20 septiembre 2010

Un siglo XXI sin grandes sport monocilíndricas. Parte 2 de 3: El último “Gran Mono”

Un siglo XXI sin grandes sport monocilíndricas

Parte 2 de 3: El último “Gran Mono”
Iniciado el nuevo siglo, solo tres marcas se han atrevido con monocilíndricas de alta capacidad y prestaciones para calle, que no fueran SuperMotard: BMW con su Scarver, Yamaha con su MT-03 y, sobre todo, KTM y sus Duke.


KTM Duke II 640 (1995). La primera de ellas era poco más que una SuperMotard sin guardabarros alto: motor de arranque a palanca, suspensiones largas y, en las primeras versiones, neumáticos mixtos. Pero marcó el camino a seguir por los austriacos.


KTM Duke II 640 (2001). Con la serie II, KTM ya incorporaba la última evolución de su inicial motor LC-4, largamente evolucionado (y victorioso) en los Rallys. Además, se desmarcaba estéticamente de las S-M con sus llantas de aleación y sus bellos silenciosos en el colín.



KTM Duke III 690 (2008). Los éxitos en el Paris-Dakar, donde domina con mano de hierro ante la falta de más marcas involucradas, hace que la marca naranja diseñe con calma, pero con todos los adelantos modernos (gran pistón y carrera corta, seis marchas, embrague antirrebote, inyección con acelerador semi-electrónico…) un nuevo “mono” de gran cilindrada, el “690”. El resultado, si miramos a la competencia, es brutal: por fin se salta de los 50 cv de BMW o Yamaha a 65 cv declarados… 70 en el nuevo LC-4 “R” que ahora sí llega a la cilindrada que dice. Por fin un gran monocilíndrico de calle llega a los 100 cv/l. y se acerca a los 200 km/h.



Pero el mundo de la competición ha vuelto a poner otra zancadilla a los grandes monos. El intento de unificación a “todo 450cc” hace que los últimos reductos de la alta cilindrada, Raids y SuperMoto S2, estén condenados a desaparecer… y con ello, sitios donde puedan evolucionar estos motores. Solo las grandes bicilíndricas de calle podrían representar la solución…




Termina aquí:

Un siglo XXI sin grandes sport monocilíndricas. Parte 3 de 3. Grandes pistones en el siglo XXI


6 comentarios:

paxau dijo...

Yo discrepo en la última parte por lo que me toca... El supemrotard es una especialidad de asfalto/tierra hoy por hoy, y desde hace ya 5 años, un motor 450 de serie rinde 50 cv que en manos de un buen preparador y más con el tema de la inyección se le pueden sacar unos 65cv. El motor LC4 de S2 de las réplicas del mundial 2003, 2004 que costaban 20.000 euros sacaban 70 cv. Hoy sacarle 65cv a una 450 cuesta 3.000 euros más o menos. Y los circuitos donde están corriendo y muchos queremos que sigan corriendo no necesitan más potencia. Ahora si si seguimos corriendo en Cartagena, Fuente Álamo, Zuera, circuitos puros de velocidad habrá que volver a motores grandes de 600cc que es lo que quieren las marcas y por lo visto la federación, pero no los pilotos.
Queremos circuitos como Castelloli, Alcarras, Alcañiz, Oliva y si de vez en cuando un circuito de velocidad como Zuera o Cartagena...

Y justamente el Supermotard no es una competencia donde las marcas investigan, ójala fuera así... El futuro aunque nos duela a muchos del SM en muchos sitios pasará justamente por lo contrario que apuntas Miguel, será la desaparición del 450 en favor de los grandes monocilíndricos... y correrán con las categorías de los territoriales, 600series etc... y sin tierra ese es el desgraciado futuro que espera al Sm en Valencia... si no tiempo al tiempo...

(enviado el 20 de septiembre de 2010)

MiguelXR33 dijo...

Me encanta Paxau, sabe como poner los pies en la tierra a este aprendiz de mecánico teórico... porque apretar tornillos, aprieto pocos. Él sí lo hace, y yo callo y aprendo. No dudes en seguir haciéndolo.

