09 septiembre 2014

YAMAHA MT-09 Triple CROSS OVER Concept por Oberdan Bezzi: la Scrambler del Siglo XXI

Con el pasar de los años, descubres que algunas palabras pierden su significado, llegando a cambiar lo que representaban. Con la palabra Trail me pasa: me hago cruces cada vez que veo como definen a una Yamaha TDM, o una Triumph Tiger 1050... o peor, a una Kawa Versys 1000, como Trail. Para mi, para muchísimos "traileros", el término significa moto adaptada a rodar tanto por campo como por carretera. La proporción la dejo al gusto... pero es fácil de entender que una Enduro no sería una Trail (aunque legalmente pueda rodar por autovía), del mismo modo que las SUV son motos de carretera. Y entre medias... muchas trail para todos los gustos.

Pues veo con alarma que el término Scrambler también está mutando a moto de campo vintage, cuando realmente siempre fueron motos de asfalto adaptadas a montaña. Claro, si miramos el Catálogo Trail 2014 veremos que las que cumplen mi definición hoy por hoy tienen base "clásica", apenas la Triumph Scrambler o las nuevas Mash Two Fifty 250 y Five Hundred 400, pero... ¿porqué deben de tener esa base? ¿Porqué no una base totalmente actual, moderna?

Por suerte, no estoy sólo en mis "desvaríos"... y el mejor ejemplo es cuando el maestro Oberdan Bezzi propone algo similar con su YAMAHA MT-09 Triple CROSS OVER Concept:



Con base, evidentemente, MT-09, simplemente alarga un poco las suspensiones (que, por lo menos atrás, se entrevé de mayor calidad), unas llantas de radios (delante parece 19"), un escape "normal" (aunque un cubrecárter hubiera sido de agradecer), un
manillar ancho con protecciones y un guardabarros trasero "de verdad", para proteger de posibles salpicaduras. Y no olvidemos el bello amarillo Yamaha USA.

Seguro que más de uno pensaréis al verla "¿y esta moto para qué?". Bien, el propio Obiboi lo deja claro: un nuevo "nicho" inexplorado, una moto que no pretende ser una "Trail/SUV" como la futura TDM-09; no tan racing como una Enduro pero gracias a su ligereza -190kg- dinámica en campo con buenas manos; fácil en ciudad como una Naked; divertida como una SuperMoto en curvas; y más versátil que una demasiado clásica Scrambler vintage.

¿Demasiado rara? Vale... ¿y porqué no?. No lo es más que otras muchas. Eso sí... original ¡un rato!

¿O no?


Fuente: Motosketches





Al César lo que es del César. No puedo dejar de nombrar que esta idea se vende desde hace años: Moto Morini Scrambler 1200:





Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.