26 octubre 2010

IDEAS LOCAS DE COMO PUEDEN SER -algunos- MUNDIALES (3 de 5)

1 de 5: Introducción y "MOTOCROSS: el retorno de las tres cilindradas clásicas"
2 de 5: SUPERBIKES: Un paso atrás para avanzar.


3 de 5: MOTO.GP: (1) La categoría “reina” sin vasallos.

MotoGP, a partir del 2012 cuando se instaure de nuevo los 1000cc, puede volver a brillar como hace muchos años no lo hace. Se quedará por el camino el que las motos tienen que ser prototipos puros, sin piezas de calle o gran serie. Se eliminará el poder elegir el número de cilindros o la relación diámetro/carrera a utilizar. Vamos, se abrirá la puerta a que vuelvan al Mundial los motores de calle, que vuelvan las motos “carreras-cliente”, como siempre fue hasta que Dorna quiso imitar la Formula 1 con la mitad de ruedas.

Así que ahora los equipos no tendrán que tragar con alquilar motos a precio de oro, para tener que devolverlas al finalizar la temporada. Por fin podrán COMPRAR motos y motores, a precios muy inferiores, aun a sabiendas que no serán competitivos. Exactamente lo mismo que ocurrió cuando existían las carreras-cliente de 500cc. Aquellas TZ, RG, RS, Roc, Harris o NSR V2 permitieron a pilotos y equipos con medios modestos poder competir y hacerse un nombre en la categoría reina del motociclismo, dando color a las parrillas con un buen número de participantes que se batían por detrás de los peores oficiales… cuando no los superaban. Pilotos como Barry Sheene, Wayne Gardner, Kevin Schwantz o Alex Barros demostraron su talento con estas carreras-cliente.
Además, considero que este es el sitio correcto donde las marcas del Mundial de SuperBikes deben de probar y evolucionar sus prototipos pre-serie. Aquí es donde deben probar distintos motores, chasis, carenados o modificaciones del reparto de pesos, y una vez listos, homologar la moto de calle o los cambios y a correr en SBK. Ya digo, eso sería lo correcto. Claro que, para ello debería modificarse, incluso eliminarse, esa historia del “wild card”. Deberían dejarse tres o cuatro vacantes para que equipos que no piensan seguir todo el Mundial (por presupuesto o por solo interesarle participar en las pruebas cercanas) pudieran optar a ellas. Ahora, el hacer tiempos para clasificarse ya sería otra cosa…

2 comentarios:

Voro dijo...

Creo que poco a poco has ido convenciendome con la categoría máxima. Reconozco que era muy reticente con la incorporación de motores derivados de serie, pero bien explicado, como sueles hacer, la cosa cambia.... Creo que tienes toda la razón (que repelente eres), y que es una buena formula. Es cierto que volveriamos a la época de las Roc y Harris. Que eran "económicas" y muy competitivas.

Pero sigo opinando que no tiene sentido que la categoría de Moto3 se convierta en la mas cara del mundial, y la persistencia en los motores de serie sin modificar en Moto2.

Gass Attack dijo...

Esta claro que habia que reaccionar rapido con la categoria reina, porque se estaba muriendo ella misma de exito...
Me explico, cada vez se consiguen mejorar los tiempos, los records caian continuamente, era el "exito" de la tecnologia y la ingenieria.

Pero el espectaculo y la alternancia de posibles ganadores, tanto en maquinas como en pilotos es cada vez mas escasa, quedando una carrera estilo F1, pocos adelantamientos en cabeza, y sabiendo casi de antemano el podium en cada carrera.

A ver si con el nuevo reglamento coje esto nuevos aires, y sobre todo que se llenen las parrillas, no a niveles de moto2, pero si por lo menos como en la epoca de las harris y roc con motor yamaha. A ver como sale todo.

Siempre uve's!

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.