07 julio 2013

MV-Agusta 1090 Storia por Magni: bienvenido a los bellos setenta

Del maestro Arturo Magni no voy a hablar... no estoy a la altura para explicar lo que fue en el mundo de la alta -altísima- competición del siglo pasado. Solo deciros que fue "aprendiz" de Piero Remor en el diseñó de las Gilera cuatro cilindros, pasaron a MV-Agusta y allí se hizo cargo del departamento de competición hasta su retirada al no poder los motores de cuatro tiempos enfrentarse con los más ligeros y potentes 2T. 

¿Qué puede salir de combinar la estética de la 750s
America
de 1975 con una Brutale 1090 de este año?
Desde entonces la empresa que formó Magni primero comenzó a modificar MV-Agusta de calle para acercarlas a las de competición (chasis, suspensiones, fibras... incluso un kit para eliminar el cardan de la 750S), o fabricando recambio y preparaciones para las "pura sangre" de carreras. Luego decidió realizar sus propias motocicletas, primero con motores Honda CB y boxer BMW, luego tuvo una larga y fructífera relación con Moto Guzzi hasta ser controlada por Piaggio, después hubo una corta serie con motor Suzuki GSX 1200 (el de las Bandit e Inazuma) y lo último que se había visto era con clásicos motores tres cilindros derivados de los ingleses de finales de los 70. 


Y mientras tanto, algunos -muchos- nos preguntábamos ¿y por qué no algo con las modernas MV-Agusta? Sí, los motores ya son refrigerados por agua, llevan inyección... pero lo lógico es que volvieran a sus raíces 100% italianas ¿no? Bien, la espera ha acabado y, casi por sorpresa, Magni presentó en el MV-Agusta Revival de este año la Storia 1090, con base Brutale.

ESTO: Magni Storia 1090

Lo bueno de esta Storia 1090 es que es, en lo que a ciclo se refiere, practicamente exacta a la Brutale original. Apenas cambian las maravillosas llantas de radios Kineo. La gran diferencia salta a la vista, con la adopción de una versión particular de la estética de la 750S America de 1975: un hermoso depósito de aluminio de formas bulbosas, un corto asiento monoplaza, unos cortos guardabarros de aluminio, unas ópticas totalmente inspiradas en los 70, y la guinda son la pareja de silenciosos por el lateral derecho, con un aspecto que recuerda inmediatamente a las "Quattro" 350 y 500 que ganaron en el Mundial de Velocidad durante décadas.


Fijaros en los escapes, o en la bella llanta monobrazo de radios... orfebrería... 
La verdad, una moto muy original, de una estética diferente y arrolladora... pero todo ello perfectamente válido para el uso diario, repito que no cambia apenas nada con respecto a su base Brutale. Es más, parece ser que la propia MV-Agusta pondrá en su catálogo esta hermosa Storia, pues será un modelo que no será mucho más caro ni difícil de fabricar que el original. 


Como podéis ver, estamos de enhorabuena: el apellido Magni vuelve a MV-Agusta. Como debe ser.




Post Data: No todos los intentos de "resucitar" la estética América fueron buenos... aquí la Magni Sport 1200 S con base Suzuki Bandit 1200... uffff....

¡Ah! Y que no se nos olvide que mi admirado Oberdan Bezzi ya propuso hace un tiempo una MV-Agusta con aspecto 750 S.




 
Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.