04 diciembre 2010

Ya rueda la futura MotoGP "carreras-cliente"


La semana pasada estuvo rodando en Jerez la Suter-BMW 1000... la futura moto "carreras-cliente" para el nuevo formato de MotoGP que entrará en vigor en 2012.


El australiano Damien Cudlin
La gran novedad de esta moto, y espero que otras, es que por fin se acaba con uno de los grandes problemas que existen desde la creación de MotoGP: la prohibición de participar con motos "de producción": todas tienen que ser prototipos sin nada que venga de la calle. Con ello los equipos privados están obligados a tragar con los astronómicos precios del leasing que imponen Honda y Ducati... para luego tener que devolver las motos y el material, sin conseguir recuperar parte del dinero.
Nuestro gran Carmelo Morales
Ahora los equipos privados podrán comprar una de estas "carreras-cliente", competir con ella, prepararla según sus posibilidades y al final de temporada venderla... como se había hecho durante toda la historia del Mundial. Además, el poder trabajar con motores de calle propiciará que sea todo un poco más barato. Por supuesto, mucho más caro que correr con motores de dos tiempos (otro de los problemas cuando se pasó al cuatro tiempos, se sabía que los costes se dispararían), pero no será mucho más oneroso que competir en SBK.
La última "carreras cliente" de la categoría reina: Honda NSR 500 V
Con todo ello podremos ver parrillas mucho más llenas y, sobre todo, buenos pilotos buscando una oportunidad de lucirse en el fondo del pelotón. Porque todos tenemos claro que los que compitan con estas motocicletas están condenados a ser de los últimos... pero es algo intrínseco a las carreras del motor.
Kevin Schwantz iniciándose en 500 con una Suzuki RG Gamma
Ahora lo único que falta es que Dorna comience a vender a los campeonatos nacionales "Moto1", del mismo modo que vende Moto2. Porque en el Mundial tanto una categoría como la otra necesitan sitio donde vender sus motos de la temporada anterior... y donde las marcas evolucionar los de la siguiente. Que gran oportunidad han perdido los del CEV al no iniciar ya en 2011 Moto1...
Wayne Gardner tuvo que hacer méritos con una Honda RS 500
 Por cierto, Carmelo Morales rodó con la Suter 1000 a apenas cinco segundos de la pole, con neumáticos Michelin de Formula Extreme, discos de hierro, con una moto que debutaba y en apenas quince vueltas... la Suter apunta maneras... pero Carmelo también. ¡al Mundial ya!

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.