07 febrero 2015

Tercer y último día de entrenamientos Sepang 1. Márquez el más rápido... pero Pedrosa el más contento (valoración al final por marcas)

Cambio de planteamiento este último día de entrenamientos "Sepang 1": prácticamente todos los pilotos aprovechaban el frescor matinal para montar neumáticos nuevos y blandos intentando marcar buenos tiempos, para luego centrarse la mayoría en hacer simulacros de carrera con largas tiradas. 



Hoy ha vuelto a mandar Marc Márquez, arrasando con un espectacular 1:58.867, el único piloto capaz de entrar en "58". Luego ha realizado un buen ritmo en su simulacro, pero condicionado en rodar con temperaturas altas.
El más completo ha sido Dani Pedrosa, completando el éxito de las Honda de fábrica. No sólo ha rodado a apenas una décima con cuatro de su compañero de equipo, sino que ha sido capaz de rodar diez vueltas seguidas en "00", algo que nadie ha sido capaz de realizar. Lo bueno para ellos es que ya tienen claro cual de las tres motos disponibles quieren, y que con ellas ya son más rápidos que con la 2014. Les queda margen de mejora...

A medio segundo tenemos la sorpresa del día: Andrea Iannone. El italiano de Ducati ha sido capaz de encaramarse al tercer puesto aprovechando que puede utilizar neumáticos más blandos que las Honda y Yamaha. Detrás de él las dos M1 oficiales, con Valentino Rossi a poco más de medio segundo, y Jorge Lorenzo ya a siete décimas largas, contento con su ritmo de carrera. Ambos dicen que necesitan un par de décimas para estar sin problemas con las Honda, lo que esperan conseguir con nuevo cambio seamless que
llegará en Sepang 2. Pol Espargaró ha demostrado que está detrás de ellos y ha sido durante los tres días el mejor piloto satélite. Andrea Dovizioso, descontento con su vuelta rápida, se ha quedado por milésimas a más de un segundo.


El grupo que no llega a los dos segundos lo abre el claro líder de Open Stefan Bradl con su Yamaha, penalizada por no tener motores nuevos, por lo que hay margen de mejora si Foward encuentra el dinero. Detrás la otra Yamaha factory, la de Bradley Smith, lesionado en un tobillo cuando entrenaba en pre-temporada. Sorprendente el buen rendimiento de Aleix Espargaró, de nuevo entre los diez primeros con una moto que necesita más motor. Cal Crutchlow sigue adaptándose a la Honda, según él la moto más cansada de conducir que ha llevado nunca.

Abriendo el grupo de dos a dos segundos y medio, tenemos la revelación del entrenamiento, Maverick Viñales, cada vez más acoplado a la categoría reina y a su debutante Suzuki. El decimotercero es el italiano Danilo Petrucci, ajustando su Ducati GP14.1, que unas fuentes dicen si ha llevado software Open, aunque no encuentro donde confirmarlo.  El ahora probador Hiroshi Aoyama ha continuado demostrando que tiene nivel para estar "en la zona de puntos", lo mismo que Héctor Barberá, ilusionado en luchar por la categoría Open con la Ducati. Michelle Pirro ha continuado su labor de probador Ducati con la moto del lesionado Hernández, y después la ultima Honda factory, la de Scott Redding, que declaraba que han estado centrados en aclimatarse y ajustar su RCV sin preocuparse de los tiempos. Si él lo dice...


Un poco antes de llegar a los tres segundos encontramos la primera Honda Open, de nuevo la de Nicky Hayden, contrariado con el comportamiento de la RS con el software Dorna. Después el -muy- alto Loris Baz, aclimatándose a la para él nueva categoría. A milésimas del "3" tenemos al australiano Jack Miller, en proceso de adaptación al inmenso salto que ha dado desde Moto3 con una moto que causa dudas. Álvaro Bautista rozaba los tres segundos de cabeza con la Aprilia, que recordemos es totalmente nueva con respecto a la "ART vitaminada" con la que rodaron en Valencia. La RS-GP es una moto que hay que evolucionar por completo, y se ve que Bautista se ha esforzado en ello. Sí, no "luce" como sí está haciendo Suzuki, pero creo que no se puede empezar mejor.

Ya a más de tres segundos tenemos a Mike Di Meglio, acostumbrándose a su para él nueva Ducati Open. Karel Abraham ha continuado siendo la Honda RS más lenta mientras compara su material Brembo y Ölhins 2014 con la propuesta Nissin y Showa que tiene para este 2015. El probador de Yamaha Nakasuga ha estado a casi 3'5 segundos.
Por último, tres pilotos a más de cuatro segundos: el probador de Honda Takahashi; lógicamente Alex De Angelis con la única "ex-CRT" con motor de calle, la ART; y un muy decepcionante Marco Melandri con la Aprilia oficial, a la que no parece cogerle el aire para aclimatarse de nuevo a MotoGP, cerrando el grupo a casi 4'8 segundos.





Por lo que se podría deducir por lo leído en internet, las marcas más o menos han lucido así:

HONDA
El equipo oficial Repsol no sólo tiene a dos pilotos de los mejores del mundo, sino que Honda les ha suministrado nada menos que tres motos distintas para que eligieran, toda una demostración de poderío... que ellos han hecho que valga la pena. Sin embargo las dos satélites han estado más irregulares, como ha demostrado Crutchlow luchando por estar entre los últimos diez primeros, y sobre todo Redding, que ha estado rondando entre el puesto quince. Y peor todavía, las RS (las RCV 2014 con software Open) no han podido estar en ningún momento en la zona de puntos, aquejados de falta de ajuste al software no Honda. Vuelve a sonar mal para los tres equipos (Aspar, LCR y AB) que han apostado por ellas.

