así que poco a poco me fui relajando y empezé a disfrutar.
Parada y cigarrito, joder como me duele la mano, hacia años que no me pasaba esto, desde mi primera cbr. jijiji mola.
Reanudamos la marcha y Miguel ya va primero, curvas reviradas y asfalto bacheado, ibamos casi mas rollo supermotard con 300 kilos de burra. Poco a poco se va alejando hasta que entre curva y curva se pierde, de repente lo que era una curva a derechas de radio uniforme se cierra, hostia hostia hostia, al carril contrario. Alzo la mirada y veo al Miguelón parado, mirandome con una sonrisa pícara como diciendo: -lo sabía, otro mas que ha caido.
Por fin llegamos a un negro sin vibraciones, merendola, risas con lo ocurrido y relajación total por la quemada de adrenalina.
Finalmente y ya marchando para casa yo solo,reflexionando la jugada digo:
-Fijate el tío por una parte que mamón, como ha dejado que cayera en mi error como otros tantos han caido e incluso el propio Miguel, pero a la vez que cauto, que estaba esperando ya fuera de la curva por si hubiera venido algún vehículo (algo bastante improbable), para poder advertirle lo que ya sabía que iba a ocurrir. Este tío controla.
Conclusión, eres un gran maestrillo Miguel, nada de profesor aficionado.

Maracolo dijo...

Ah y que sepais que he buscado El Danuvio azul en internet y me recuerda a la película Top Secret, jajajaja. Que poca cultura musical.

Voro dijo...

La experiencia es un grado.....
Está bien que nosotros, los mas veteranos, demos a conocer nuestras opiniones y vivencias, para que los mas "jovencillos" tengan la oportunidad de asimilar bienintencionados consejos.
Muy, muy bien.

MiguelXR33 dijo...

Je, je... acabo de leer a Maracolo, el segundo envío, hablando de "Top Secret"... ya es mayor... Pero yo lo soy más y, claro, siempre me recuerda "2001, una odisea del espacio" del gran Stanley Kubrick... la única parte que me gusta... :-D

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.