Pero esta vez, seguiremos discrepando.
Tú muy acertádamente comentas que aquí la tendencia en SuperMotard es a altas cilindradas para rodar en circuitos rápidos.
Bueno, seguro que es así en España y sus campeonatos pero ¿y en el resto del mundo? Lo digo porque lo normal es que si hay competencia, las marcas saquen modelos.
Y modelos de SuperMotard de competición, nada de trails, que superen los 450cc solo he encontrado en los catálogos de las marcas:
-Aprilia SVX 550 549cc
-KTM SMR 510 (del 2008, ya no la producen) 510cc
-Gas Gas SM 515 505cc
-Husqvarna SM 510R 515cc
-Husaberg SM (con el cilindro tumbado) 565cc
-TM SMX 530 528cc

Es posible que no haya buscado correctamente, y más posible que hayan montones de kits de preparación, aumentando estas o las 450cc.

Pero yo, excepto que me contradigas (y aceptaré, lo sabes) no veo que las marcas inviertan dinero en motores de más de 550-600cc. Solo KTM con su 690, como tú bien sabes un motor trail, y no demasiado: ya no lo evolucionan porque no pueden correr con él ni en Enduro, ni en S.M., ni en Rally-Raid. Y en el Dakar, hasta que lo prohiban, no tiene competencia.

Por ello considero que, por desgracia, el monocilíndrico de gran cilindrada (+600cc) está muerto Por eso el KTM 690, un motor del siglo XXI, aplasta a los BMW y Yamaha trail: carrera corta, compresión alta, seis marchas, embrague antirrebote... y por eso, sin sitio donde seguir evolucionando y sin competencia, está en vía muerta... ¿otra década más?


(enviado el 20 de septiembre de 2010 a las 21:08h)

paxau dijo...

Empezando por el final jejeje. Es normal que KTM desbanque a cualquier otra marca con su LC4, lleva toda la vida con ese motor y a parte le pese a quien le pese es KTM. LLeva muchos años utilizando ese motor en todo tipo de carreras, Dakar, SM, las primeras enduro, rally Raid, las primeras SM de calle...

Hablamos de KTM por poner un ejemplo y lo que ha pasado en el SM, hasta el 2002 o así el motor de KTM 450 y 525 era un LC4 descafeinado, descafeinado en todo. A partir de entonces Surgio el motor que daría tantas victorias en enduro, cross y SM el 450 y 525 que ya no era exatamente un LC4, muy parecido pero muy diferente, a partir del 2007 aparecio otro motor el de cross completamete diferente al anterior, que se utiliza en el modelo cross y SM a partir del 2007. Otro día entramos en diferencias mecánicas.

En SM siampre habian habido dos categorias 125 2t una categoria(promobikes), 2502t y 4t(normalmente las Husqbarna, Husaberg, KTM)Supermotard. Entonces los motores que podian con las 250,300 y 500 2t debian de ser las 660 de ktm , la 570 de husqbarna o las 610 de husaberg si no recuerdo mal, hablo del 1999 al 2003 mas o menos. Pero apareciernos las japonesas de 450 y 4t más fáciles de llevar que las 500 2t y por supuesto mucho más ligeras que los mostruos de 660cc y 4t.

En España hubo un par de años de adaptación si no recuerdo mal el 2004 y 2005 donde había 250 4t y superiores SM1 y SM10 o incluso confundo fechas y es hasta el 2006... Aqui se mezclaban las 450 japonesas con los bichos europeos. Pero al final se afianzaron dos categorias SM1 Motores hasta 450 4t y SM2 superiores. Hasta este año el 2010 que SM1 y SM2 se diferencia sólo por edad(en España) y luego SM3 y SM30 (motor libre)
Como te he dicho arriba no tiene sentido una 570 de 70 cv dificil de llevar por el par que tiene en bajos, frente a una 450 con 65 cv y "los bajos de una 2t", mucho más fácil de llevar. Hasta que llegas a un circuito tipo Cratagena, Zuera o Fuente Álamo donde 5 cv son muchos km/h.
Hablando de España siempre... el mercado de SM de calle no existe como tal en motos por debajo de los 600cc, si que existe pero es ficticio, como me explico, nadie en su sano juicio o sabiendo un poco de motos se compra una 450/570 4t para ir al curro todos los dias y cargarla de horas(estos motores no entienden de km), entre los semáforos de la ciudad. Siempre los hay y me parece de lujo que haya público para dar de comer a los talleres. También los hay que saben lo que compran, y las utilizan para salidas de puerto de montaña y alguna salida a circuito... hasta que van dos veces a Albacete o Cartagena y entonces el taller se frota las manos con una reparción de 2.000 euros tras una escapadita a Cartagena.
Las marcas que hablas KTM tenia una 450 y otra 560 no matriculables, se cyo el SM2 sólo venden la 450.
Aprilia es bicilindrica, con inyección salió en el 2006, con chasis super rígido, un misíl para circuitos de velocidad. Hoy por hoy se ven pocas en carreras de SM puro, en resistencia y pseudo SM, sin saltos... muchas...
GasGas por las que venden se podia decir que son artesanales, cuantas han podido vender el año pasado 5 unidades.
Husqbarna no tiene buen mercado en España por un tal BOrdoy y sus tres años para recibir una pieza, esto esta cambiando desde que se ha vendido a BMW, pero...
Husaberg impresionante con la 570 una pasada, pero si no me equivoco ólo corren el catalan con alguna que salio de la copa del año pasado.
TM quitando de Luis Carlos Maurel y Erick el año pasado en España es muy dificil verlas.

