29 junio 2014

MotoGP, Gran Premio de los Países Bajos. La lluvia nos dio carreras raras... y muy emocionantes

MotoGP: Un magistral Márquez suma su octavo triunfo consecutivo

Marc Márquez (Repsol Honda Team) ha conquistado un nuevo triunfo en el Campeonato 2014 y suma ya ocho consecutivos en una campaña que domina en todas las condiciones. El líder de MotoGP ha dado una lección de estrategia y pilotaje en la pista holandesa en una carrera con lluvia y cambio de moto en la que se ha impuesto por delante de Andrea Dovizioso (Ducati Team) y de su compañero Dani Pedrosa.

Márquez  ha arrancado muy rápido desde el segundo puesto de la parrilla y ha emprendido una veloz marcha en cabeza. La carrera ha comenzado con retraso debido a la fuerte lluvia que ha caído previamente, un nuevo elemento que ponía a prueba al campeón del mundo. Pero Márquez ha gestionado a la perfección la prueba a 26 vueltas, rodando al frente junto a Dovizioso en las primeras etapas y haciendo valer su autoridad cuando ha tomado la iniciativa y ha entrado en el pit lane en la séptima vuelta para cambiar a su segunda montura con neumáticos de seco. 
Solo un error al poco de reaparecer en pista con los slicks ha hecho tambalear las aspiraciones del de Cervera, que en esa segunda parte ha ido recortando distancias con Dovizioso, líder provisional tras el paso por el pit
lane. Finalmente Márquez se ha llevado la victoria con un margen de 6,7 segundos –ha tenido tiempo de celebrar el nuevo éxito braceando  sobre la moto- y convertirse en el primer piloto desde el gran Giacomo Agostini (en 1971) que gana las primeras ocho carreras del año en la categoría reina.

Dovizioso ha subido al podio por segunda vez en 2014 y Pedrosa ha sumado su sexto cajón del curso tras un duelo con Aleix Espargaró (NGM Forward Racing) prolongado durante varias vueltas. Espargaró, que había salido por primera vez desde la pole position, iguala con el cuarto puesto su mejor resultado en MotoGP al manillar de la Open del Forward Yamaha.

Valentino Rossi (Yamaha MotoGP) ha conseguido la quinta posición después de haber mostrado un gran ritmo en la segunda mitad de la carrera. El problema del astro italiano ha radicado en su decisión de última hora de cambiar los neumáticos slicks que había elegido de entrada por unas gomas de  lluvia, lo que le ha obligado a salir desde los boxes. El error le ha obligado a cambiar posteriormente de montura para volver a calzar neumáticos de seco y afrontar el resto de la carrera en una pista progresivamente seca.

Andrea Iannone (Pramac Racing), Álvaro Bautista (GO&FUN Honda Gresini), Bradley Smith (Monster Yamaha Tech3), Cal Crutchlow (Ducati Team) y Stefan Bradl (LCR Honda MotoGP) ha completado el top 10 de la prueba holandesa.

Broc Parkes (Paul Bird Motorsport) ha firmado una notable 11ª posición en una carrera que ha iniciado desde el pit lane tras un problema en la vuelta de calentamiento. Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech3) ha tenido que retirarse a falta de ocho vueltas por una caída.
Jorge Lorenzo sale tocado de la prueba holandesa, que ha concluido en 13ª posición. En el escenario donde  protagonizó una de sus carreras más épicas en 2013, cuando volvió tras romperse la clavícula dos días antes para ser quinto, hoy el balear se ha mostrado inseguro y conservador. El piloto de Yamaha había mostrado ritmo durante los entrenamientos del fin de semana, pero este sábado no le han acompañado las sensaciones para ser competitivo, pese a reconocer que su M1 ha funcionado bien tanto en seco como en agua.


