24 noviembre 2016

Novedades 2018. BMW F 1000 GS: Los alemanes preparan una totalmente nueva F-GS... ¿de 1000cc? -actualizado junio 2017-

Gracias a la información del amigo Morrillu en SoyMotero.net acabo de saber que BMW prepara una enteramente nueva BMW F-GS. ¿Nueva? Pues sí, en todo, tanto en motor como en disposición del depósito, chasis... todo.




BMW F 700 GS 2016
MOTOR. Comparado con la F 700/800 GS actual, de entrada vemos que el motor es absolutamente distinto... tanto que la cadena de transmisión secundaria va a la izquierda (como en el 99% de las motos). El aspecto es parecido, por lo que se puede imaginar que es un dos cilindros en paralelo, doble árbol de levas y cuatro válvulas. El cambio supongo seguirá siendo de seis marchas. Lo que Morrillu comenta es que se rumorea que pudieran haber incluso dos versiones, continuar con los 800cc (lógico con la próxima Yamaha Teneré 700 twin a la vuelta de la esquina y la KTM Adventure 800 que saldrá del motor twin paralelo que presentaron en el Salón de Milán) y un posible 1000cc que les permita estar a la altura de las Honda Africa Twin y Suzuki V-Strom 1000. Ya ir a los 125cv de la KTM Adventure 1050 puede ser demasiado... competiría directamente con el boxer 1200. Pero una 1000 de 100cv podría ser perfecto para cubrir un amplio espectro de posibilidades.

CHASIS. Lógicamente un motor distinto obliga a un chasis distinto. Lo que se ve por la foto el motor sigue colgado (no lleva cuna inferior) por lo que puede continuar siendo un multitubular o arriesgarse a un "espina de pescado" con un grueso tubo (o dos) que corra por encima del motor... algo raro de ver en motos con aspiraciones off-road desde
aquellas Husqvarna de cross y enduro de principios de los 80. 


SUSPENSIONES Y FRENOS. Se ve que atrás tiene un basculante "banana" para dejar espacio al catalizador y escape. Por cierto, el silencioso se ve muy alto, en contra de las últimas tendencias trail "casi carretera". Delante vemos una horquilla convencional con eje avanzado, algo que sigo diciendo que no es tan malo: te permite un mejor ángulo de giro en maniobras muy cerradas. Las llantas de palos son nuevas y suplantan la araña interna de los discos, como ya se vio en otras BMW hace años. Las pinzas parece ser sencillas, flotantes de dos pistones, debido a su anclaje convencional. 

DEPÓSITO. Se ve claro ¿no? El tanque de combustible ya no está en la parte trasera, que se ve mucho menos voluminosa, al contrario que la zona entre las piernas del piloto... vamos, que vuelve a su posición "normal". El motivo es lógico, con la versión Adventure de las F 800 GS se toparon con la imposibilidad de inflar la capacidad del depósito sin quedar con el aspecto "ortopédico" que les salió, con esas "caderas" sobresaliendo en exceso. Poniéndolo en posición convencional eso deja de ser un problema, pueden pasar de 16 a unos 24 litros sin complicaciones, o incluso según el modelo jugar con distintas capacidades.


Lo que queda claro es que el Trail, por lo menos el enfocado más a la carretera que al campo, está de moda. Y en eso BMW siempre ha tenido mucho que decir.




Junio 2017. Como podéis ver, habrá una versión con rueda delantera de 21" y llantas de radios. Habrá pues sucesora de la actual F 800 GS.






Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

2 comentarios:

Ranex dijo...

Pues, no se, me deja un poco frío esta moto para ser BMW, demasiado convencional, ¿no?.

Magnum dijo...

Depósito delante: eeeeerror. Una de las grandes ventajas de la 800gs en campo es el excelente reparto de pesos, gracias al depósito posterior.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.