16 marzo 2011

Los Zape de aventura por Oliva...

.
El domingo 6 en Utiel nuestros amigos los Zape nos comentaron que la semana siguiente corrían en Oliva. "Podríais bajar a vernos", nos dijeron. Nosotros tuvimos que contestar que no sabíamos, yo tenía que trabajar y otro amigo nos había pedido también que le acompañáramos a la carrera de Supermotard de Alcarrás. Al final, después de las lluvias y de dormir poco bajamos a ver a los Zape. Y así nos fué...

El domingo 13 llegamos al circuito sobre las 10:15 y ya estaban rodando. No habíamos encontrado información de la carrera y yo había dormido menos de dos horas, con lo que tampoco se podía pedir más.

Fuimos a buscar a nuestros anfitriones y nos dijeron que aún eran los entrenamientos libres, que la cosa iba con un poquito de retraso. Yo creo que nos estaban esperando, jejeje.

Estuvimos un poco con ellos y cuando iban a salir a clasificación nos fuimos al bar a almorzar. Hacen buenos bocadillos en el bar del circuito, la verdad. Y como diría mi compañero de andaduras, las cervezas las tienen bien frías.

Aún nos dio tiempo de hacer unas fotos mientras clasificaban y al juntarnos de nuevo en la carpa que les hacía de motorhome estuvieron comentando sensaciones. Miguel decía que no le pillaba el puntito al cambio y sus dos compañeros de equipo se reían de él mientras el Gran Zape, jefe de equipo, patrocinador y padre todo en uno, le decía que era un pejiguera y que nunca se acostumbraba a nada (todo mientras se reía y nos decía a nosotros que era la tercera vez que se subía a esta moto...).



Así estábamos medio de cachondeo cuando llegó el comisario de pista con los tiempos. Adrián se pone a ver el listado para ver en qué posición salían. Empieza casi por el final y va subiendo, hasta descubrir que han hecho el mejor tiempo de todos. Sí señor! y es que David está rodando muy fino.

Ahí sí que empiezan los verdaderos nervios. A ver, a ver, centrémonos, que podemos hacer algo serio. Era más o menos el pensamiento generalizado. Mientras iban mirando de dar los últimos retoques y comentando que si se calentaba la moto o era culpa del termómetro que era una mierda, el tío Vinyals les iba dando consejos sobre algunos de los pilotos a los que ya conocía.

Ya llega el momento. Se van a parrilla. La salida será tipo Le Mans, con motores en marcha. Está decidido, saldrá David el primero del equipo. Todos van formando. Últimos consejos. Últimos ánimos.


Y salen. David no sale bien, y se pone séptimo aunque después de la primera vuelta es quinto y en un par más remonta hasta el segundo puesto. Está rodando muy bien, subsanando en seguida el error inicial. Hay una mezcla original en pista. Además de los carenados totalmente de carreras que montan algunos, ves mucho hierro al aire, mezclado con las minimotards y hasta un scooter. Es curiosa la armonía de esta mezcla.

Pero todo va yendo a su lugar y se van definiendo las posiciones. Hay un par de categorías diferentes, me explican, pero no hago mucho caso. Me fijo más en el total o scratch o algo así creo que se llama. No estoy viendo tiempos ni nada, voy dando vueltas por el circuito cámara en mano. Hoy yo también estoy disfrutando. Nadie nos dice nada a los que estamos haciendo fotos, así que me meto por todas partes y, con mucho cuidado, puedo pasar de un lado al otro de la pista en varias ocasiones para volver a buscar los mejores ángulos (digo volver a buscar porque este circuito ya no es la primera vez que lo visitamos y más o menos ya sé dónde buscar las mejores fotos).


David entra en box y cambian de piloto. Ahora el elegido es Miguel. Al llegar al curvón del fondo del circuito se equivoca de marcha y pierde un par de segundos. Yo voy buscando, ya que debería haber pasado la moto hace unos segundos y entonces le veo y me doy cuenta que han cambiado, no lo sabía y me parecía raro que tardaran tanto en pasar. Después se asienta bien en la moto y empieza a rodar muy bien, disputando una dura lucha con el dorsal 13 durante un varias vueltas. Sólo por ver ese pique ya ha valido la pena venir.

Por lo que voy viendo las primeras posiciones se las disputan entre 4 motos: el 29, que se había puesto en cabeza en la salida, el 2, el 14 y nuestros amigos Zape, que llevan el 19. La moto con el dorsal 4, la de Esteve, el "Pelao" me dice Vinyals, y Mike ha tenido varios percances y han perdido mucho tiempo en box y una caída incluida. A priori eran unos duros rivales pero la mala suerte o una "mala noche" previa a la carrera o a saber qué, les han dejado fuera de combate. No impedirá esto, sin embargo, que protagonicen alguna picadita muy guapa a lo largo de la rodada.

Ha pasado más de una hora y ya da la impresión de que los Zape van primeros. La moto 29 ha tenido que entrar a boxes hace un rato y ha perdido el liderato, aunque aún luchan por las posiciones de cabeza.

Y entra a pista Adrián. Cómo va este chaval! Con él en pista se consolida la posición de líderes, aunque hay un par que no están tan lejos como quisieramos...



Va rodando y se nota que lo disfruta. Le digo al Gran Zape que debería ponerse la visera transparente para que salgan sus ojos en las fotos, pero me dice que no quiere, que se va riendo en las curvas porque se lo pasa muy bien y que no es plan que los demás piensen que se ríe de ellos.

