06 junio 2017

Triumph nuevo suministrador de motores. En 2019, los pocos que sigáis MotoGP, tendréis un nuevo sonido en Moto2 (con algo de teoría técnica)

Tengo claro que, o mucho cambian las cosas, o para 2019 MotoGP será un campeonato que prácticamente nadie seguirá en España. No se ve en los bares, no se ve en los hogares y peor, si pagas por tenerlo en casa... tienes que estar en casa para verlo. Olvida el tener un chalet o "caseta" de fin de semana, olvida el apartamento de verano, olvida la comida familiar en casa de tus padres... No, MotoGP cada vez lo ve menos gente, los números no mienten, la huida de patrocinadores españoles en las motos y equipos nacionales tampoco. Así lo quiere Dorna... así lo tiene. Que le aproveche lo poco que saque.


Pero bueno, algunos de los que nos leéis buscaréis "otras fórmulas" para, aunque sea de mala forma y no de forma seguida, continuar disfrutando del bello espectáculo de los prototipos más rápidos del Mundo. Y para vosotros llega la noticia que muchos esperábamos: los motores de Moto2 en 2019 dejarán de ser Honda CBR 600 RR para equipar el nuevo tricilíndrico 765cc de Triumph.

Motivos del cambio
Los motivos son simples: la CBR 600 RR ha dejado de producirse, así que había que cambiar el propulsor. Mucho se comentaba de que iban a ser los británicos de Triumph los nuevos suministradores, como así ha sido. El contrato parece ser que imita al anterior: 200 motores más el recambio para la revisión total que reciben cada tres carreras. 


Los motores se fabricarán con algunos cambios con respecto al de la Street Triple RS: culata modificada con nuevas toberas de admisión y escape para optimizar el flujo de gases; válvulas de titanio y muelles más rígidos para incrementar las rpm; kit alternador de competición para reducir la inercia; 1ª velocidad más larga; embrague asistido de competición con posibilidades de ajuste; centralita de motor específica desarrollada en colaboración con Magneti Marelli; tapas de motor rediseñadas para reducir el ancho total; y cárter motor rediseñado para facilitar el recorrido de salida del escape.

El mantenimiento de los motores seguirá a cargo de ExternPro, empresa con base en Motorland (Aragón) y que lleva desde 2010 encargándose del mantenimiento de los CBR RR. La empresa hizo el año pasado su "primer millón de kilómetros" con ningún problema de fiabilidad apreciable. La centralita electrónica será única, suministrada por Magneti Marelli (buen chollo se ha buscado la empresa italiana, después de MotoGP ahora esto).

¿Se notará el cambio de motor en la categoría?
Sin duda. Tener en cuenta que el motor, de entrada, cubicará un 27% más, por lo que habrá mucha más potencia "al puño", en todo régimen. Al ser un tres cilindros (cuatro el Honda) subirá menos de vueltas, por lo que la potencia máxima no será mucho mayor: la CBR 600 RR anunciaba 120 CV a 13.500 rpm y un par máximo de 66 Nm a 11.250 rpm, mientras que la Triumph Street Triple RS anuncia 123 CV a 11.700 rpm y 77 Nm de par motor a
10.800 rpm.
Como podéis ver, rendimiento parecido a nivel de CV, pero a casi 2.000 rpm menos y un par mucho más alto. Además hay que tener en cuenta que la Honda era una RR, mientras que la Street Triple es una naked... muy deportiva, eso sí. Además, el motor Triumph está más capado para cumplir la norma Euro4.... veremos qué pasa cuando le quiten las mordazas. Eso sí, no esperéis aumentos espectaculares de potencia, la idea es siempre buscar fiabilidad más que prestaciones. Es lo que tiene el sopa para todos.


