10 diciembre 2014

Novedades 2015. Magni Filo Rosso 800 Carenatta y Nuda... la unión de cinco décadas de motos de competición italianas (vídeo y 12 fotos)

Hace apenas una semana os enseñaba "la moto que creó MotoAmérica", una representación de aquellas Yamaha TZ 750 de los 70 con motor R1 y componentes modernos en frenos y suspensiones realizada por Mule Motorcycles en EE.UU. La verdad es que la moto es una preciosidad que aúna lo mejor del Siglo XXI con la estética de hace cuarenta años. 

Todo muy bien pero... ¿qué pasa si esa misma idea la realiza en Italia un hombre que hace cincuenta años largos que está relacionado con la marca más mítica del país de la bota... y casi del mundo?
Pues surge una maravilla como ésta: Magni Filo Rosso 800.



A Arturo Magni no debería presentarlo de nuevo, pero para que os hagáis una idea,  deciros que fue "aprendiz" de Piero Remor en el diseñó de las Gilera cuatro cilindros, pasaron a MV-Agusta y allí se hizo cargo del departamento de competición hasta su retirada al no poder los motores de cuatro tiempos enfrentarse con los más ligeros y potentes 2T. 

Magni Filo Rosso carenatta
Desde entonces la empresa que formó Magni primero comenzó a modificar MV-Agusta de calle para acercarlas a las de competición (chasis, suspensiones, fibras... incluso un kit para eliminar el cardan de la 750S), o fabricando recambio y preparaciones para las "pura sangre" de carreras. Luego decidió realizar sus propias motocicletas, primero con motores Honda CB y boxer BMW, luego tuvo una larga y fructífera relación con Moto Guzzi hasta ser controlada por Piaggio, después hubo una corta serie con motor Suzuki GSX 1200 (el de las Bandit e Inazuma) y con clásicos motores tres cilindros derivados de los ingleses de finales de los 70. Por entonces la
Magni Filo Rosso nuda

empresa es dirigida por el hijo de Arturo, John Magni, siendo aconsejado y guiado por su padre.



Por suerte, la marca Magni ha vuelto a casa, a MV-Agusta... o mejor dicho, a utilizar sus motos como base. Hace un año y medio os enseñé la MV-Agusta 1090 Storia, una moderna Brutale con estética inspirada en la América 750s. Pero éste invierno se ha superado a sí mismo: la Magni Filo Rosso reedita aquellas bellas 500 de Gran Premio de principios de los 70, pero con la tecnología moderna en el motor y electrónica.

El propulsor es el moderno y poderoso MV-Agusta 800 triple de carrera corta, que rinde 125 CV a 11.600 rpm, con toda su electrónica. También actual es el sistema eléctrico, luces y cuadro de relojes (con el que se accede a los parámetros del motor), amén de las piñas... obligatorio para que un motor diseñado con tanto cable no dé problemas. Eso sí, no llevará control de tracción ni ABS.
Todo ello contrasta con el resto de la moto, plenamente basada en los 70. El chasis es un clásico tubular de acero con el motor colgado y haciendo funciones resistentes. El
basculante también está formado por tubo, y el subchasis forma parte de la estructura, no siendo desmontable. Las suspensiones también son originales, con una bella horquilla Ceriani y dos amortiguadores traseros. Las geometrías están basadas en las de hace cuarenta años... La verdad, no tengo claro que esa horquilla y sobre todo las tijas puedan con el poder del triple 800.

Las llantas están realizadas por EPM en magnesio, con un estilo que recuerda aquellas Campagnolo de aluminio. Los frenos son otra rareza, aquellos Brembo rígidos con pinzas
de doble pistón paralelo... aunque la bomba es actual. Los escapes 3en3 imitan a los megáfonos de entonces tanto en forma como en disposición: dos salidas por un lado, una por el otro. Ahora, lo que sí le da el aspecto 100% setentero son el bello depósito, colín y el carenado, realizados a mano con plancha de aluminio... toda una obra de orfebrería. Lo único que desentona para mi gusto son el material Rizoma en retrovisores (cogidos a las puntas de los manillares, pasable), intermitentes (pequeñitos, aceptable) y en el portamatrículas trasero (parece sacado directamente de su catálogo... imperdonable).
Gracias a todo ello se anuncia un peso de sólo 145kg.
Supongo que si habéis visto las fotos habréis adivinado que se venderán dos versiones: con y sin carenado. Además la carenatta tendrá un kit con el que tapar a voluntad el redondo faro de superficies libres. Los colores, evidentemente, serán los oficiales MV-Agusta: rojo y plata. Los óvalos portadorsales son bellamente amarillos... para los más jóvenes os diré que hasta 1992 cada categoría tenía su color de dorsal: blanco las 50 (luego las 80cc), negro 125, verde 250, azul 350 y la categoría reina, 500, amarillo. Vamos, que quieren que sea una replica 500 GP. Por ahora la moto está considerada como "prototipo", supongo que a la espera de recibir pedidos y a partir de ello comenzar la producción. 

La verdad, es un concepto que me encanta: componentes modernos en propulsor y electrónica con el aspecto clásico de antaño... para lograr llevar a la calle réplicas de aquellas motos de Gran Premio de los 60 y 70. Lo hemos visto en la Paton Stradale 650 con motor Kawa Er-6; en la TZ 1000 R1 de Mule; y ahora nadie mejor que Magni para realizar esta hermosa Filo Rosso 800. Y ya que hablamos de rojo y plata... a ver si a esa Montesa Impala 500 que "rueda" por ahí le saliera una prima Sport...









Fuente: MasMoto, Magni



Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.