12 abril 2011

Ducati V 4 1000 2012. Sigamos insistiendo...

Después de las primeras pruebas de Rossi y Hayden de la futura 1000 para MotoGP 2012, y de las filtraciones de que la marca de Bolonia prepara una nueva SBK para el año que viene, me vais a permitir que vuelva a repetirme.
Los comentarios para la SBK van hacia una 1200 bicilíndrica, que como novedad ante la actual 1198 parece ser que llevaría un chasis semi-monocasco con el motor ejerciendo de parte resistente, como la actual D11 de MotoGP.
Y yo vuelvo a preguntarme... ¿Para qué un nuevo bicilíndrico? ¿Por qué no una V-4?

Con un nuevo "L-2", estamos de acuerdo que la marca continuaría siendo "twin" pero... ¿cuando van a dar el salto a otros motores? Porque sigo teniendo muy claro que con dos, el dos válvulas de aire y carrera larga y el cuatro válvulas de agua y carrera corta, están excesivamente bloqueados. Si es por "carisma", BMW tiene como piedra angular su boxer, pero tienen además monocilíndricos de 450 y 650,  bicilíndricos paralelos de 800, tetracilíndricos de 1000 y 1300, y ahora el nuevo 1600 seis. Triumph, una marca con la que podemos comparar a los italianos, buscan su imagen en los tricilíndricos, y tienen nada menos que cuatro de 675, 800, 1150 y 2400, pero además bicilíndricos de 800 y 1700... y nadie me dirá que Triumph es una marca mucho más poderosa que Ducati... ¿no?
Yo creo que ahora es el momento de, sin romper con el motor L-2, abrir nuevas vías. Una totalmente lógica sería partir un 1198 y sacar una monocilíndrica de 600cc... una "596" que abriría las puertas a ligerísimas deportivas (140kg y 70cv... ¿porqué no?), supermotard, trail... incluso permitiría la creación de una gama "básica" de acceso a la marca por debajo de las Monster.

Ahora, lo que sí sería el golpe maestro sería aprovechar su experiencia en MotoGP y el tirón mediático que supone Valentino Rossi, y sacar un "L-4" de 1000cc. ¿Razones?
-Una "994" permitiría que el retorno a SBK fuera con material "directamente derivado de MotoGP". Una tetracilíndrica desmo de 1000cc sería competitiva en apenas un año, como ha demostrado Aprilia, más cuando parte de la tecnología en motor, chasis y electrónica derivaría de la "categoría reina". Con ella podrían dar material sumamente competitivo para carreras de motos de calle, más aprovechando el bajón de las marcas japonesas.
-El motor L-4 permitiría utilizarse (con chasis prototipo) como Claming Rule en MotoGP, esto es, al alcance de cualquier equipo privado que quisiera correr con él. Y si encima el motor tiene un diseño cercano al prototipo oficial y fábrica digamos que desvía ayuda a estos equipos... podrían sin problemas convertirse en "la marca del privado" en la categoría. 
-Toda inversión en desarrollo del L-4 "de calle" valdría tanto para la Claming Rule como para SBK... mayor espectro con el mismo dinero. El motor serviría de "puente" de desarrollo de las dos categorías, y en apenas unos años los avances en chasis Claming Rule podrían verse en la siguiente SBK... vamos, lo que siempre tenía que haber sido: MotoGP desarrollo de prototipos, SBK las versiones matriculables de estas...
-Lo importante que puede ser el tirón mediático de Rossi. Hoy por hoy la "Ducati Valentino" no pasa de ser una Monster con pegatinas. Y está claro que si no sale en carreras de SBK (¿le dejaría Dorna? No creo...), no es lógico pintar una 1198 de rojo y amarillo.
Ahora, una "994 Rossi Replica"... ufffff. Esa sí llamaría la atención y se venderían a miles, aunque estuviera derivada de lejos al prototipo oficial y Valen jamás llegara a correr con ella.

Bueno, ya estamos casi a mitad de abril y falta menos para que sepamos lo que se cuece en la marca roja. ¿Tendré razón o me equivocaré del todo? Dentro de poco lo sabremos...

M.





No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.