10 mayo 2018

Las anécdotas de mis amigotes de las motos -14- ManoloMk10, David y Luis de Cross-Clásicas CV

Yo tuve la grandísima suerte de correr en Cross-Clásicas de la Comunidad Valenciana. Pero, además de las ayudas que tuve personalmente, tengo que agradecer a los valientes aficionados que, de la nada, crearon el campeonato. Ahora que se cumplen los veinte años de la primera carrera que se celebró (y que nos hizo reunirnos a unos cuantos) me contaron un buen montón de anécdotas... y yo, agradecido, os las cuento a vosotros.

Y si tú, amigo/a lector/a tienes alguna anécdota que contar, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros en voromv@gmail.com

14- Veinte años de la primera carrera de Cross-Clásicas en la Comunidad Valenciana. Por ManoloMk10, David y Luis
Primera salida de Cross-Clásicas de la CV. Yátova, Valencia, 1998.
Cuando corrimos la primera carrera en Yátova hace veinte años, solamente éramos diez nostálgicos que nos gustaban esos viejos cacharros, que si lo miramos a día de hoy no eran tan viejos, ya que en el reglamento que hicimos en el bar era hasta el año 82 y la carrera fue en el 98. Hoy en día un vehículo con 16 años a nadie se le ocurriría llamarlo clásico.

Esa primera carrera de motocross-clásicas se gestó en el bar de Ausias March donde hacíamos las cenas en aquel 98. Allí nos juntábamos todos los entusiastas de las motos españolas pero se dividía claramente en dos grupos: Los más mayores eran casi todos gente con buen poder adquisitivo y que tenían muchas motos pero no usaban ninguna, y luego estábamos los que teníamos estas motos y las queríamos usar.
De una de esas cenas se gestó un almuerzo con barbacoa y rodada, cada uno con la moto clásica que tuviese, en un circuito natural que había en Masamagrell. Ese día lo pasamos pipan y vino un montón de gente. Hubieron piques
buenísimos y se empezó a pensar en hacer una carrera de verdad.

Salida de la segunda manga
Ese día vino al almuerzo rodada uno de los fijos de las cenas y delegado de clásicas de la Federación Valenciana Manolo Jordán. Viendo nuestro entusiasmo, en la siguiente cena nos dijo que había hablado con la Federación y que podíamos sacar una licencia de un día para hacer una carrera; y ya que Secun y Luis eran de Yátova y se iba ha hacer allí una carrera, hablasen con el moto club para ver si nos podían meter de relleno.


Se comentó, pero enseguida surgieron problemas. Primero nos dijeron que no nos necesitaban, que no hacían falta más carreras. Luego que no podían incluir una categoría más porque no había dinero para la prima de salida que daban a todos los pilotos, ni para tres trofeos más (a todos los pilotos les cobraban la inscripción y luego éstos tenían una prima de salida de la misma cantidad, más primas en metálico para los primeros). Al final renunciamos a la prima de salida y los trofeos los puso Manolo Jordán (propietario de Dos Rodes) ¡¡¡para cada uno de los 10 que éramos!!. También le dejó una moto a Carmelo que se pegó una paliza de empujar para ver si conseguía arrancarla...  y al final no la pudo poner en marcha.

Para esa carrera nos inscribimos diez pilotos de lo más variopinto, la mayoría no teníamos indumentaria adecuada, las motos algunos las llevaban con matrícula, faro, piloto y luz de freno. Los 10 pilotos fueron:
-Juan Arroyo (Juan de la Ossa) con Ossa
-José Martínez (Rebolledo) con Kramer
-Luis Teruel con Bultaco
-Secundino García con Bultaco
-David Arnal con Bultaco
-Toni Arnal con Bultaco
-Banquero amigo de Toni con Montesa
-Carmelo Fernández (en esos días Carmelo Expósito) con Bultaco
-Paco Blasco con SWM
-Manolo Martínez (ManoloMk10) con Bultaco


Comienzan los entrenamientos y le trae la moto a Carmelo Samuel, una Pursang Mk 10 125 preciosa pero que no se ha arrancado en años. Según me dice Samuel le ha puesto un carburador que tenía por la nave donde las restauraba para Manolo Jordán  y Julián Corell.
David, precinto, rosa... y tabaco
Cuando miro el carburador veo que le ha puesto un bing 38 de mk12 250 y eso no había un dios qué lo arrancase. Carmelo hizo más metros empujando que montando en moto.

