21 marzo 2011

Nueve motoristas muertos este fin de semana ¿Culpables o inocentes?

Este fin de semana ha sido trágico para nosotros, con nada menos que nueve motoristas fallecidos de quince (hasta las ocho de la tarde del domingo... cuando los accesos a las ciudades están atascados de coches que retornan... luego dicen que no se manipulan las estadísticas...)


Los datos son malos, muy malos. Unos números que se asemejan al fin de semana de Jerez del año pasado... cuando el movimiento de motocicletas es muy superior.


Por lo que he podido averiguar por la web (datos de Servimedia, RTVE.es, Europamedia y lne.es) han sido:
-En Girona colisión frontal contra un autobús, en carretera. 38 años.
-En Asturias colisión en una curva contra un turismo. 53 años. (por cierto, se ha escrito mucho de esto en Asturias... es el padre de un jugador de fútbol de 3ª división)
-En Valencia, salida de vía en carretera. 30 años.
-Dos en Toledo: choque frontolateral contra una furgoneta, en carretera adyacente. 58 años. Otro, sin más datos que tenía 46 años y su acompañante se encuentra muy grave.
-El peor: Madrid, colisión entre dos motocicletas al intentar supuestamente uno hacer un cambio de sentido, en carretera. 29 y 35  años.
De los otros dos, no he encontrado noticias.


Con estos datos es difícil saber quien tuvo la culpa de los incidentes. Las salida de vía nos apuntan, aunque no sabemos el estado de la calzada. Los choques frontolaterales crean duda ¿quién invadió irregularmente la vía?. El choque entre dos motos... está claro que culpable uno de los dos, y el otro inocente. Eso sí, "motocicleta" y "motorista" son todos, desde el que va con su RR y su mono de competi hasta el abuelete que va con la Mobylette al campo... nunca se hace distinción.


Aun así, pese a no tener datos claros de los Atestados, somos unos locos suicidas. Circulamos a velocidades altísimas. Hacemos adelantamientos con raya continua y sin visibilidad. Nos picamos unos con otros. 
Unos pocos, pero la imagen de todos.


Muchos no tienen la culpa de sus accidentes, y eso los que montamos en moto lo sabemos bien: cambios de dirección o incorporaciones incorrectas de coches; camiones que pierden gas-oil y tractores que manchan de barro la vía, cuando no verdaderos socavones y grietas en el asfalto; ancianos o nóveles que no están capacitados para conducir sus turismos; distracciones por el móvil o al encender un cigarrillo o la radio que favorece el aislado interior de un vehículo; o el agravamiento de nuestras lesiones por las estructuras viarias. 


Pero no podemos perder de vista que nosotros "el colectivo motorista" también ponemos de nuestra parte: Compra de motocicletas que exceden nuestras capacidades de conducción; velocidades excesivas en zonas de curvas, muchas veces acompañada de una buena picada entre varios; motos en deficiente estado de mantenimiento; o esos "curveros" que dejan el equipamiento en casa y salen con vaqueros, zapatillas de deporte, o llevan cascos con la cara al descubierto.
(ver mi artículo "¿En serio que este fin de semana vas a volver a salir sin ir protegido?") Luego nos quejamos de Pere Navarro y su inquisición contra todo lo que huele a moto, malditos cabrones que le jodemos la estadística, pero la verdad es que muchas veces hacemos méritos para ello. Los números cantan.


Así que los que planeeis viajar a Jerez, iros preparando: rádares, controles de alcoholemia, vigilancia de documentación e instalación de piezas no homologadas... nos va a caer una buena cuando "Pere el Grande" nos eche encima por orden imperial a la policia encargada de la vigilancia del tráfico... esos que también se juegan la vida con sus motocicletas tanto oficiales como particulares, no lo olvidéis.


