07 septiembre 2014

Muy Recomendable: BIMOTA TESI 3D NAKED (por Alan Cathcart en Fórmula Moto)

Ya he contado más de una vez que a veces me inspiro en artículos que leo por internet. Y muchos de esos trabajos están tan bien hechos, me parecen tan buenos... que, la verdad, me gustaría hacerles publicidad. Así que aquí tenéis, yo os pongo el principio y si, como creo, os gusta, podéis continuar su lectura en el propio envío. Espero que no les moleste a los autores.           Miguel



BIMOTA TESI 3D NAKED

Por ALAN CATHCART en Fórmula Moto.

El creador de la última evolución Tesi, Andrea Acquaviva, sufrió una hernia cervical hace unos años tras un accidente de bicicleta. Como quería pilotar su "criatura", convirtió la deportiva Tesi 3D Sport de 2008 en una streetfighter con manillar elevado y así poder superar el dolor que le impide llevar una moto con postura RR. Tras una adversidad, ha nacido la "verdadera" Bimota Tesi 3D Naked.


Pero las consecuencias de esta adaptación van más allá de una simple ganancia en confort. Acquaviva consiguió una moto más controlable y más ágil, y lo puedo corroborar porque, no en vano, fui piloto de una Bimota Tesi 1D oficial de Superbike con motor Ducati desmoquattro (unidad que se expone en el Museo Barber de Alabama –EE.UU.-) cuando la Tesi siguió los pasos de la revolucionaria Elf-Honda de GP con suspensión delantera alternativa de una década antes. Pero Bimota, al contrario que Honda, se atrevió a experimentar en un  modelo de serie para la calle, construyendo unas 290 unidades de la Tesi 1D hasta 1994. A partir de entonces, la empresa decidió decantarse por motos más convencionales para garantizar su supervivencia.

Cuando pilotaba la Bimota Tesi 1D, mi ingeniero de fábrica era Andrea Acquaviva. Ahora, 20 años más tarde, es el máximo responsable técnico de la firma italiana. Cuando Andrea se reincorporó a Bimota en 2005 tras siete años de ausencia, comenzó el desarrollo de una evolución Tesi que superara los problemas de la original. Uno de sus puntos más negativos era la ausencia de radio de giro (de 17º se pasa a 23º en la actual), lo que perjudicaba gravemente su uso en el día a día. También se puso manos a la obra para que el amortiguador frontal no te diera en las rodillas, además de hacerla más delgada para una manejabilidad superior. Y, por último, rediseñó el sistema de dirección para conseguir una respuesta más directa a la vez que lograba un volumen inferior.  

Pero las consecuencias de esta adaptación van más allá de una simple ganancia en confort. Acquaviva consiguió una moto más controlable y más ágil, y lo puedo corroborar porque, no en vano, fui piloto de una Bimota Tesi 1D oficial de Superbike con motor Ducati desmoquattro (unidad que se expone en el Museo Barber de Alabama –EE.UU.-) cuando la Tesi siguió los pasos de la revolucionaria Elf-Honda de GP con suspensión delantera alternativa de una década antes. Pero Bimota, al contrario que Honda...


No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.