25 mayo 2011

EXTRAÑAS MOTOS CON ALMA ESPAÑOLA. 6- Sanglas 400 Y: el pacto para salvar una fábrica


6- Sanglas 400 Y (1978): el pacto para salvar una fábrica
La Sanglas 400-Y fue una curiosa combinación, al instalar un motor Yamaha XS 400 de simple árbol de levas y dos válvulas en el bastidor de la última monocilíndrica de la marca, la 500 S-2, con sus llantas de aleación y sus tres frenos de disco.

Sanglas 400 Y
Si hablamos de la moto en sí, podemos observar muchos claroscuros, ateniéndonos a la producción de la época: 
El motor era robusto y subía bien de vueltas, incluso era más potente que la versión de la que se extrajo, debido al buen respirar de sus enormes silenciosos... ahora, los nefastos carburadores Amal (que se desajustaban al momento... menos mal que se podían comprar a precio de oro los Mikuni originales) y el ruptor-platinos en el encendido (sustituido años después por un electrónico Hitachi... cuando no se ponía cualquier otro de mejor calidad que lo original) fueron un incordio. 

El bastidor, con una elevada rigidez de tubos al estar concebido originalmente para montar sidecar, y las suspensiones (robustas Telesco diseñadas para funcionar bien en las -horribles- carreteras de la época) le daba a la motocicleta una estabilidad que ya quisiera su "prima" japonesa XS... pero los fofos frenos (con una bomba de la marca diseñada para aquel horrible monodisco "in-board" oculto en el interior de la llanta); el anclaje sobre silent-blocks de manillar, estriberas y motor; y la -muy- baja calidad de mandos y piñas eléctricas; estropeaban un conjunto que podía haber sido muy bueno. 


Sanglas S-400-Y
Además, faltó imaginación (y dinero) para diseñar un aspecto bastante menos serio que el clásico de las monocilíndricas. Menos mal que los de Plásticos Puig lo solucionaron con su kit de depósito y tapas que vendieron a montones... incluida a la propia marca para la última versión (S-400-Y) que en su año final de producción mejoró de una forma llamativa con nuevos mandos, bombas de freno y piñas (Magura y Merit), carburadores y encendido japonés y suspensiones más firmes y de mejor calidad... el canto del cisne.


La base, Sanglas 500 S-2...

... con el motor de la Yamaha XS 400


Del porqué de la combinación hispano-japonesa hay mucho que contar, pero podemos decir que en un intento de salvar la plantilla de trabajadores (pensad que el final de los 70 y primeros 80 fue terrorífico para toda la industria española, anclada en el proteccionismo de la época de Franco, y que tuvo que entrar a las duras en el mercado internacional) la familia Sanglas rompió el pacto de "no venderse al extranjero" que tenía con SERMOTO (la asociación de fabricantes de motos españolas) y gestionó la importación de motores extranjeros... japoneses, mejor dicho. Con ello se lograron inversiones por parte de bancos y al principio las ventas -a falta de mejores motos, la única competencia aquí era europea, no japonesa- fueron buenas... pero el precio no acompañaba y apenas se exportaba (algo necesario para ganar realmente dinero... de nuevos mercados), por lo que con una jugada maestra y posiblemente con el beneplácito escondido de Yamaha, el banco Banesto adquirió el 50% de la marca y con ello logró que los japoneses pudieran introducirse a fabricar en España, saltándose las cuotas de importación que existían. Ahí acabó el futuro de la marca como tal, y el nacimiento de SEMSA... y la llegada de la marca de los diapasones a nuestro país.


Documentación: Juan Carlos Muñoz (Motos de Ayer), Alberto_M (clubsanglasmadrid), Motociclismo Clásico.




Sigue aquí: 7- Bultaco TSS 50

20 comentarios:

Voro dijo...

Excelente artículo. Aquella primera Sanglas 400 levantó tanta expectación..... significó la puerta de entrada para los japoneses ¡¡¡ Al fin !!!
Una moto que aún ahora, me parece actual.

mianca dijo...

Fantástico artículo Miguel, las fotos y la documentación al 100%

Anónimo dijo...

la yamaha de la foto es la xs 500 . Por lo demas es un estupendo articulo

MiguelXR33 dijo...

