03 septiembre 2015

¿Pasión por los motores de dos tiempos? ¿y que tal una vela con aroma a aceite 2T quemado???? (con una alegoría al "motor de agujeros" dedicada a ManoloMk10)

Kawasaki H-2 750 Mach IV de 1972 "la moto que acelera más que su sombra".
Una auténtica bestia en aquellos tiempos con sus agresivos 75cv para apenas 192kg...
Volvamos un poco la vista al pasado, cuando nos pasábamos por el forro la contaminación y podíamos rodar con los motores que nos apeteciera. Aquí, en el mundo moto, siempre estuvo la lucha entre el limpio, sólido y poco bebedor cuatro tiempos, y el pequeño, ligero, sencillo y potente motor dos tiempos. El primero triunfaba en cilindradas grandes y, sobre todo, en turismo. Sin embargo, el dos tiempos copaba las pequeñas cilindradas y el mundo de la competición, donde a igualdad de cilindrada no tenía rival en el 4T, más grande, pesado y menos potente que el 2T. Por eso lo veíamos en todas las motos de carreras que se basaban en cilindrada (y en las que no se les prohibía directamente), en las deportivas de pequeña-media cilindrada -hasta 350cc, aunque hubieron de 500 e incluso aquella hermosa locura Kawasaki H-2 Mach IV de ¡750!- y en prácticamente todas las motos off-road, donde sus cualidades principales (potencia-peso-tamaño) más se ponían de manifiesto.


La 2T off-road más bestia: Maico MX 700: 685cc (100 x 87mm) y ¡¡82cv!!.
Y lo mejor es que puedes comprarla, porque se siguen fabricando...
Lo demás ya lo sabéis muchos. El problema más grave del motor dos tiempos era no sólo su relativa fragilidad comparado con el siempre bien lubricado 4T (aconsejable ir con un dedo en el embrague por si se "clavaba"), sino su alto consumo y contaminación debido a la pérdida por el escape de gasolina sin quemar, amén del aceite de mezcla y sus humaredas. Ello hizo que cada vez se fuera restringiendo, cuando no prohibiendo directamente, en más países hasta que a los fabricantes de motos ya no les resulta rentable. Hoy por hoy apenas tenemos 2T en ciclomotores y ese bastión que resiste valientemente
que son las motos de campo (enduro, trial, y de nuevo cada vez más motocross).


Mi amigo ManoloMk10 es un enamorado de las motos dos tiempos. Por su garaje
han pasado Bultaco, Montesa, KTM, Maico, OSSA, Kramer, Gas-Gas, Husqvarna...
El problema es que muchos no sólo disfrutamos del dos tiempos conduciéndolo, con su rabia, su tacto agresivo, su ligereza (recuerdo que después de un año de rodar con mi XR 600 probé la GasGas EC 300 de ManoloMk10 ¡y pensé que le faltaba el motor de lo ligera que la noté!), sino que de "espectadores" también se disfruta: ese sonido agudo, silbante, ese subir de vueltas y, sobre todo, el olor, ese olor a aceite quemado que muchas marcas siguen imitando a aroma de los primeros ricinos. Por eso en una carrera de de clásicas (velocidad o cross) o de jóvenes crosseros muchos gozamos del ambiente, sí, pero también de eso menos tangible como es sonido y olor.




Y ese olor precisamente es el que podemos recuperar ¡en casa!... o quizás mejor en el garaje, en el taller, incluso en las tiendas de motos. La empresa americana Flying Tiger Motorcycles han creado una vela que cuando la enciendes tiene aroma de de motor 2T, del ricino quemado que olíamos detrás de una dos tiempos. Sí, la verdad es que la broma es un poco cara: 20 dólares americanos, más envío, claro, pero va en bote metálico, lleva mecha de madera y debe de durar un montón llevando 16 onzas (450gr) de cera de soja... ¡¡¡con un perfume embriagador para nosotros!!! ¿Te decides como futuro regalo de Navidad?




Aquí un poco de sonido dos tiempos... ahhhhh....






Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

2 comentarios:

Manolo MK 10 dijo...

Jajaja, como sabes mis gustos Miguel, pero aun no estoy tan colgado como para comprarme una vela con olor a ricino me seguiré conformando con el olor a castrol tts que le pongo a todas mis motos y ya te digo que es muy parecido.

Manolo MK 10 dijo...

Jajajajaja como conoces mis gustos Miguel, pero aún no estoy tan colgado como para comprarme velas con olor a ricino me seguiré conformando con el olor del tts que le pongo a todas mis motos.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.