10 abril 2015

HAY MOTOGP MÁS ALLÁ DE MÁRQUEZ. 7- Dani Pedrosa se recupera de su operación, Honda le dijo no a Casey Stoner, y Aoyama será el único sustituto... si no se lesiona


DANI PEDROSA SE RECUPERA DE SU OPERACIÓN, HONDA LE DIJO NO A CASEY STONER, y AOYAMA SERÁ EL ÚNICO SUSTITUTO... SI NO SE LESIONA

Para el equipo Repsol-Honda ha habido una semana de locura con el "caso Pedrosa". A ver un poco de cronología:


-El día 29 de Marzo, al finalizar el Gran Premio de Catar, inicio de temporada, Dani Pedrosa anunciaba que se retiraba de la competición "de forma indefinida" debido a que, pese una operación (la tercera) en 2014 y diversos tratamientos posteriores, sus problemas de síndrome compartimental en el brazo derecho se volvieron a reproducir en carrera. Visto que no quería una temporada de sufrir sin poder luchar, Pedrosa prefirió la retirada temporal para ponerse en manos del doctor Ángel Villamor.

-El día 30 internet era un hervidero con la noticia, con muchos ánimos para el piloto... y con quinielas para ver quien acertaba su sustituto. Yo fui uno de los que "participé" en dichas cábalas... y no acerté.


-El 2 de Abril se anuncia que el sustituto de Dani Pedrosa para las carreras que falte será el japonés Hiroshi Aoyama. Motivos, varios: piloto en nómina de Honda; excampeón del Mundo de 250 en 2009, corre con la Honda RCV 212V 800 en 2010 y 2011; en 2011 ya sustituyó a Dani Pedrosa en el Repsol-Honda (Gran Premio de Holanda, 8º); piloto de la Honda RCV 1000 R Open en 2014, además de correr en Valencia con la RCV 213V-RS Open; retirado de la competición al acabar la temporada 2014, se convierte en el mejor piloto probador de Honda HRC, centrado en la evolución de la MotoGP sobre todo con neumáticos Michelin. Por todo ello es un piloto que sabe comportarse en carreras al más alto nivel, conoce los circuitos, conoce la moto, y no perjudica a ningún equipo. Su falta de ritmo de carrera será lo menos destacado. De todos modos, era la elección más lógica.


Aoyama ya sustituyó a Pedrosa en el GP de Holanda de 2011

-El día 3 Dani era sometido a una compleja operación, explicada por el Dr. Villamor:
"La intervención ha sido complicada y agresiva; se ha realizado mediante técnica de microcirugía y se han utilizado lentes microscópicas. Se ha llevado a cabo bajo anestesia local y ha tenido una duración de aproximadamente dos horas. En ella se han revisado exhaustivamente las fascias musculares que se encontraban hipertrofiadas y engrosadas, lo cuál suponía un “estrangulamiento muscular”. Han sido diseccionadas y extirpadas. Estas fascias eran las que originaban dolores, agotamiento inmediato e impotencia de estos músculos del antebrazo al poco tiempo de ejercitarlo sobre la moto. Dani Pedrosa seguirá revisiones y curas postquirúrgicas regulares y exhaustivas en las próximas semanas, encaminadas a conseguir que el postoperatorio se desarrolle favorablemente."
Se comenta que Pedrosa quiere regresar en el Gran Premio de España en Jerez, pero son justo las cuatro semanas que mínimo
("de cuatro a seis") dijo el doctor Villamor debería reposar... Demasiado ajustado quizás.


-El día 3 también comienza la "bola Stoner". Un simple tweet del bicampeón australiano Casey Stoner diciendo "Lo siento, pero no voy a asistir el próximo fin de semana al GP de Austin. Hubiera sido un honor correr en el lugar de Dani Pedrosa" levantó las alarmas de todos los fans... y periodistas. ¿Realmente Casey se ofreció a pilotar la moto... y Honda no quiso? ¿Se lo propuso Honda y Stoner se negó? Ríos de tinta digital han corrido con este sí-no, no-sí
Lo que cada vez va quedando más claro es que Casey Stoner comienza a aburrirse y cada vez tiene más ganas de moto. De unas simples pruebas para HRC, este 2015 sigue bajo el paraguas Honda como piloto probador, además de que le han incluido en el equipo oficial para las 8 Horas de Suzuka a petición suya junto a Michael Van Der Mark y Takumi Takahashi, dos de los tres que ganaron la edición anterior (el tercero fue Leon Haslam, ahora en Aprilia WSBK). A ver si al final será que sí... 

