03 noviembre 2016

Dnepr K-750 Brigadier. Estilo marginal para una clásica de Ucrania... (con un poco de historia de la marca)

No sé si conocéis la extinta marca ucraniana Dnepr, creada en una de las fábricas soviéticas (Kievski Mototsikletnyi Zavod o KMZ) que recibieron el encargo de clonar aquellas BMW R-71 "Guerra" de antes de iniciarse la Segunda Guerra Mundial. Su moto con sidecar de motor boxer K-750 (y su "prima" rusa Ural M-72) fueron las máquinas que el Ejército Rojo utilizó para luchar contra las más modernas BMW R-72 y Zündapp KS 750 de la Alemania nazi.... y ya sabéis que con éxito.

Después de la Gran Contienda tanto a Ural como a Dnepr se les dio el encargo de motorizar al pueblo soviético, por lo que las M-72 pasaron al ámbito civil. Dotadas de sidecar con tracción ampliada a la rueda del sidecar se convirtieron en unas máquinas que funcionaban sin tener miedo a los peores caminos embarrados, simples, fáciles de mantener (motor boxer con culatas y carburadores "a mano" y transmisiones cardan), robustas, y además con una amplia capacidad de carga.



Como podéis imaginar, aquellas valientes pero anticuadas motos con sidecar dejaron de fabricarse nada más romperse la Unión Soviética comunista y sus países volvieran al capitalismo y la entrada de motocicletas MUY superiores. Ya no tenía sentido seguir con algo tan arcaico cuando no era el Padre Estado el que las repartía. Ural continuó con altibajos (ayudados por la película "Indiana Jones y la Última Cruzada" de 1989) y hoy en día son un icono apenas puesto al día como las indú Royal Enfield. Pero en Ucrania no supieron hacerlo tan bien, y Dnepr acabó en el sueño de los justos.

Bueno, pues hoy como homenaje a la marca, os pongo una serie de fotos de la Brigadier, una Dnepr M-72 hermosamente transformada en Rusia. ¡Disfrutar del vídeo y la galería!











Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.