YAMAHA
La gran rival de Honda, sin embargo, ha demostrado que la M1 2015 comienza siendo una moto muy equilibrada con la que sus pilotos pueden rodar rápido con comodidad. Los miembros del equipo oficial han hecho muy buenos tiempos, constantes y rápidos; los pilotos satélite han estado entre los diez primeros en todo momento; y la M1 Open en manos de Bradl ha demostrado que puede ser tan competitiva como el año pasado pilotada por Aleix Espargaró. pinta que será una moto para tener una buena posición al final de la temporada.

DUCATI
A la espera de la novedosa GP15 diseñada en su totalidad desde cero por Gigi Dall'Igna, la GP14.3 ha demostrado que el trabajo del italiano es correcto. La punto 3 es una GP14.2 como la que usaron los pilotos oficiales a final de la temporada pasada, con una serie de mejoras de la futura 15 como carenado, electrónica y otros componentes. Se respira un aire de ilusión en la marca, porque se ve que Dall'Igna tiene claro cómo hacer una moto competitiva. A la espera de Sepang 2 nos quedamos.
Con respecto a las satélites, son modelos 2014 (GP14.2 para Yonny Hernández, GP14.1 para Petrucci), por lo que se supone que van a estar todo el año un paso atrás a las satélites japonesas. En cuanto a las Open de Avintia (GP14.1) lo tienen difícil contra la M1 de Bradl, pero Barberá ha demostrado que tiene ganas de luchar. Por ahora está por delante de las RCV-RS.

SUZUKI
Buen debut de la moto 2015, que ha realizado un buen número de kms. sin problemas de fiabilidad aparente. Eso sí, la moto parece necesitada de más potencia, mejor entrega de la misma y los lógicos ajustes en chasis. Pero la base parece buena y sus pilotos se han hecho con ella rápidamente. Al mayor de los Espargaró se le ve con ganas de aprovechar el ser por fin piloto oficial, y Viñales está demostrando que MotoGP no se le queda grande.

APRILIA
Hay que tener en cuenta que Aprilia pensaba regresar en 2016, pero lo han adelantado con la ayuda del equipo Gresini. La moto que usaron en Valencia era una ART "vitaminada" con un motor potenciado y material factory en suspensiones y frenos. En éste Sepang 1 ya hay una moto totalmente nueva, y eso significa muchas pruebas en todos los aspectos, desde bastidor a motor, pasando por electrónica. Dependerá de los medios que quiera o pueda poner Aprilia, y de las ganas de sacrificio de sus pilotos, donde por ahora se ha visto quien quiere esforzarse...

ART
La unica "ex-CRT" en parrilla está condenada a ser la última con diferencia en todas las carreras. Con un motor Aprilia RSV4 hace tres años se podía luchar por coger puntos, pero con nada menos que veinticuatro motos con motor prototipo es imposible querer aspirar a nada. Ioda Racing se toma el año como puente para no perder la plaza y esperar tiempos mejores. Ojalá Aprilia a mitad de temporada tengan nuevas moto evolucionadas y les entregue alguna de estas primeras RS-GP. Sería un justo premio a su sacrificio... y ayudaría a la marca italiana a tener más datos para comparar. 




1 MARQUEZ, Marc Repsol Honda Team 1:58.867 52 vueltas
2 PEDROSA, Dani Repsol Honda Team 0.13941 vueltas
3 IANNONE, Andrea Ducati Team 0.521 47 vueltas
4 ROSSI, Valentino Movistar Yamaha MotoGP 0.534 49 vueltas
5 LORENZO, Jorge Movistar Yamaha MotoGP 0.757 55 vueltas
6 ESPARGARO, Pol Monster Yamaha Tech 3 0.984 50 vueltas
7 DOVIZIOSO, Andrea Ducati Team 1.007 33 vueltas
8 BRADL, Stefan Forward Racing Team 1.427 49 vueltas
9 SMITH, Bradley Monster Yamaha Tech 3 1.517 50 vueltas
10 ESPARGARO, Aleix Team Suzuki MotoGP 1.619 36 vueltas
11 CRUTCHLOW, Cal CWM LCR Honda 1.669 67 vueltas
12 VIÑALES, Maverick Team Suzuki MotoGP 2.097 51 vueltas
13 PETRUCCI, Danilo Pramac Racing 2.103 48 vueltas
14 AOYAMA, Hiroshi HRC 2.162 46 vueltas
15 BARBERA, Hector Avintia Racing 2.316 57 vueltas
16 PIRRO, Michele Pramac Racing 2.365 56 vueltas
17 REDDING, Scott Estrella Galicia 0.0 Marc VDS 2.396 67 vueltas
18 HAYDEN, Nicky Drive M7 Aspar 2.641 52 vueltas
19 BAZ, Loris Forward Racing Team 2.757 46 vueltas
20 MILLER, Jack CWM LCR Honda 3.028 50 vueltas
21 BAUTISTA, Alvaro Aprilia Racing Team Gresini 3.057 63 vueltas
22 DI MEGLIO, Mike Avintia Racing 3.261 49 vueltas
23 ABRAHAM, Karel AB Motoracing 3.430 43 vueltas
24 LAVERTY, Eugene Drive M7 Aspar 3.467 57 vueltas
25 NAKASUGA, Katsuyuki Yamaha Factory Test Team 3.496 22 vueltas
26 TAKAHASHI, Takumi HRC 4.246 64 vueltas
27 DE ANGELIS, Alex Octo Ioda Racing Team 4.604 32 vueltas 
28 MELANDRI, Marco Aprilia Racing Team Gresini 4.774 61 vueltas




Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.