24 mayo 2018

Novedades 2019. Honda CRF 450 L: por fin una trail endurera para el Siglo XXI (análisis y megagalería de fotos)

Algo está cambiando, y para bien, en el mundo-moto "dual". Después de una década larga donde desaparecieron aquellas fáciles, atractivas y válidas para todo trail de los ochenta y noventa para ser sustituidas sin remisión por modelos enfocados claramente al asfalto (o con muy poco de montaña), por suerte el péndulo vuelve al punto de origen... poco a poco, eso sí. De apenas tener las Yamaha Teneré 660 y XT 660 R, las BMW F 800 GS, Triumph Tiger XC 800, y las KTM Enduro 690 y Adventure 990, hemos pasado a motos como la Honda Africa Twin 1000, KTM Adventure 1090 R y 1290 R, BMW F 850 GS, SWM SuperDual 650... y están al llegar las Yamaha Teneré 700, KTM Adventure 790 R, CCM ADV 600 y seguro que algún bombón más con el que rodar sin miedo por asfalto y atreverse sin dudas con el campo.


Pero si había algo que también se pedía, eran motos montañeras pero que fueran autenticamente "duales", motos que se acercaran a una enduro por aspecto y funcionamiento, pero que también estuvieran equipadas con buenas luces, desarrollos más largos y algo de capacidad de carga. Desde la desaparición de la Suzuki DRZ 400 S se llevaba años pidiendo a las marcas que "revivieran" motos como Honda XR 600 L, Yamaha TT 600 E o Suzuki DR 650, pero con base actual, del Siglo XXI: motor de 450cc, chasis de aluminio, horquillas invertidas...

Pues bien, se acabó la espera. Con ustedes, amantes del trail más montañero, la Honda CRF 450 L:


UNA BASE PARA TRES MODELOS
La mayor novedad para 2019 es que la gama CRF 450 se va a desdoblar en tres modelos: las R de motocross; la X enfocada al enduro no competitivo; y la nueva L, basada en esta última, pero convenientemente suavizada para
poder usarla en mucho más que sólo montaña.


El motor L es un monocilíndrico de 449'7cc (96'0x61'2mm), con cuatro válvulas accionadas por un árbol de levas (sistema Unicam) basado directamente en el X, con menos compresión (12'0:1) que el R de motocross (13'5:1)... y con menos potencia, claro, aunque todavía no se ha declarado. En algunas páginas de internet se habla de 25cv y 32Nm de par... o es un dato incorrecto (¿no serán 25kW, 33'5cv?), o mucho se ha suavizado para conseguir un aceptable intérvalo de mantenimiento (la CRF 250 L, mucho menos deportiva, anuncia 25cv). Tendrán distintos árboles de levas, parámetros de la inyección (PGM-FI de 46mm) y un cigüeñal 12% más pesado. El pistón llevará tres segmentos en vez de los dos de la R de motocross.
La gran diferencia entre el motor X y L es que el último está mucho más insonorizado, sobre todo en las tapas laterales con material absorbente y caja de filtro más silenciada, además de un voluminoso silencioso único en vez de la doble salida de las R y X. Tendrá una programación suavizada de alimentación, sonda lambda, catalizador, inyector de aire al escape y contará con seis relaciones de cambio. Para ello cambia el cárter (más ancho ¿y con más capacidad de aceite?), lo que ha obligado a su vez ampliar el chasis en su zona inferior. Las revisiones se anuncian gracias a esta "suavización" a los 10.000kms en aceites y filtros, con una "gorda" cada 32.000kms... El arranque será exclusivamente eléctrico.



El chasis L deriva de las geometrías de la X, y en su estructura general ambas de la R. Se trata de un totalmente actual doble viga de aluminio. La L, como he comentado antes, tiene la cuna inferior algo más ancha, bloqueo de dirección en la pipa y agujeros para anclar estriberas para el pasajero. Lleva un subchasis específico, desmontable, capaz de  poder gestionar algo de carga y con anclajes para el único y mas pesado silencioso. El manillar es un Renthal.
Las suspensiones son compartidas en la X y L, con una horquilla invertida Showa USD delante multiajustable y de 49mmø; y un amortiguador Showa también multiajustable accionado por bieletas Pro-Link atrás. La diferencia entre X y L son los tarados internos (más suaves en la L) y al parecer los recorridos de suspensión, pues la distancia libre al suelo son 323mm en la X y 315mm en la L. Más importante es la altura del asiento, con 950mm la X y 942mm la L... vamos, que serán ambas unos buenos "caballos". Ahora, supongo que la L, si lleva suspensiones más blandas, bajará bastante más con el piloto encima que en la X.