Va pasando el rato y los relevos se suceden. Vuelven a subir todos un rato más y las posiciones se mantienen estables. Vemos los tiempos que va sacando la organización y, efectivamente, los Zape van primeros, seguidos de cerca por el dorsal 2 y el 14. El 29 está un poco más lejos, pero se mantiene.

Y va acercándose el final. Todo el equipo está nervioso ya que los rivales están cerca, pero creemos que por detrás. Estamos tres personas tomando tiempos a varios pilotos y aún así no estamos seguros de nada.

A falta de pocos minutos me alejo del resto, cojo la cámara otra vez y me pongo a hace unas últimas fotos. Tirado en el suelo, haciendo primeros planos, veo las últimas vueltas y cuando dan el banderazo final me doy cuenta que el equipo está a mi alrededor. David, que ha hecho el último relevo, frena la moto allí y todos lo felicitamos. El Gran Zape libera la tensión en ese momento y empieza a llamar a gente a contárselo.

Y ya sólo queda esperar. Salen, nombran a los terceros y los segundos y por fin, los Zape suben a lo más alto.

Fotos, cava, más fotos, abrazos... El único fallo es oír a los Zape decirse uno a otro: "quién abre el cava? que yo no sé", por favor, ese jefe de equipo tiene que enseñarle esas cosas a los chiquillos...


Muy grande, sí señor. Otras carreras a las que no podemos faltar, otros pilotos a los que seguir, más gente con quien pasarlo bien, jejeje.

Y vámonos pa casa, que hay que dormir! Una siesta de 4 horas y esa noche a currar... me váis a matar cabrones!!!

Los álbumes de fotos completos de la carrera en los siguientes enlaces:
https://picasaweb.google.com/fotos.pequenyo/2011_03_13OliZapesWEB?feat=directlink
https://picasaweb.google.com/fotos.pequenyo/2011_03_13OliZapesWEB?feat=directlink
.

5 comentarios:

Voro dijo...

Esta familia merece un homenaje. Algún día habrá que hacerles justicia....

Apasionados como nadie he conocido, La sangre de todos es "CASTROLRH+".

En mi periplo por las Vespinos Series, he sido pesado con ellos, les he pedido algo en la moto y lo han hecho sin objeciones de ningún tipo. Todo es disposición y siempre, siempre, de manera desinteresada. Son unos verdaderos "cracks"

Los "chiquillos" Adrian, David y Miguelito son tan buenos pilotos, como excelentes personas.

Y el gran Zape, Jesús, el patriarca del Imperio del Mal, o el Faraón, como yo le llamo, es un tipo increíble. Sabe de carreras como nadie he conocido. Un buen amigo, y un excelente jefe de equipo. Un tío de los que puedes hablar todo el tiempo que quieras, detrás de una cerveza, o dos, o.... sin que pasé el tiempo.

Quiero expresarles mi mas profunda admiración y respeto.

Voro dijo...

Excelente crónica, Pequenyo. Increible crónica.
Me has hecho vivir esa carrera como si hubiera estado allí. Las fotografías fantásticas, como siempre.

Enhorabuena. Un verdadero lujo.

MiguelXR33 dijo...

Si algo me fastidia muchísimo de haber cambiado de trabajo es no poder hacer mis visitas nocturnas al "Zape Farm" y charlar de motos horas y horas.

A Zape lo conozco más de veinte años, cuando coincidimos en la Peña Gripaos. Ya entonces era un tipo simpático, entregado, generoso... y rápido, muy rápido con aquella "To-Veneno" (una CBR 600 '89 con fibras '91 y preparación de circuito)

Con tantos años, como comprenderéis a sus hijos los conozco de bebés. A Adri lo seguí de lejos cuando estuvo compitiendo en los territoriales, hasta que el dinero y la política que se menea entre despachos los hicieron abandonar...

...Hasta que hará unos tres años le conté nuestra locura, las "Vespino Series" (pruebas de resistencia por relevos, tres horas, con Vespinos con baja preparación) y allí que se plantó en la segunda prueba con ¿tres, cuatro vespinos? Fueron la sensación por su rapidez... y porque en cuanto alguien tenía un problema, ahí aparecía Zape a solucionar la mecánica. Una constante de tranquilidad para todos los que hemos tenido alguna avería (a saber cuantos carburadores y cajas de láminas limpiaría en Casinos, en el Vespi-motard tierra/asfalto).

Ahora veo que han probado con las "de marchas" y han arrasado... normal. Los que han visto a Adri, David y Miguel en las Vespino Series sabíamos que lentos no son... más bien son muy rápidos. Encima nuestras "carreras de aficionados" les han dado tablas y saber como plantearse las prueba... y a la vista está el resultado. Felicidades... y a por más, seguro.

Muy buena la crónica Pequenyo... aunque se me hace un poco difícil identificarte sin tus clásicas "k"... ¿no te estarás haciendo mayor? ¿o es que como no es un móvil estás empezando a escribir en castellano en vez de en kastellano?

Muy bueno. Felicidades a ti también.

Pequenyo dijo...

bueno, me alegro que os haya gustado...
miguelXR lo de las Ks es pura comodidad y velocidad, te aseguro que se escribir sin faltas mejor de lo ke muchos puedan pensar, jajja no es importante escribir bien, sino saber hacerlo, jejeje

Unknown dijo...

Paco Pla (Es-tela Team)

Gran crónica Pequenyo.

Enhorabuena equipo Zape!!!
Me hubiera gustado veros, espero enterarme de próximas carreras.

Equipo Zape, buena gente y pilotos impresionantes!!!

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.