Lo cierto es que los pilotos sí notarán un cambio muy grande. Un motor que sube un poco menos de vueltas, pero que tiene mucho más poderío a medio régimen (cilindrada y pistones más grandes). Con ello tendrán que adaptarse a un modo distinto de abrir gas... tendrán que aprender a darle un poco menos cuando estén inclinados, pero creo que ese aumento de par les permitirá, si no correr más en punta, si acelerar con más poderío. Incluso puede que los veamos derrapar un poco a la salida de las curvas. De hecho parece ser que nuestro Julian Simón ya ha probado los motores y sus declaraciones son claras: “el motor se siente muy fuerte, en particular el rango medio de revoluciones es realmente impresionante. La respuesta de la rueda trasera al puño de gas es muy directa y controlable. La sensación general es muy buena y el motor ya muestra un gran potencial”.


En cuanto al resto de la moto está claro que los chasis actuales no valdrán para "quitar y poner", porque el tricilíndrico tiene unas medidas exteriores totalmente distintas (más estrecho pero más alto visto desde el frontal), y el rendimiento, más musculoso, obligará a reforzar algunos puntos. La aerodinámica puede que sea un poco mejor, pero no habrán grandes cambios en general a nivel ciclo. Eso sí, preparar los oídos porque el sonido será totalmente distintos al ser un tres cilindros.... una nueva música para las carreras que hará más distinguible la categoría.





Total, que en 2019 comienza un nuevo Moto2, con motos más rápidas, más poderosas a la salida de las curvas, con chasis que crear y poner a punto. Un año donde ajustar, donde comprobar hasta donde llegan los neumáticos. Serán ese y el 2020 un par de años bellos, donde seguro veremos bonitas carreras, muy variadas.... y sobre todo un sonido muy distinto al ser un tricilíndrico. Lástima que apenas nos enteraremos unos pocos de ello.







Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, pues sí, ellos mismos se están cargando el campeonato con tanta codicia.
Ahora lo disfrutarán más en el sureste asiático, en fín, qué le vamos a hacer.
Está claro que la juventud "pasará" de motos si no las ve. Así que se perderá la cantera poco a poco, hasta que vuelva a ser un desierto, como antes de la época Pons, Garriga, Cardús, etc.
Saludos.

Unknown dijo...

Buenas Miguel.
Se supone que al ser motores tri las motos podrán diseñarse mucho más estrechas y compactas. No sé como afectará la mayor altura del motor que comentas.
Y luego una pregunta: Crees que esto puede beneficiar a los poseedores de las nuevas TST 765? Es decir, supondrá un aumento de piezas 'aftermarket' disponibles para este motor?
Supongo que el motor de CBR siempre va a tener 'chuches' por su condición de RR, lo monten ne moto2 o no. pero para una naked...¿?

MiguelXR33 dijo...

Hola Nico.

A ver, si miramos como evoluciona el mercado, creo que podemos decir no sin razón que las "naked R" son las "nuevas RR"... pero sin carenado y con manillar alto. De hecho yo ya dije hace años que en W-SBK deberían haber quitado aquel SuperStock 1000 para cambiarlo a SuperNaked 1000. Bueno, las 1000cc siguen en la brecha, así que quizás sería hora de pensar en que SuperSport "mutara" a un campeonato de motos desnudas hasta unos, pongamos, 800cc. Sería bonito ver algo totalmente distinto a MotoGP y similares. Otra cosa es que se involucren las marcas para ello.

En cuanto a piezas "aftermarket" para la Triumph Street Triple 765... todo es posible. Lo que tengo muy claro es que la moto va a subir muchos enteros porque va a estar en boca de todos los que vean por entonces MotoGP. Así que sí, creo que habran más piezas "racing" para ella.

Ahora, tiempo tienen de sobra en Triumph para que su Daytona 675 se transforme en Daytona 765 "Moto2 spirit"... ¿te apuestas a que vemos una a final de año?

M.

MiguelXR33 dijo...

Cuando decía lo de SuperNaked:

http://www.voromv.com/2010/10/ideas-locas-de-como-pueden-ser-algunos_24.html

Joer... octubre del 2010. Ya ha llovido...

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.