14 julio 2015

Si tienes una batería de Litio en tu moto, necesitas un cargador/mantenedor especial, casi necesariamente.

Últimamente estoy oyendo bastantes comentarios sobre las baterías de Litio, para las motos. Todo son ventajas: tiempos de recarga mas rápidos, no pierden tanta carga pese a estar sin usar, bajo peso, pequeño tamaño.... sin embargo ya he oído varios casos de baterías arruinadas por culpa de un mal mantenimiento.

¿Sabías que no es nada bueno dejar que una batería de litio se descargue por completo? Y sin embargo, y sobre todo con los dispositivos móviles, la gente sigue pensando que es bueno dejarlas descargar del todo.... Esto es una idea que viene de los tiempos en los que las baterías de NiCd, o las de Ni-MH precisaban de unos ciclos completos de carga y descarga para que no adquirieran el temido (tampoco era para tanto) "efecto memoria".

Este tipo de cargador/mantenedor, que es de lo que va el articulo, trata de solucionar un problema grave que tienen las motos modernas que usan estas baterías de Litio, que estamos comentando.
Tienen un montón de ventajas sobre las convencionales químicas. Son mas compactas, mas ligeras y permiten voltajes mas altos a igualdad de tamaño, ya que su densidad 3 ó 4 veces mayor.
Sin embargo el inconveniente de la descarga completa sigue estando ahí latente, cosa que no ocurre con las tradicionales baterías, en las que solo con darles una pequeña carga nos permiten salir del paso, en caso de descarga total. En realidad son mas versátiles....
En las de Litio, el consumo residual que pueden tener las instalaciones eléctricas de las motos, tales como mantenimiento de sistemas de memorización de parámetros de conducción, controles de tracción, etc., pueden arruinarla de manera irrecuperable. Hoy por hoy, cada vez solicitamos mas prestaciones electrónicas que deben ser memorizadas y bien alimentadas, ya que no se concibe una moto moderna "conducible", sin esas ayudas.

Como os he comentado, cuando una batería de litio se descarga, es muy difícil de devolverla a la vida..... aunque no imposible. Incluso hay trucos como meterlas en el congelador.... pero esto ya os lo contaré en otra ocasión XD.
Por supuesto, los cargadores convencionales no nos valen para estos acumuladores, ya que los tradicionales son de 12 voltios nominales, mientras que las de Litio son de 12'8 voltios, además de una estructura molecular muy diferente. Así que hay que buscar una solución eficaz.

Es preciso, hacerse con los servicios de un elemento de estos. Hay que escoger fabricantes de cargadores de batería, que sean conocidos en todos los sectores de la automoción. De nada sirve escoger productos de calidad muy dudosa que consigan no solo cargarse la batería, sino todos los elementos que esté conectados a ella, ya que los cargadores de Litio no precisan de la desconexión de la batería.
Además, los precios ya no son tan elevados como lo eran antaño. Ahora se pueden conseguir productos de marcas reputadas, a precios muy contenidos.

Optimate, por ejemplo, tiene un nuevo cargador hecho especialmente para baterías de litio. El Optimate Lithium 0.8A es completamente automático, con una pantalla LED que muestra lo que está sucediendo. Te permite saber el estado de tu batería, y solo cuando el cargador la ha diagnosticado, selecciona el mejor programa. Muchas baterías de litio tienen un sistema de gestión de sobrecarga (BMS) a bordo. Este sistema también regula la carga y descarga, en los ciclos de recuperación. Cuando hay un corte, el BMS debe restablecerse, y eso el Optimate lo hace automáticamente.

Obviamente, estos cargadores/mantenedores pueden mantener la batería durante períodos más largos de tiempo, es decir, en los meses de invierno, o en los de verano de calor atroz. En ellos no es necesario desconectar la batería de la moto, sino que realizará su trabajo, dejándolo permanentemente conectado.
El precio no es un gran problema, ya que cuesta alrededor de unos 64 €

Concluyendo, las baterías de Litio tienen unas ventajas enormes sobre las tradicionales. Sin embargo, su principal inconveniente es tan grande, que se hace imprescindible un mantenedor como este, permanentemente conectado. Quizá las baterías que hemos utilizado hasta ahora, no están tan desfasadas como pensábamos.

Si quieres visitar la web de Optimate, para informarte mejor, pincha aquí. Ademas tienen un montón de información técnica acerca de todo esto.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.