16 junio 2015

Novedades 2016. Concept Path 22: BMW nos enseña con una concept-bike cómo será su futura Scrambler (galería de fotos y vídeo)

De la futura BMW R-Scrambler ya os hablé en abril, pero el amigo Daniel me ha puesto sobreaviso de que ya hay forma de saber más de ella... aunque esté tapada por capas de pintura ¡¡¡y una tabla de surf!!!


Hace unos días se celebró el Wheels & Waves (ruedas y olas) en Biarritz, Francia, un festival que mezcla arte moderno, surf... y motos preparadas. En él BMW ha presentado su concept Path 22 (ruta 22, hace referencia a un camino prohibido a vehículos en un inmenso pinar en la costa atlántica francesa, donde después de una hora de caminata los surfers disfrutan de espectaculares olas). La moto, decorada de una forma bastante particular -ponle tú el adjetivo que quieras- por Ornamental Conifer incluso tiene un porta-tablas de surf con una Dyer Brand creada para la ocasión.

Pero dejemos todo eso a un lado y fijémonos en la moto... también olvidar por un momento las culatas RSD (que ya vimos en su Ninety Concept), los escapes Akrapovic, las suspensiones Olhins, los accesorios de Gilles Tooling o el cuadro MotoGadget. Debajo de todo ello tenemos la futura BMW R-Scrambler que se sabe presentarán a finales de este año. De echo, se aproxima mucho al dibujo que hizo Motorcycle News con los comentarios que les hicieron algunos distribuidores de la marca que ya han visto los prototipo pre-serie.


Lo que se aprecia es lo que ya se sabía: el motor es el anterior boxer "de aire" convencional; el chasis y depósito están sacados de la Nine-T; las suspensiones tienen algo más de recorrido (aunque tampoco mucho); el manillar y estriberas se modifican para conseguir una postura de conducción bastante más "campera"; y la llantas pasan a ser de aleación (firmadas por BMW Motorrad) con
neumáticos Metzeler Karoo 3 en medidas 120/70-19 delante y 170/60-17 según se aprecia en las fotos.



Para los puristas, los que consideramos que una moto Scrambler es una de asfalto ligeramente adaptada al off-road, BMW la ha hecho redonda, pues tiene todo lo que reclama la categoría. La moto tiene pinta de ser sencilla, fácil de manejar, y posiblemente "simpática" a ojos de todos. Pero le veo dos problemas: 
-Uno es que si deriva de la Nine-T tan directamente es posible que copie su precio... si no lo supera. Y, la verdad, 15.500 Euros, cuando la Triumph Scrambler son 10.400 y la Ducati Scrambler oscila entre 8.400 y 9.900 Euros según versión... pues qué quieres que te diga, me temo que la BMW va a apuntar a la zona premium, y ahí no sé si entrará este concepto tan hipster.
-Mi segunda preocupación es que, por lo que se ve, apenas va a tener nada de off-road, lo justo para poder decir que es una Scrambler (aunque luego seguro que nos inundarán con bellos vídeos de pilotos disfrazados de aficionados haciendo cosas imposibles para los "mortales"). Por lo tanto NO va a ser una moto que recupere a la BMW R 80 G/S. Aquella moto sí valía para atreverte a recorrer el mundo, por muy agreste que estuviera el camino. Con esta R-Scrambler... pues, la verdad, no lo veo. Y es una pena, porque mucha gente reclama a la marca alemana una moto Trail que elimine el gigantismo de las R 1200 GS de la ecuación, que quieren algo más sencillo, ligero, compacto y divertido de usar tanto en curvas como en campo.


Bueno, por ahora me dejo de especulaciones hasta que veamos el modelo definitivo... a lo mejor me llevo una alegría...






Gracias de nuevo Daniel. Pulgar en alto l3





 Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.