02 mayo 2011

TransBetxí 2011. Pequeña crónica de la prueba. (Actualizado con fotos)

.
Este pasado fin de semana, se celebró la TransBetxí 2010.
Estuve toda la mañana por allí para ver el ambiente de una prueba que por popular y tradicional , no podía perderme. Llevaba años sin poder verla en directo. Su poca repercusión en los medios no ayuda a su difusión, aunque probablemente tampoco se persiga este fin, según pude ver.

El origen de esta prueba, seguro que estará en los piques con los motocultores, que tendrían los agricultores de la zona. Están representados talleres, familias y establecimientos de la zona.

El parque cerrado se ubica en la plaza mayor de Betxí Castellón). Lleno de colorido y ambiente. Hay una gran cantidad de máquinas, que parecen tener siempre la misma estructura, que aunque basada en la original, se ha standarizado en una disposición y dimensión óptima de los elementos que componen el atalaje:
Tractora con gran manillar y dotada, en muchos casos, de suspensiones.
Remolque con el asiento del piloto y plataforma para el copiloto, que resulta imprescindible, para actuar mas o menos como en los sidecares, variando la distribución de pesos y "cdg".

Salida del parque cerrado, donde no fui atropellado gracias a mi característica y felina agilidad....


Resulta curioso ver que la admiración e identificación con los pilotos y equipos, no tiene edades. Era fácil ver a gente mayor curioseando y tomando parte en las conversaciones y tácticas de carrera, dentro del parque cerrado.



Solo asistí al primer tramo cronometrado, porque con la moto de carretera se complicaba bastante acceder al siguiente tramo. La carrera consta de dos tramos por la mañana, y otros dos tramos por la tarde.

Primer tramo cronometrado.


Se disputa con una reglamentación similar a cualquier Rally Raid, habiendo controles y seguridad muy bien ubicados y "profesionales".

No hay fotos. Mi Nokia N85, me ha dejado sin ellas, al igual que hizo con las fiestas de Las Fallas. Veinte o treinta fotos perdidas sin remisión. Algunas de ellas muy bonitas, pues había muchas referencias a Bultaco, en muchos de los motocultores. Afortunadamente, de puñetero milagro, he podido salvar dos vídeos, que al menos muestran alguna imagen. A última hora he podido recuperar varias fotos, pero no las mas bonitas. En fin....

En fin, una prueba maravillosamente "chalada", que confirma que las carreras son las carreras, independientemente de, en lo que vayas subido.
Totalmente recomendable, en un ambiente festivo y competitivo. Muy de la tierra. Gente serena y fuerte, compitiendo.




.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.