El Rebo iba con un pantalón de chándal digno de un stripper, con botones en los lados de las piernas. Cuando lo vio Carmelo le dijo: "¡¡Cómo vas a salir con eso, como te caigas te quedas en pelotas y despellejado!!" Le dejó unos pantalones Yoko que le venían más apretados que a mí el mono.
Paco Blasco nos pareció un superhéroe en esos días, iba equipado completamente: "Lleva hasta peto" era el comentario... 😳
Juan de la Ossa iba con un casco que lleva para llevar gafas y visera.
Lo de David Arnal es para hacer un capítulo aparte. Llevaba unas botas sidi Royal cerradas con metros de precinto de tuberplast, unos pantalones rosas dignos de la máxima admiración de Uccio en un desfile del orgullo, casco de carretera con visera que para que no se le baje le pone un paquete de Marlboro en un lado, y gafas de vista.
El Banquero sale media vuelta en entrenamientos con vaqueros, suéter pijo y botas militares y dice que eso no es para él...
Los demás vamos medio normales  pero sin peto que no sabemos para que vale 😂


Cada uno nos escogimos un número para correr, con un pacto de caballeros de que ninguno llevaría el 1 hasta que no ganáramos el campeonato. Yo (ManoloMk10) me hice los números para mí y para el Rebo. Yo llevaría el 11 que es el número que siempre he llevado en el rugby, y el Rebo se pide el 10. Fui al rotulista a recogerlos: pongo el mío y queda de puta madre, con un estilo clásico que me encanta y sigo llevando esos números hasta hoy. Pero cuando vamos a poner los del Rebo resulta que son muy grandes y no caben en los portanumeros de la Kramer 😞 En eso pensé "el uno no puedes llevarlo, pero recuerdo que Nigel Mansell, que es un piloto de F1, ha llevado el número 0 porque el campeón del mundo de ese año se ha retirado o algo así (n.del r.: realmente fue Damon Hill ante el abandono de Mansell), y le ponemos el Cero a la Kramer".
Cuando vamos a inscribirnos en la mesa está Lolín, que era el alma de la Federación, y nos dice no puede correr con el cero porque el programa de cronometraje no tiene ése número. 😳 A mi que no me gusta discutir se me ocurrió explicarle lo de Mansell y que si va el sistema de cronometraje en números romanos para no tener el cero.... pero seguía siendo no. Al final Carmelo le dijo al oído "somos cuatro gatos, a estos se les puede cronometrar con reloj de arena, no van a pasar tres a la vez"... y Rebo corrió con el cero.


El primer podium de Cross Clásicas CV: Paco Blasco, David Arnal, Manolo Martínez
¡¡Aquello fue una carrera de supervivencia!! La moto que acababa casi entera ya era todo un logro... 😅 El resultado fue lo de menos, los que corrimos ese día siempre la tenemos en el recuerdo y prefiero basarme en las anécdotas que me parecen más divertidas sin tener nada que ver el que no ganase yo 😂😂Fue el primer paso para todo lo que ha venido después... un pequeño paso para dar un gran impulso y al año siguiente poder tener un campeonato. 
Años después, en la carrera de Yátova, llegamos a salir casi 40 pilotos y ya no rompíamos tanto 👍
Muy buenos recuerdos. Hicimos grandes amigos compartiendo nuestra afición.

Manolo Martínez, Luis Teruel, David Arnal







Esta anécdota ¡y muchas más! en Relatos / Las anécdotas de mis amigotes de las motos

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.