Hoy por hoy en SM élite no dejan correr por reglamento con superiores a 450. El mercado de superiores a 450 es sólo de calle. Pero con las KTM 690, la Yamaha XTZ, la Honda FMX, Husqbarna SMS 630 y alguna más al final harán una categoria, que no será supermotard pero nos lo venderan como supermotard, en circuitos de velocidad y sin saltos.

Y ya no se a que venia todo esto jejeje este cuadrito es muy pequeño no puedo leerme cuando escribo jejeje...



(enviado el 20 de septiembre de 2010 a las 23:16h)

MiguelXR33 dijo...

Que tio, se lo sabe todo... me recuerda a mí de joven... :)

Bueno, intento resumir, que se nos va la pelota a los dos:
-No hay marca, excepto KTM y su 690, que fabrique motores ACTUALES de más de 600cc.
BMW y Yamaha descartados por tener bases del 90... así rinden.
El nuevo 630 (600cc justos) de Husqvarna aunque sí es un seis marchas, es un 570 llevado al límite... tampoco lo cuento.
El Husaberg aquel de 650cc ya está descatalogado.

Total, que como el 690 está solo, no hace falta evolucionarlo para calle. Y en competición tampoco le dejan correr, porque tiene ventaja (merecida, son los únicos que se han gastado el dinero) y todas las marcas quieren lucir sus 450cc... con esta cilindrada sí que hay montones de marcas que participan de modo oficial en todas las categorías... que se han adaptado a esta cilindrada por motivos comerciales.

Y llego a lo mío... nadie más que KT tiene un buen mono. Solo hay una esperanza, partir bicilíndricos, como contaré en la última parte. Paxau, te va a gustar seguro: está lleno de numeritos de diámetro/carrera, revoluciones, velocidades lineales de pistón...

Me encanta escribir contigo.


(enviado el 21 de septiembre de 2010 a las 01:22h)

paxau dijo...

Pues mira si me ha pegado fuerte este artículo que he recordado que un amiguete de madrid me ofrecio, casi por la voluntad, una LC4 del '95 o así a lo que yo dije enseguida que no, de esto hace bastante más de un año pero igual le llamo jejeje
Necesito algo matriculado, por la voluntad y urgente que los amiguetes sin matrícula se me desperdigan, empiezo a currar si no pasa nada pronto y me veo el fin de semana con 7 motos en el garaje y sin modo de sacarlas a la calle. Por que una vuelta si que te das pero no coges la moto, los trastos, el remolque y te vas a un circuito a darte unas vueltas... sólo.


(enviado el 21 de septiembre de 2010 a las 03:37h)

gassattack dijo...

Disculpen, pero me he perdido. Esto parece como el que se acaba de meter en una clase en la universidad y estan hablando de fisica cuantica... joder!

Bueno, solo decir, que como feliz poseedor de un KTM 690SM, despues de haber tenido varias RR's,que para mi es el bicho definitivo para moverte por ciudad, hacerte unas curvitas de vez en cuando (si son tipo alcublas/bejis, mejor) y si te apetece y tienes con quien, pues marcarte alguna tanda en circuito de sm, o alguno de velocidad pequeñito.
Encima le haces tu mismo todo el mantenimiento por poco que sepas.

Bueno, no interrumpo mas, os dejo con vuestra charla de alto nivel.

Siempre uve's!



(enviado el 21 de septiembre de 2010 a las 03:46h)

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.