20 mayo 2011

Fiabilidad, recarga y mantenimiento de las motos eléctricas. (3/4)

.
Las motos eléctricas llevan varios años en estado de pruebas y de uso real en todo el mundo y su resultado está garantizado. Los fabricantes ofrecen las mismas garantías en el momento de compra y los concesionarios que las venden disponen de técnicos cualificados para su reparación y puesta a punto.

La recarga es uno de los puntos clave de estos vehículos. La red pública es aún escasa, aunque se espera un mayor despliegue en los próximos años. Mientras tanto, la mejor opción es instalar un punto de suministro individual en el propio aparcamiento.

Si es garaje es comunitario, la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal, indica que "sólo se requerirá la comunicación previa a la comunidad de que se procederá a su instalación. El coste será asumido íntegramente por el o los interesados directos en la misma.". El instalador eléctrico autorizado se encargará de la puesta en marcha y los trámites ante la empresa distribuidora.

La recarga completa de la moto lleva varias horas, en función del tipo de batería y sistema utilizado. La potencia de las motos eléctricas no supera la de un aire acondicionado o un horno eléctrico de cocina. Por ello, no se suele necesitar cambiar la potencia contratada en una vivienda particular normal. Además, las recargas se suelen hacer de noche, de manera que el resto de electrodomésticos del hogar están sin usar.

El mantenimiento de una moto eléctrica es menor que el de una convencional, pero requiere de cierta atención. Al igual que el resto de motos, el usuario se debe ocupar del estado de ruedas, sistema de frenos y parte electrónica. Y también debe pasar la ITV a partir del cuarto año. En cuanto al seguro, cualquier compañía debería hacerse cargo en principio con unos gastos similares a un modelo similar.
La vida útil de las baterías suele estar en torno a los 80.000 kilómetros. Eso sí, una vez que ya no sean válidas, hay que llevarlas a los concesionarios para que las reciclen de manera correcta, ya que pueden ser muy contaminantes.
.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.