Otras diferencias que la hacen más "dual" son su depósito de siete litros y medio (pocos me parecen pese a que el consumo no sea alto... se van a forrar los fabricantes de depósitos "jumbo"); su iluminación full led (con una bonita, para mí, máscara de faro frontal); batería de ion-litio más capaz; electroventilador; caballete lateral; panel de control con más información (sobre todo velocidad...); disco de freno lobulado de mayor grosor y depósito de líquido de más capacidad; corona de transmisión de acero; amortiguador de transmisión; dos retrovisores; soporte de matrícula y luces en aluminio; o neumáticos mixtos 50/50 con taco IRC GP-21/22 en llantas de 21" delante y 18" atrás. El peso declarado es de 131 kg y posiblemente esté disponible a partir de septiembre con un precio en España por confirmar.




Después de jugar por montaña, retorno por asfalto. Puro trail...



Ya veis, una auténtica "todo uso" capaz de enfrentarse sin miedo a la montaña, pero que luego te permitirá volver cómodamente por carretera con su desarrollo largo y sus luces "que alumbran". Una moto moderna, muy moderna, actual y que a poco que no se les dispare el peso (130kg, 15 más que la anterior CRF 450 RX) y la potencia sea correcta (45cv no estarían mal) puede convertirse en una agradable, silenciosa y lógica moto "para absolutamente todo". Y si quieres más, amigo "pro", siempre tienes la X...


Gracias a Koji, de Motostrail.com, por ponerme en la pista y a Antonioc por la ampliación de datos.







Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo la imagino con las fibras de la Honda CRF 250 L Rally: poco peso, potencia suficiente y una estética "DAKAR" rompedora.

Si saliera sería curioso que KTM después de tanto "Ready to Race" y milongas similares fuera adelantada por la derecha por Honda con una réplica Dakar. Los naranjas han tenido ya una década larga para haber sacado una Adventure 690 y no han querido. Ahora igual es Honda la que amortiza en las tiendas sus no victorias.

Anónimo dijo...

Cuidado con lo de las revisones cada 32.000km. Yo he leido en otros sitios revisiones importantes cada 32.000km, pero cambios de aceite y filtros bastante mas amenudo (diría que cada 1.000km).

De todas formas parece una estupenda trail moderna! El precio rondará los 10.000€ tal como dices, el doble que la crf250l.

Con esta modernización, tambien podian modernizar la 250 con motor de la 300...

Plasur dijo...

Esta moto le falta estribos traseros para posible acompañante, tener cuadro de instrumento como Crf250L y no pasarse con el precio, pues Yamaha la 250 famosa que lleva la Guardia Civil la puedes comprar por 7200euros ya matriculada.Si se van a 10.000 es un disparate, 8000 euros y ya es demasiado.Queda el tema del mantenimiento, si tienes que cambiar a los 1000km aceite, filtro aceite y filtro de aire es una ruina...pienso que será una equivocación de redacción...basándose en esta motocicleta ya podría sacar ya mismo la Crf450Rally no habría que calentarse mucho la cabeza, pero que tengan cuidado con los precios pues Ktm esta al presentar sus 390 y 690 en dos versiones, Aventure y Rally.

Havelock dijo...

Estaría como loco por saber más si no acabase de hacerme con una Xchallenge...Y espero estar unos años sin necesitar sustituta.
Mientras dejemos que estas y las nuevas creaciones de KTM se asienten.

Anónimo dijo...

Pues ya la han presentado...
Poco más de 10.000 euros :-(
y sólo 25 cv (muy lejos de los 45 cv)
Por cierto, que en la web de Honda hay una errata y dice que el mantenimiento es cada 1000 (en lugar de cada 10.000) kms

La moto me encanta, pero entre esta CRF450L y la CRF250 Rally (por 6000 euros), pues no sé...

Saldrá también una CRF450 Rally???

xavier

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.