05 mayo 2015

HAY MOTOGP MÁS ALLÁ DE MÁRQUEZ. 9- Iannone, la luz roja en el colín y las cosas divertidas de la electrónica...


IANNONE, LA LUZ ROJA EN EL COLÍN Y LAS COSAS DIVERTIDAS DE LA ELECTRÓNICA...
Supongo que lo bueno de tener marcas que no sean japonesas en MotoGP es que muchas veces trascienden secretitos que para los nipones son asunto de estado. Y claro, viendo el mediocre* resultado de Andrea Iannone en el Gran Premio de España -sexto- después de salir en primera linea, en Ducati han tenido que contar qué pasó. Bueno, también la culpa la ha tenido una chivata luz roja trasera... 


Pongámonos en situación. Ducati decide la temporada pasada instalar en sus motos la piña de controles que suministra Marelli a las motos Open. En la marca roja consideraron que su funcionalidad era correcta, por lo que no había problema en aceptar el material de su suministrador de hardware. En ella hay una serie de botones:
-Los más cercanos al dedo del piloto (rojo y verde) sirven para subir o bajar el programa de entrega de potencia. Con ellos el piloto gestiona la entrega de cv y la intrusividad del control de tracción, dependiendo de cómo note el desgaste de los neumáticos, o para tener más "chicha" en un momento de batalla.
-El botón azul sirve para activar el control de lanzamiento o "launch control". Con él la moto intenta evitar los caballitos y/o derrapadas en el momento de aceleración. Hay que pulsarlo durante un segundo estando en punto muerto para activarlo, indicándose en el panel.
-El botón amarillo sirve para regular los modos de seco o lluvia. Con él varían casi todos los parámetros del motor: potencia, entrega de la misma, tacto de acelerador, control de tracción, antibloqueo del embrague... Hay que pulsarlo durante cinco segundos.

Bien, pues ya podéis imaginar lo que pasó. Dan la vuelta de reconocimiento, se colocan en parrilla... y Iannone, al ir a activar el "launch control" se equivocó de botón. Apretó pero no aparecía la indicación en el cuadro. Siguió apretando... y sin darse cuenta
colocó la moto en "modo lluvia".


Comienza la carrera y de pronto vemos que Andrea "ha fallado la salida". De estar el tercero lo vemos caer estrepitosamente a mitad de grupo. Lo vemos (no, no lo oímos si sufríais Tele5, como siempre para ellos sólo estaban Valentino, Márquez y, para su desgracia, el molesto Lorenzo estropeando la fiesta de los primeros... ni se enteraron que Bautista cogió otro punto con la Aprilia) recuperar, pero no al ritmo que imaginábamos para un tío que en la FP4 -la que no vale para clasificación y usan los pilotos para hacer pruebas con especificaciones de carrera- había marcado el mejor tiempo. Eso sí, fugazmente algunos pudimos ver una imagen de Andrea con una luz trasera roja encendida... la luz "de posición" que obligatoriamente llevan para carrera en lluvia y que se activa automáticamente con el "modo rain".

El problema está que para cuando Iannone se percató del error, ya no podía hacer nada: el botón se bloquea cuando la moto está en movimiento para evitar que, por accidente, lo pulsen durante una carrera en lluvia... y que les entre todo el poderío con el suelo mojado.

Al final, las maravillas de la electrónica no fueron muy injustas con Iannone. Así como el mapping de seco se autoajusta "a menos" cuando nota que los neumáticos comienzan a perder agarre, en "modo lluvia" ocurre lo contrario: cuando la centralita "nota" que hay agarre entiende que la pista se está secando, y entrega más potencia. Por supuesto no se acerca al "modo seco" pero por lo menos pudo remontar hasta el sexto puesto... superando incluso a su compañero Dovizioso -tuvo una salida de pista- que sí iba "full power" ¿a que ahora no te parece tan mediocre como dije al principio*? ¡¡Muy bien Andrea Iannone!!


¿Y ahora qué? Lo que está claro que la culpa fue de Iannone, que pulsó por error el botón equivocado... aunque supongo que todos entendemos que estar en primera linea, segundos antes de salir y deber de apretar un botón con unos guantes que te dan tacto de pie no debe ser fácil. Pero lo que también está claro que los modos "seco y lluvia" normalmente los activa el mecánico, no el piloto, en boxes o en parrilla. Por ello no tiene mucha lógica que el piloto tenga ese botón disponible, y encima en un lugar tan delicado como en la piña. Si estuviera al lado de la pantalla digital, por ejemplo, está claro que nadie lo accionaría por error, y el piloto lo tendría accesible en caso de una decisión de emergencia en el último momento antes de salir. En Ducati ya han declarado que harán para que no pueda repetirse a partir de la próxima carrera.


Lo dicho, las cosas divertidas de la electrónica. Por lo menos no ha producido lesiones, pero privó a Iannone de intentar luchar por el podium. Para aprender, perder.


Adaptación libre de un artículo de Asphalt and Rubber.








¿Dudas con MotoGP?: MOTOGP PARA NO INICIADOS

Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33 

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.