La verdad, amigo anónimo, es que la foto la puse porque en la tapa lateral pone claramente 400... De hecho, para estas cosas suelo informarme en Motorcycle Specs
http://www.motorcyclespecs.co.za/model/yamaha/yamaha_xs400%2077.htm
que aunque con algunos fallos lógicos, suelen estar muy bien documentados.

Además, viendo a los mismos
http://www.motorcyclespecs.co.za/model/yamaha/yamaha_xs500%2078.htm
la XS 500 de aquel 1977 era doble árbol de levas, ocho válvulas y aunque parecida, esta derivaba de las TS 500 a nivel de chasis. Vamos, que siento disentir de tu comentario.

Gracias por opinar... y si quieres lo continuamos comentando.

Héctor dijo...

Hola, estoy pensando en comprar una Sanglas 400Y, pero no sé mucho sobre este motos, y menos aún sobre este tipo en particular (me gustan mucho, eso sí)...

Me podrías decir si valen la pena?

http://www.milanuncios.com/motos-clasicas/sanglas-400-y-88402182.htm

http://www.milanuncios.com/motos-clasicas/sanglas-400y-84655543.htm

MiguelXR33 dijo...

Bueeeeenoooo...

Vamos a ver, comprar una moto con treinta y tres (bonito número :-D ) años es todo un acto de fe. De entrada supongo que la tendrás como "moto de domingo", esto es, como una moto con la que rodar de forma esporádica... porque no es para estar todo el día con ella trabajando de mensajero, desde luego.

Así que vamos a ver dos cosas: una es que la quieras "para lucirla", y otra "para utilizarla", teniendo en cuenta que no será de forma habitual, sino esporádica.

Si la quieres para lucirla... busca una que esté bonita, y tenga la mayor cantidad de piezas originales: a la de 1500 Eurazos le falta el colín, por ejemplo... y eso me huele a que podría ser alguna de la Guardia Civil de Tráfico "reconvertida" a la calle... y el que lleve defensas y pegatinas no originales no me hace pensar lo contrario. Sin embargo la roja está más lograda, con sus adhesivos originales en los laterales. Por supuesto es mejor verlas y oírlas antes de nada, pero si está lejos pide muchas, muchísimas fotos, que hoy en día es fácil. Además, no te cortes, pídele que ponga un periódico o revista de esa semana al lado, para que no te pase como a mí, que me enviaron fotos de una moto... antes de darse un trompazo de miedo... hasta los colores cuando la vi eran distintos.

MiguelXR33 dijo...

Ahora veamos qué pasa si la quieres gastar... unos mil o dos mil kms al año...
-De entrada, para comprar una moto antigua/clásica lo primero que tienes que hacer es fijarte en las piezas originales, en este caso: silenciosos sin (mucho) óxido; relojes que funcionen, faros e intermitentes, estriberas y palancas... cosas así, que son las difíciles de pedir "en un taller oficial Sanglas".
-Si lleva carburadores Mikuni y encendido electrónico sube la puntuación, si no, la baja y mucho. -Luego busca óxido, pero hablo de MUY oxidado, a punto de agujero... o con él. Eso es muy difícil de arreglar en condiciones.
-La ITV QUE LA PASE EL DUEÑO antes de venderla. Hoy en día ya no es obligatorio... pero si él no puede pasarla ¿porqué no? ¿y porqué tú sí vas a poder cuando la compres? ¿poniendo mucho dinero? Que la pase él y tú se la pagas si es necesario, pero que demuestre que funciona correctamente en una ITV. Otra cosa diferente es que lo que quieras es comprarla para restaurarla tú poco a poco... pero creo que no es el caso ¿no?
-Pide que NO laven la moto cuando vayas a verla. La moto que más te va a contar es la que tiene una pequeña capa de polvo o suciedad... que marcan fugas de aceite y otros líquidos. Desconfía de una moto impecablemente limpia (excepto que toda la moto esté impecable de pintura y piezas... ese es un figura) y con la cadena engrasada. Bueno, y desconfía también de la muy sucia, claro. :-D
-Las estriberas del conductor y pasajero llevan funda de goma: ahí verás si realmente la moto tiene "30 mil" o "90 mil"...
-También busca indicios de cómo la han tratado: pintura rayada, grietas en plásticos, aletas de cilindros rotas (si, si... es que la gente se cae), discos de freno rayados, raspones en barras de horquilla, todo eso quita puntos... -No te creas ni la mitad de lo que te digan: me dijo uno "que la moto está impecable, con todas las revisiones hechas" y llevaba un retén de horquilla que perdía aceite y los relojes con rayas porque no se le ocurrió en los años que la tuvo en poner una cartera portallaves que no lo estropeara todo.
-Y deja para lo último pintura, neumáticos, cadena, pastillas... eso sí lo puedes comprar en una tienda, además que es aconsejable: en cuanto la tengas, por mucho que te hayan dicho, cambio de aceite de motor, de horquilla, de neumáticos, de filtro de aire, de bujías... todo eso nuevo. Pintura, limpieza, quitar óxido... todo eso lo puedes hacer tú, o hacerlo un buen taller. Eso es fácil.