Así que mucha educación en la carretera (sí, ya sé que la tienes, pero exagerala un poco más), insiste a tus conocidos moteros en cumplirlas, y no le demuestres con tu actitud desafiante que esa parte del Pueblo ignorante y Pere Navarro tiene razón.


Nos va el motociclismo en ello.








Miguel. Motorista de campo y carretera.

4 comentarios:

Maracolo dijo...

Los lunes siempre hacen un balance de muertos del fin de semana, personalmente y es la sensación que percibo en los comentarios de la gente es que el joven que tiene un accidente con el coche de madrugada, iba borracho y a 200. En el caso de las motos es que el motero iba pasado de rosca con su rr haciendo el Kevin hasta que se ha "estrellao". En el primer caso el 90% de las ocasiones si puede que sea así, pero discrepo bastante del 2º. Como lo veis?
Un saludo.

MiguelXR33 dijo...

Por eso me he centrado en averiguar lo poco que transciende del accidente (habría que ver el atestado de la GCT, y luego saber la resolución judicial... hay que esperar bastantes meses). En un caso, un hombre de 58 años choca fronto-lateralmente contra una furgoneta... no podemos saber quien invadió la vía sin respetar la prioridad, pero no tiene que ser la moto. Luego hay un accidente de una pareja de 46 años... no creo que con esa edad y con acompañante fueran de carreras... aunque puede ser. Dos choques frontales en curva... ¿invadía seguro la moto?

Además... ¿iban en superdeportiva, en trail, en turismo, en scooter, en custom... en ciclomotor...? Porque para la estadística un motorista es igual un cabra RRadical que sale a demostrar que es el puto número uno, a un anciano de sesenta años en un ciclomotor... y está claro que no son lo mismo, para nada.

La estadística está bien, si fuera real. Ya digo que se manipula siempre a lo alto, para quedar bien: ¿alcoholemias?... pon dos mil, con cinco positivos. ¿control de documentación? ochocientos en dos horas... una ITV caducada, dos como mucho. ¿controlados con rádar? ufff, por lo menos seis mil... dos denunciados por falta grave (+30km/h del límite) y cincuenta por falta leve (ir a 72km/h en un tramo de sesenta... seguro que la foto es espectacular, con las ruedas en el aire). Todo mentira... y es lo que ocurre, por mucho que digan.

Todo esto lo paso al foro... ahí seguimos.

Anónimo dijo...

Hola, el motorista de 58 años era familiar lejano mio. Y para aclarar dudas el
No tuvo la culpa. El iva por carretera de doble sentido, cuando un hombre se salto un ceda a dicha carretera sin mirar (reconocido por el mismo) con la mla suerte de que mi familiar pasaba por ahí. Al parecer el choque fue tan brutal que la cabeza estaba medio separada del tronco :s. No voy a juzgar a ese hombre, pero saltarse un ceda sin mirar, yo no se como podia estar conduciendo... Los motoristas en muchos casos estan indefensos. Pero ahora por la poca civilización que hay en España para conducir el ya no podra estar mas con su familia :(. En fin mucho cuidado amigos moteros que vuestro cuerpo es lo que primero impacta... Un saludo

Anónimo dijo...

Ni nos dicen ni nos diran nunca los muertos en moto causados por un turismo y culpa del turismo. ¿Porque? porque la moto es un vehiculo maldito para las estadisticas y gobierno por su alta siniestralidad. Recetas para bajar el indice de muertos usuarios de moto? Se me ocurre el conducir extremando las medidas de seguridad y aumentando los puntos de "incertidumbre", ya que cualquier riesgo en la carretera o ciudad al motorista se le multiplica por 3 0 4. Pensemos en que no estamos solos, todos tenemos a alguien que nos espera, padres, hermanos, hijos, esposas-os... y ellos no deben de cargar con una losa el resto de sus vidas. Aunque solo sea pensando en ellos, armemonos de paciencia y extrememos nuestra conducción haciendola si cabe mas defensiva. Lionheart.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.