10 septiembre 2010

Bocetos. Bultaco Pursang TT Mk16


Este montaje va dedicado a MiguelXR33.

Como ya sabeis, soy un enamorado de Bultaco y Ducati. Anteriormente ya he hecho algún montaje teniendo como protagonista a la marca italiana, pero faltaba la del dedo rampante.

Creo que a muchos de nosotros nos gustaría que la marca reviviese con ese caracter y orgullo que "tuvo en vida".

MiguelXR33, defiende que se podrían volver a fabricar motos con motores refrigerados por aire, para el aficionado medio. Yo sostengo que si se podría hacer, pero solo para pistear y poco mas. En el Enduro han cambiado mucho las cosas y las trialeras de hoy en día pondrían las cosas muy difíciles a un motor de aire... Podría ser un motor de 400 con 45-50 cv...........

Este diseño está basado en el chasis, motor y depósito de una Bultaco Mk15, que fue una máquina que no vio la luz de manera comercial y que estrenaba motor y chasis y que supuso una revolución en la marca, combinados con suspensiones y algunas fibras modernas.

Aqui os dejo uno de mis sueños.
.

11 comentarios:

Manolo mk10 dijo...

No te a quedado mal, aunque a mi esos guardabarros con portanúmeros nunca me gustaron,lo de la refrigeración por aire hoy en dia es algo totalmente inviable si lo que quieres es competir, seria un poco como volver a los frenos de tambor, que frenar frenaban, pero no es lo mismo.

paxau dijo...

Ya estamos todos, bien...

Jejeje Bienvenido Manolo...

Yo estoy con Manolo, las MK son bonitas como clásicas, tienen su por que como clásicas... hoy por hoy su motor no tiene sentido... Ya se que tan sólo es un boceto...

Un saludo.

Voro dijo...

Hombre Manolin, jeje. Que alegría tenerte por aqui.
Creo que yo no soy tan fundamentalista como vosotros. Quiero decir que aún respetando las clásicas como eran en el momento en el que se diseñaron, tampoco está mal imaginar como serían ahor amismo pero recereandose en su filosofia.
Quiero decir que , como solo un boceto que es, si llevara un motor de agua y una chasis distinto, ya no seria tan Pursang. No se si me explico.

Como bien dices, Paxau, solo una recreación, un boceto.

Dita sea!!! Porque será tan dificil reflotar esa marca.

MiguelXR33 dijo...

Me alegra mucho leerte por aquí Manolo.

Me parece muy curioso que precisamente tú comentes que no se puede competir con motores refrigerados por aire... creo recordar que tú eras el que salía en Resistencia Enduro con tu Frontera y no era la temperatura del motor lo que te daba problemas. Ni a Leland le dio mucho problema su Maico en aquella carrera embarrada... sí, sí, aquella de cross senior en que él continuaba sin problemas mientras otras motos humeaban como teteras al atascarse en el lodo. La refrigeración por aire le dio ventaja...

En tal caso, Voro y yo seguimos hablando de motos PARA EL AFICIONADO. Para cuatro atascos camperos que se hacen hoy en día (y cada vez menos, por las prohibiciones... y las multas que conllevan) no creo que sea muy problemático el que el motor se agobie un poco. Yo no solamente no he tenido problemas con mi vieja Mk 11, ni con la Big, ni con la XR, además tampoco he tenido problemas con las BMW R 850 y 1200 del trabajo... y puedo decir que cuando acompañas por un puerto a un transporte especial o a una colla de ciclistas en una ruta cicloturista (de paseito, vamos) en primera y tirando de embrague para mantener el equilibrio, el motor se acalora bastante.

Ya digo, para el aficionado creo que mejor sin tantas zarandajas que abollar, romper o desgarrar. Mi opinión.

Por cierto Voro, gracias por dedicarmela...

Manolo mk10 dijo...

Yo e dicho para competir, hoy en día te meten unas trialeras que te tienes que tirar la moto a la espalda y que para subir 100 metros te puedes tirar un rato si ese día no estas fino, y por los ejemplos que me pones Miguel también recuerdo una carrera en Calanda que la mitad de la parrilla guipamos la moto por el excesivo calor que hacia, y eso que era un motocross imagínate un enduro de los de hoy en día.

Con respecto a lo que dice Voro si que tiene razón en que es un boceto y si le quitas el motor y esas cosas características que tenia la mk15 dejaría de serlo, y que si esta marca no vuelve es por que hay demasiados intereses dentro de la familia Bulto para que esto no se produzca.

Anónimo dijo...

Una Bultaco con frenos de disco...
¡¡Ande vamos a parar....!!

J. de la Ossa

mianca dijo...

Si Bultaco no hubiese cerrado ¿donde estaría hoy? fue la moto mas novedosa y espectacular en su momento, de hecho Suzuki copió los cárteres para su RM de la época. Buen trabajo Voro, te ha quedado muy bien.

maisalma (marc torras) dijo...

buenas¡¡ curiosamente encontré la imagen de este bofeto,precioso¡¡yo no veo tan descabellado la refrijeracion por aire yo ya la use en trialeras,tambien uso ahora las de agua,cuando te encallas en una trialera no corre el aire por el radiador por lo tanto apenas refrijera y se calientan mucho,las de aire tenían una ventaja por el sistema de aleteado de los cilindros y culatas disipaban muy bien el calor,no asi los bloques de ahora sin aletas,uno de los bloques que siempre me gustaron fueron los de las mr80cc el cual tengo una rieju,esos bloques disipan muy bien el calor debido a que tienen agua y también algo de aletas,perdonad el tostón jaja

MiguelXR33 dijo...

Dos años después, no quito ni una coma, amigo Maisalma. Sigo diciendo que un motor de dos tiempos moderno, con su cilindro de aluminio sin camisa, con los pistones forjados de hoy en día, con los mecanizados modernos... o lo mismo en cuatro tiempos... quitaría un montón de problemas de radiadores, manguitos, bombas y posición del escape, muy influenciado por ellos. Eso sí, repito que a nivel aficionado. Siempre hay que diferenciar competición y aficionado... y no siempre tener una moto de carreras es lo mejor para el 90% de los moteros que podemos ver por ahí.

Por cierto, de tostón nada... a mí me gusta escribir mucho, así que bienvenido. l3 (pulgar en alto)

MiguelXR33 dijo...

Por cierto, también hubo otro montaje similar, pero hecho con papel, rotulador y calcando la base en un cristal de ventana... :-D

Y de marca también clásica: OSSA

http://www.voromv.com/2010/08/ossa-pioneer-250350.html#more

Antonio Cobo Del Olmo dijo...

Lo pasado esta muy bien pero la tecnología no para de evolucionar.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.