04 diciembre 2010

Peraves Superballmotor. Motor esférico de cuatro tiempos.

.
Se trata de un nuevo concepto de motor, que utiliza una esfera compuesta, con la que se sustituye el cigueñal, bielas pistones, etc, de un motor convencional.

Las partes móviles de la esfera tienen bolas de cerámica en su exterior que circulan por las ranuras que rodean la esfera, actuando como guías.
El movimiento de rotación de la esfera hace que las partes en movimiento, sirvan como pistones. Tiene dos compartimentos de trabajo, por lo que podría equipararse a un motor bicilíndrico.
El aire y combustible se introducen a los lados de la esfera, cerca del eje de rotación, y son sobrealimentados mediante el uso de precámaras.
Es un poco complejo de explicar, pero viendo la animación, se comprende mejor.

Es una idea muy innovadora. ¿Es mejor este tipo de motor, que los conocidos hasta la fecha? Su página web dice que todo son ventajas: Menor peso, menor coste y mayor potencia a bajas revoluciones. El concepto es creíble y funciona.


Un primer prototipo de este motor funciona en una Yamaha YP 400 (Scooter), a entera satisfacción.
El fabricante otorga una vida media, a este mecanismo, de ¡¡¡ 250 años !!!. Además, afirma que puede funcionar, con mínimas adaptaciones, con gasolina, Diesel, nitrógeno, alcohol, etc, etc....

¿Será el motor del futuro?
 

FUENTE: PERAVES
.

3 comentarios:

MiguelXR33 dijo...

La verdad es que acabo de mirarlo tres veces y sigo sin tenerlo claro. Sobre todo en el movimiento de piezas internas, pero también en dinámica de flujos.

De entrada es más correcto denominarlo "dos tiempos" porque en una vuelta realiza el ciclo completo. Encima es el propio movimiento de las piezas el que abre "lumbreras" de admisión y escape... como también hace un Wankel.

Luego no acabo de entender que si tiene cámaras de precompresión (también como un 2T) en los laterales del "cigüeñal" para qué un compresor anterior. Con él seguro que se aumenta la cantidad de aire, pero también tanta presión ofrecerá resistencia a la compresión... pérdida de rendimiento, en mi opinión. Aunque igual, aplicándole fluodinámica en movimiento va y resulta que ayuda a la expansión.

Tampoco se ve donde está el inyector de gasolina. Supuestamente se hace la mezcla antes del compresor, o en el compresor mismo, pero ¿porqué no inyección directa en la cámara, cuando empieza la fase de admisión? Así solo tienes el aire caliente por la compresión, y la gasolina lo "refresca".

Por cierto, creo que la "lumbrera de escape" está demasiado cerca de las bujías, perdiéndose poder de expansión. Creo que debería estar más abajo, aunque quizá se haga para adelantar el tiempo de apertura de escape... como en un motor que gira alto de vueltas. ¿no habíamos quedado que buscaba favorecer los bajos?

Por último, otra similitud con el Wankel, o con el 2T ¿como se lubrican las piezas móviles?

En fin, para mí se asemeja más a un motor rotativo, solo que con piezas móviles internas que giran en el interior de una esfera, no un trocoide. Por lo tanto, nulas vibraciones y buen rendimiento... si saben evolucionarlo. Además, como éste, es compacto y supuestamente ligero... perfecto para una moto. ¿Comprarán sus derechos los nuevos propietarios de Norton? :-)

Aun así, me gusta ver que la gente sigue discurriendo buenas ideas. Bienvenido sea.

Voro dijo...

La gama de potencia en los motores que estamos habituados a ver, no sirve en estas nuevas alternativas.

Estaríamos hablando de "bajos", en un motor que gira desde las 5000 hasta las 20000. Quiero decir que para que sea efectivo el barrido-admisión, tiene que girar a muchas revoluciones.

Hay por ahi un video de un vehiculo todo carenado que monta estos motores, y suena como una turbina.

A ver si lo encuentro....

Anónimo dijo...

Curioso invento....
Habra que esperar e las posibles evoluciones
y ver si de verdad tiene ventajas o como otros
casos es solo un "enjendro" que funcionar
funciona pero como el archiconocido Wankel.
Que a pesar de haber sido montado en serie en
algunos vehiculos , tenía un grave problema
con la estanqueidad de sus camaras...
con los dichosos segmentos lineales.

Un saludo J..Ossa

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.