27 abril 2015

Novedades 2016-2017. BMW W3, Harley-Davidson V4... el mundo Custom comienza a romper moldes (de verdad): y 4- Overlord: el proyecto parado de un motor Harley-Davidson V-4... que podría retornar


Supongo que a algunos de vosotros os sorprenderá ver noticias custom en Voromv.com, porque aquí pensamos que son motos bellas, elegantes y muy capaces... pero en algunos aspectos demasiado ancladas a una serie de estereotipos que, a los que somos más prácticos, no nos convence: peso desmesurado porque "todo debe ser metal"; suspensiones extrañas, muy largas delante y casi inexistentes atrás; frenos testimoniales; medidas de neumáticos ilógicas... y esos motores que obligatoriamente (con honrosas excepciones) deben ser V-2 de carrera muy larga, con distribución por varillas y balancines y, si puede ser, refrigerados por aire. Bien, pues el tema de los motores puede cambiar en apenas un par de años, apareciendo más configuraciones con las que unirse a las diferentes Triumph (bicilíndricos y tricilíndricos en linea), Moto Guzzi California o la nueva Kawa Vulcan 650... y como aquí la mecánica sí nos gusta, sea en la moto que sea, vamos a comentarlas.


y 4- OVERLORD: EL PROYECTO PARADO DE UN MOTOR HARLEY-DAVIDSON V-4... QUE PODRÍA RETORNAR

En el envío anterior os comentaba sobre el Proyecto Nova surgido a mitad de los 70... y vais a ver que hay algunos rasgos en comentarios que se leen por internet de que podría volver a renacer su idea.


Foto espía de una maqueta realizada con una impresora 3D: motor V-4 cerrada, chasis que deja el propulsor
al aire, y un concepto que igual vale para una musculosa Naked como para una Touring o una Sport...
En 2009 comenzó a escucharse con fuerza el que Harley-Davidson tenía muy avanzado un proyecto de motor V-4. Los datos que se pudieron saber es que la cilindrada "rondaba los 1600cc", que el ángulo entre bancadas era de 72º, y que buscaba un rendimiento de unos 170cv. Por supuesto era refrigerado por líquido, doble árbol de levas en cabeza movidos por cadenas, cárter húmedo y con la caja de cambios incluida. Últimamente se le ha dado nombre (desde una web australiana que está ahora mismo fuera de linea): Proyecto Overlord. Con este propulsor se pensaba hacer una gama de motocicletas que apuntaban directamente al mercado europeo: una Gran Turismo al estilo de las BMW K, una Sport-Turismo al estilo Honda VFR, una
Big Trail asfáltica al estilo Honda CrossTouring, y una naked musculosa al estilo Suzuki B-King.


Foto espía de un motor H-D V4 prototipo. Se ve la V cerrada, el cárter monobloque, doble árbol en cabeza...
El problema es que si trascendió el proyecto... es probablemente porque se abandonaba. A finales de la década pasada la crisis mundial comenzaba a apretar, y Harley-Davidson no era ajeno a ello. Por ello, en cuanto James Ziemer, quien estuvo al frente de Harley hasta 2009, fue sustituido por Keith Wandell hubo una auténtica revolución en la marca de Milwakuee: se paró el proyecto Overlord, se vendió MV-Agusta, se cerró Buell, se centraron en evitar pérdidas... y desarrollar el proyecto Revolution X, motos económicas de 500 y 750 con las que entrar en los mercados emergentes y llegar a clientes "no premium". Dicho proyecto ya lo tenemos en las calles como las XG Street (sólo la 750 en Europa).


¿Es el moderno V2 500/750 de la Street la mitad de un hipotético V4?
La cuestión es que, si recordáis lo que dije en el envío anterior sobre el proyecto Nova, la idea era de diseñar el interior de dos cilindros con los que, sólo cambiando el diámetro, pudieran cubicar 200 y 250cc. De ahí pensaban sacar una gama de V-2 (400 y 500cc), V-4 (800 y 1000cc) y ¡V-6! de 1200 y 1500cc. Ahora, un simple vistazo a las especificaciones técnicas de los motores Revolution X llama la atención que se parezca muchísimo a lo que se pensó en el abandonado proyecto Nova: motor refrigerado por agua, cuatro válvulas, doble árbol de levas en cabeza, cárter húmedo con el cambio integrado, y la carrera idéntica (66mm) con dos diámetros distintos (69mm para el 494cc, 85mm para el 749cc).

¿Fue el proyecto Overlord una "puesta al día de aquel proyecto Nova? Pudiera ser. De entrada hoy en día las cilindradas deben de ser más altas para estar a la moda (en los 70 un 800cc era alta cilindrada, cuando hoy en día se considera cilindrada media), además de ser necesarias las culatas de cuatro válvulas e inyección para obtener un buen rendimiento prestaciones-consumo con baja contaminación. Pero si miramos ese motor Revolution X y las fotos de los supuestos cárteres V-4 prototipos, veremos muchas cosas en común. Además, una cilindrada de 1000cc y 1500cc "clonando" los datos de los motores "pequeños" entraría perfectamente en la idea del proyecto de motocicletas para Europa.


Vista superior del bloque prototipo: se aprecia el doble árbol en cabeza movido por una cadena por bancada.
Además si se amplia se ve la sombra en uno de los conductos de llevar dos válvulas... 
¿Resurgirá el proyecto Overlord V4? Preguntemos al contrario ¿y porqué no? No sabemos en qué punto se quedó paralizado, pero seguro que los archivos de diseño y simulación informática no se han eliminado. Pruebas, por lo que vemos en las fotos, es posible que se hicieran si se mecanizaron partes del motor. Además, todo era suficientemente moderno como para no estar desfasado en estos años que ha estado paralizado... hoy en día prima más la electrónica que la mecánica física en sí. Y además, está en ciernes una recuperación económica mundial que podría hacer viable el entrar en el mercado europeo (y seguro que más allá) con dicha gama "rara", ajena a la típica iconografía Custom.

Estaremos al tanto. Recordar donde leísteis todas estas cábalas... si alguna vez ves una Harley-Davidson V-4 por las calles.



Fuente: The Kneeslider





 Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.