-El día 4 Livio Suppo, director del Repsol-Honda anuncia los motivos por los que Casey Stoner no correrá con ellos"Casey Stoner gusta, pero ya hemos empezado la temporada con un quinto lugar en vez de una victoria. Es mejor estar focalizados, y aunque sería genial para los fans, Casey no conoce ninguna de las dos pistas. Los aficionados estarían encantados de verle allí, pero creo que no sería adecuado porque el nivel es muy alto. Es mejor un no, para todos"



Casey Stoner es piloto probador Honda en 2015
Como podéis ver, no dice quien ha negado a quien... pero friamente Repsol-Honda tiene casi más que perder que ganar. Sí, mediáticamente que Stoner volviera -aunque fuera por unas carreras- a MotoGP sería una bomba, mayor que la que ha supuesto el breve retorno del también australiano Troy Bayliss a WSBK con el equipo oficial Ducati. Pero aparte del millón de fotos, imágenes y comentarios ¿qué?:
-Si Casey "no lo hace bien", digamos del sexto-séptimo para abajo, sólo habría un poco de publicidad negativa. Como con Bayliss, que un gran piloto retirado vuelva por unas carreras ya es de por sí algo a admirar, haga el resultado que haga. Yo por lo menos no soy de los que haría leña, porque aunque hiciera el último siempre reconozco el valor de una persona que se juega la vida con un aparato de más de 260cv.
-El problema, variado, es si Casey lo hiciera MUY bien... si subiera al podium o mejor, luchara por ganar, crearía una tensión muy grande en Repsol-Honda, ahora y después. Marc Márquez, después del quinto en Catar por su salida de pista al inicio de carrera, necesita un par de buenos resultados para recuperar la confianza él y el equipo. Pero si Stoner le apretara la tuerca tendría una tensión extra muy intensa: perdería el status de nº1 del equipo y también el mito de "quien hubiera ganado en 2013 si Stoner no se hubiera retirado". Además, cuando regrese -esperemos- Dani Pedrosa siempre estaría en el ambiente que él es peor que un piloto retirado durante dos años, por lo que correría con el handicap de "no ser el mejor piloto para el equipo".
Takumi Tajahashi, probando la RCV 2015


Todo esto, claro, no lo van a tener con Hiroshi Aoyama. No digo que no pueda ganar... pero está claro que en MotoGP no hizo absolutamente nada remarcable, ni victorias ni podiums, por lo que dificilmente va a estar con facilidad entre los diez primeros viendo el nivelazo de este año. Además está claro también que entiende cual es su misión, y que si Márquez, por el motivo que sea, va detrás suyo, se va a dejar adelantar. Vamos, que sabe que es un simple sustituto que se le pide poco más que lo haga bien sin romper mucho.




Ahora, -no lo deseo para nadie- no me quiero imaginar qué pasaría si Aoyama se lesionara. Recordar que ya hice una "recopilación de candidatos" en el envío anterior, y con el japonés fuera de combate, la cosa cambiaría mucho: o ponen al -muy lento para MotoGP- probador Takumi Tajahashi, ganador de las dos últimas 8 Horas de Suzuka; o ya puestos ponen a alguien que demostró ser mucho más rápido, visceral y agresivo, además de mediático: Casey Stoner.

Mejor no lo pienso... :-D




Sigue aquí: 

8-Cuando una docena de gatos negros pasaron por delante de la puerta del Repsol-Honda antes de Jerez...






¿Dudas con MotoGP?: MOTOGP PARA NO INICIADOS


Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.