Resumiendo: muchas piezas originales; cómo la han tratado sus dueños; estado general de la moto... y buen precio, claro.

De las dos que has puesto, ahora evalúa tú... verás que por todo la mejor la roja... con la que encima te ahorras los 400E de neumáticos, aceites, filtros...

Héctor dijo...

Muchas gracias por tu respuesta, me servirá de mucho en la odisea que me espera en este mundillo de las motos de segunda mano...

Básicamente la usaría para ir y venir de la universidad y poco más... Por supuesto no pensaba hacer carretera con ella.

No soy coleccionista, de hecho hace poco tiempo que tengo el A2. La cosa es que las motos clásicas son las que más me gustan, pero lamentablemente no están a mi alcance una kawasaki w800, una triumph boneville o una guzzi v7.

Asi que la unica opcion que me queda son motos de 33 años... Pero me parece que tampoco va a ser una opción viable.

Me gustaban las Sanglas 400, pero me encantaría que me recomendases, si puedes, alguna moto clásica.

Ahora estoy con una Montesa Impala Comando, de mi ciudad y restaurada, a ver si la puedo echar un vistazo... Pero sus 175 cc y 8 cv me echan mucho para atrás.

Un saludo y de nuevo gracias por los conejos.

Héctor dijo...

La comando:

http://www.milanuncios.com/motos-clasicas/montesa-comando-83005835.htm#m

MiguelXR33 dijo...

Te iba a contestar aquí, pero blogger me volvía a obligar a partir el mensaje.

Mejor lo vamos contestando en el foro, aquí:
http://voromv.904942.n3.nabble.com/Usar-una-clasica-en-el-dia-a-dia-consulta-tp4026380.html;cid=1365537985308-542

Ahí tendrás mi opinión, y posiblemente la de otros. Te emplazo ahí ¿vale?

Miguel.

Destral dijo...

Hola la Sanglas de la foto azul no es una 500s2, es una Sanglas 500s2v5, las llanta de 7 palos en lugar de cinco y la tapa del carte es distinta a la S2.

www.sanglasdestral.com/foro

Destral dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MiguelXR33 dijo...

Entendido amigo "Unknown" (que nombre más raro :-D )

Por lo que veo la Sanglas 400 Y partió de la base de la Sanglas 500 S2, la que llevaba cambio de cuatro velocidades. Posteriormente hubo una última 5v sacando provecho del cambio de la nonata 750, con nikasil en el cilindro, una bomba de freno mejor (cuando acabaron el stock antiguo), con las llantas de siete palos y las últimas con bomba de aceite de doble caudal.

He cambiado la foto de la S2 5v por una de la S2 "a secas". Corrigeme si me equivoco de nuevo... no hay problema. l3 pulgar en alto.

Miguel.

Destral dijo...

Pues si nombre raro lo cambio si puedo.

MiguelXR33 dijo...

Ja, ja... no hacía falta hombre, era una broma...

Bienvenido Destral a este tu blog. Espero que la modificación que he hecho ya se acerque más a la realidad.

M.

Destral dijo...

Mira y escucha mi Sanglas 500S.


http://www.youtube.com/watch?v=EDQ8dMOJ4uU

MiguelXR33 dijo...

¡¡Que bonita!! El único peligro que le veo al vídeo es que se ve con toda claridad la matrícula... ve con cuidado con esas cosas: diez euros y averigua cualquiera en Tráfico de quien es y donde vive.

La moto la verdad es que suena perfecta... un sonido que me encanta, como te puedes imaginar, yo que tengo una Suzuki Big 750. Por cierto ¿Te imaginas una Sanglas S2 (por los frenos digo) con motor Big? Eso y unas suspensiones algo más modernas y sería una moto espectacular... y seguro que chasis no le iba a faltar.

