Siempre me he preguntado porqué la industria motociclista, en cuanto salen de customs y motos de pequeña cilindrada, no aplica la fórmula que utilizan las fábricas de automóviles: usar una misma base para producir diversas versiones combinando carrocerías, terminaciones y motores. Con ello los costes de producción baja y las referencias de recambio también. En el mundo de la moto, sin embargo, es habitual que un motor apenas se utilice para uno o dos modelos, y de los chasis ni hablamos. El pasar de dos variantes con él es casi impensable.
Ahora, siempre hay excepciones. Algunas marcas sí derivan versiones de un modelo digamos base, del que surgen tres o más motocicletas con las que cubrir otras cuotas de mercado. Aquí unos ejemplos a la venta en la actualidad:
10- BMW R 1200. Y sobre este boxer levantaré mi gama...
BMW siempre ha sido "boxer", esto es, motores con los cilindros separados 180º... los motores "serie R". De hecho, tengo un compañero que tenía una vieja boxer de varillas y una K 100 (cuatro cilindros tumbado) y cuando hablábamos de ellas nos referíamos a "la BMW" y a "la K".
Hoy, por suerte, la marca ha aceptado que se necesitan varios tipos de motores para tener una buena gama de modelos (ahora mismo tienen dos monocilíndricos -450 y 650-, dos bicilíndricos -800 y 1200-, dos tetracilíndricos -1000 y 1300- y un exacilíndrico de 1600), pero no han olvidado su clásico boxer, con el que tienen una elitista gama "HP", y la que nos ocupa, la gama "R". Con una misma base de motor y chasis, han obtenido hasta cinco versiones distintas... y eso que las RS y ST se quedaron por el camino...
R 1200 R |
R 1200 R Classic |
R 1200 RT |
R 1200 GS |
R 1200 GS Adventure |
Los extraños casos:
1 comentario:
Esa R 1200 R Classic, es uno de oscuros objetos de deseo.....
Publicar un comentario