12 abril 2011

El Test de la Ducati GP12, en Jerez. ¿Es ilegal?

.
Aunque la noticia ya salto hace unos días, sigue en aumento el revuelo que se ha formado con las pruebas de Ducati en el circuito de Jerez. ¿Son ilegales?
Había suscrito un pacto entre caballeros para que esto no hubiera ocurrido, con los pilotos oficiales, pero Ducati, haciendo amigos, ha buscado la "laguna" en el reglamento, y la ha aprovechado.

La reglamentación no dice nada acerca de las pruebas de modelos que no están actualmente en competición. Pero claro, las pruebas son a puerta cerrada, con lo que ¿quien controla que no estén haciendo pruebas con la moto actual?
Por otra parte, también existe la duda de que puedan haber probado componentes que si podrían utilizarse en las motos de esta temporada. Por ejemplo se sospecha que se han hecho pruebas con suspensiones, para aplicar los resultados en la GP11. Además las pruebas se han hecho con los pilotos oficiales, porque el piloto de pruebas de Ducati, Vito Guareschi, solo se enfundó el mono, el Jueves.

También se comenta que los neumáticos utilizados, deberían descontarse de los que los equipos tienen adjudicados en la temporada, porque los pilotos prueban material, pero también se prueban a sí mismos.

En todo caso se trata de unas pruebas "alegales", en las que no han infringido el reglamento al hacerlas, pero en las que hay sospechas bastante fundadas de que el material probado si que puede ser ilegal.

Yamaha tiene previstas unas pruebas de su nueva 1000, para después del Gran Premio de Italia. Parece que las pruebas van a realizarse a puertas abiertas, aunque los boxes van ser auténticos "bunkers", por aquello del espionaje.



Dorna ha tenido un descuido en la reglamentación, que difícilmente va a poder subsanar. Algunas voces comentan que Ducati ha abierto la puerta a todos los equipos, para que prueben sus motos (y mas cosas), durante esta temporada, sin límites de ningún tipo.
Lógicamente, el dilema es el siguiente: o se sanciona a Ducati, o se permite al resto de escuderías que entrenen en las mismas condiciones. Seguramente, se aplicará la segunda opción, ya que el precedente está creado, por los italianos.


.

1 comentario:

MiguelXR33 dijo...

Aquí partimos de una base -MotoGP- que muchos sabíamos que era equivocada, y el tiempo nos está dando la razón.

Primero, el prohibir al entrar las cuatro tiempos cualquier cosa que no fuera un prototipo sin ninguna relación con motos "de serie" ha traído un despilfarro de dinero difícilmente justificable. Encima, llegó la guinda de los motores de 800cc y ahí llegó el final: motores de carrera cortísima y regímenes de giro altísimos para conseguir potencia, que necesitaban de ilógicas válvulas de cierre neumático, y controles de tracción y de potencia que según el consumo (¿?) y de la posición exacta en pista (gracias a localizadores GPS y giroscopios ¿¿¿???) dar la potencia exacta a la salida de cada curva... vamos, un carísimo disparate que ha creado esas hermosas, aberrantes e inaplicables a la calle MotoGP800.

-Claro, ese despilfarro se ha intentado controlar de la forma más chorra: motores limitados en número, y reducción drástica de entrenamientos... así que como el piloto líder de un equipo haya tenido algún accidente que le haya impedido participar en esos escasos test, o en carrera, ahí acabó la evolución en pista de la moto. Lo dicho, un sinsentido.

El año que viene van a tener que hacer algo, y a lo mejor con la "alegalidad" de Ducati pueden aprovechar y abrir la mano. Porque con la llegada de las 1000cc de "carrera larga" y, sobre todo, de las Claiming Rules (motores de calle preparados en chasis prototipo) se van a necesitar pruebas, quieran o no... y sobre todo los equipos que salgan con las C.R.... porque para ser competitivos, tendrán que entrenar, aunque sea siempre en el circuito que les quede más cerca... algo que se hacía "libre" en mi recordado 500 y no pasaba nada: los que tenían dinero entrenaban más y en diversas pistas, los que tenían menos, pues menos entrenamientos y más cerca... ley de vida. Porque nadie dice que la competición sea justa ¿no? Para eso son las copas monomarca, todos con la misma moto, mono y casco.

Y para que la gente no diga que no aporto más que quejas... una propuesta:
-Ya que Brigdestone ha renovado por algunos años más, pues que pase a "tres neumáticos standard" para todas las pistas, un blando, un medio y un duro. Sólo esos para seco, y un par de tipos más para mucha o poca agua. Es lo que hace Dunlop desde hace muuuuchos años en 125, 250 y Moto2... todos lo mismo y con poco donde elegir.
-Con esos tres neumáticos tipo se decide un número de gomas a entregar por equipo y moto... para todo el año. Pongamos dieciocho GG.PP., más cinco entrenamientos por, digamos, tres neumáticos de cada... doscientos siete neumáticos a cada equipo. Para todo el año. Ahora que cada uno se los distribuya como mejor crea. A entrenar mucho con neumáticos usados. Incluso entrenar con neumáticos de otras marcas, que harían que estas se fueran poniendo al día, para volver a un campeonato "libre" en un futuro. Simplemente con esta medida los entrenamientos "válidos" quedarían restringidos a lo mismo para todos.
Es una idea...

M.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.