Por cierto, es una pena no poder ver tu foro sin estar apuntado, eso quita que mucha gente se "acerque" a verla. Así sólo la visitarán los auténticos amantes del noble monocilíndrico o peor, los que necesiten consultar algo... y luego se olvidan. Pero es una opinión particular, puedes hacerlo como desees. Otra cosa: si te apetece participar en Voromv.com, por supuesto estás invitado. Puedes hablar de lo que te plazca siempre que esté relacionado con el mundo moto (unas pocas veces ni eso :-D ) y puede ser de cualquier tipo de moto... desde muy modernas a muy clásicas, de muy de campo a muy de carretera... o novelas, dibujos, anécdotas personales... lo que te plazca. Y, sin problemas, tendremos tu blog en el casillero de "amigos" y tú podrás firmar con un enlace a él.

Destral dijo...

Hola registrate y lo comprenderas.

tengo otras motos entre ellas una Suzuki DR 600.

Lo de la matricula no pasa nada tambien la leen cuando rulo como tu con tu Suzi.

Anónimo dijo...

Hola,

De todo esto, deduzco que no recomendais la 400Y para uso intensivo, no?

Yo creo que poniéndola a punto no habría mayor problema. Son motores muy robustos. Lo que pasa es que la moto tiene 33 años y no se puede esperar que se comporte como el primer día sin dedicarle un montón de horas y euros. Lo típico de una moto "clásica" y "conservada". Para mi, conservada suele significar que no le han hecho nada en 30 años...y se lo tienes que hacer tu, ja, ja, ja.
Que os parece esta "conservada" por 1500? http://www.lamaneta.org/mercadillo/anunciogrande.cgi?num=135897

Un saludo

MiguelXR33 dijo...

Hola amigo anónimo, gracias por escribir. Perdona que haya tardado, pero ya sabes lo que pasa cuando trabajas en verano... cervecita, terraza, fresquito... :-D

A ver si nos entendemos: yo no te recomendaría una moto que en su momento ya era difícil de mantener ...no sé... una Ducati de aquellas Desmo primeras, una con motor Wankel, o una dos tiempos nacional de cilindrada alta (+ de 200cc) para gastarla todos los días por ciudad. Hace treinta años se hacía y se puede seguir haciendo, pero creo que coincidimos en que si doblas una válvula de una Laverda o gripas una Montesa Crono MS... pues te quedas sin moto durante mucho tiempo hasta que algún coleccionista te "clave" con el recambio.

Ahora, si hablamos de motos que en su momento eran fiables... bien, te pueden perder las juntas y gomas (fácilmente sustituibles, por otra parte... aunque cansado y caro si no lo haces tú) pero eso te va a ocurrir con una de veinte o una de treinta. Yo, repito, tengo una Suzuki DR 750 (la que antes era una Big y ahora llamo Garbí, puedes ver un enlace arriba a la izquierda) con veintitres años y medio y va cojonuda de casi todo y después de cambiar alguna junta ya no da problemas (excepto el jodido carburador derecho... tengo que cerrar siempre la llave de gasolina medio km. antes para que no "sude").

Así que vuelvo a repetir que una europea tipo BMW R o una Guzzi (sobre todo mis favoritas, las de motor "pequeño" V50 y V65) o casi todas las japonesas de finales de los 70 primeros 80 ya eran motores muy buenos, robustos y fiables la mayoría. Yo prefiero motos con motores de no mucha potencia (no más de 60cv) porque con más no habían conocimientos sobre frenos, chasis o suspensiones para hacerlas estables y seguras, por lo que puede ser "traumático" tener una moto de 200km/h y que se ponga a bailar a los 160... y de forma peligrosa.

Así que si me dices de una Sanglas Y 400, con su motor japonés, que lleve encendido y carburadores japoneses, que no haya tenido ningún golpe grave, que no tenga agujeros gordos de óxido y que después de lavarla no da problemas eléctricos... pues qué quieres que te diga, excepto por el tema de encontrar recambio, no creo que sea peor moto que una Hyosung Comet 250 con diez años en cuestión de acabados y robustez. Así que si te gusta y la ves en condiciones ¡¡adelante!! Y si te apetece, te pones en contacto con nosotros y nos cuentas qué tal va, cómo comparada con cosas modernas, si te da problemas... y aquí gustosos te lo publicamos, que esto es precisamente eso, el blog del aficionado a la moto.

M.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.