Moto2: West gana la prueba por eliminación de Holanda
Un veterano especialista en agua, Anthony West (QMMF Racing Team), ha conseguido el triunfo en el Iveco Daily TT de Assen tras una carrera marcada por las difíciles condiciones del asfalto a causa de la lluvia. Maverick Viñales (Páginas Amarillas HP 40) y Mika Kallio (Marc VDS Racing Team) han completado el podio de Holanda.
La octava prueba del Campeonato del Mundo de Moto2™ ha supuesto un radical cambio de guión con respecto a las citas precedentes de la temporada, ya que por primera vez ha entrado en juego el factor lluvia y la estrategia en la elección de los neumáticos.
Poco después del final de la carrera de Moto3, los cielos se han abierto bajo el trazado holandés y han empapado el asfalto en pocos minutos. El fuerte aguacero ha obligado a retrasar la salida durante 20 minutos y en la vuelta de reconocimiento ya se han ido al suelo varios pilotos –entre ellos el líder Tito Rabat- constatando que la superficie mojada no concedería ningún margen al error.
Constituida en una prueba por eliminación, la carrera a 24 vueltas ha tenido diversos líderes. El más sólido en  la primera mitad ha sido Simone Corsi (NGM Forward Racing), pero en el ecuador de la prueba y con la pista secándose progresivamente,  se ha ido al suelo cuando gozaba de una ventaja de 11 segundos al frente del grupo. El error del italiano ha dejado a Anthony West como nuevo líder y a Julián Simón (Italtrans Racing Team) y Maverick Viñales como principales perseguidores. Pero mientras el toledano perdía fuelle en los giros siguientes, el debutante del equipo Pons ha acortado distancias progresivamente con West y le ha disputado la victoria hasta la última curva.
Sin embargo, hoy era el turno del especialista australiano de 32 años, que contaba solo con una victoria anteriormente en Gran Premio, en un lejano 2003, en la carrera de 250cc disputada en Assen y en mojado.
Maverick ha cruzado la meta a 3 décimas del piloto de la Federación Qatarí y Mika Kallio ha consolidado su remontada tras una salida de pista en la primera parte de la carrera con un tercer puesto que le acerca al líder Rabat al frente de la clasificación general. El barcelonés no ha tenido su día. Aspiraba a convertirse en el primer piloto en ganar tres carreras de Moto2 sucesivas desde la pole, pero ya desde sus accidentados preparativos de carrera se ha visto que hoy su camino sería complicado. Tras una carrera en la que no ha encontrado su ritmo, erizada de dificultades, ha acabado cruzando bajo la bandera a cuadros en octava posición, precedido por Johann Zarco, Alex De Angelis, Thomas Luthi y Julián Simón.
Peor suerte han corrido Sandro Cortese, Randy Krummenacher, Axel Pons o Sam Lowes (Speed Up), eliminados por caída en diferentes fases de la carrera. El británico se haido al suelo a dieciséis vueltas del final cuando rodaba en segunda posición, a rueda de Corsi. Lowes ha podido levantar la moto y volver  a pista, pero un par de minutos después ha sufrido un highside que le ha dejado definitivamente fuera de carrera. La lista de pilotos que se han ido al safalto pero han podido regresar a pista es muchoi más amplia, y da cuenta de las dificultades que la lluvia ha puesto este sábado a los hombres de Moto2.

Moto3: Alex Márquez conquista Assen y se acerca al liderato
Alex Márquez se ha impuesto en el Iveco Daily TT Assen de Moto3™ y se ha adjudicado su segundo triunfo consecutivo tras su victoria de hace dos semanas en Barcelona. El piloto leridano ha cruzado la meta con 3 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo Alex Rins, que ha dado el doblete a la escudería Estrella Galicia 0’0. Miguel Oliveira (Mahindra Racing) ha completado el podio holandés.
A Alex Márquez le costó siete Grandes Premios sumar la fortuna necesaria y dar con las claves de la victoria en este Campeonato, pero desatascado el asunto hace quince días en Catalunya, el piloto leridano sigue alargando su sombra en este curso con un segundo triunfo consecutivo, alcanzado este sábado en La Catedral de Assen.
El día de carreras en Holanda ha empezado con cielo encapotado y la pista muy húmeda y resbaladiza. Sin embargo, cuando los pilotos de Moto3™ se han alineado en la parrilla, apenas quedaban restos de humedad en algunas partes del trazado. El líder Jack Miller (Red Bull KTM Ajo), que ha empezado desde la pole por cuarta vez en 2014,  ha atacado con mucha fuerza y ha conseguido una pequeña ventaja al frente del grupo, pero su ímpetu le ha llevado al suelo al perder el control delantero de su KTM cuando apenas había recorrido los primeros virajes. En ese accidentado primer giro, Enea Bastianinni (Junior Team Go&FUN Moto3), ha quedado eliminado tras una aparatosa caída y su compatriota Romano Fenati (SKY Racing Team VR46) se ha colado en la chicane y ha quedado relegado a posiciones muy retrasadas del pelotón.
Márquez ha asumido el mando de la prueba y ha gestionado el liderazgo con su potente ritmo de carrera. Tras él se ha ido su compañero de garaje Alex Rins, que ha arrancado desde la segunda línea. Los dos hombre del Estrella Galicia 0’0 han conseguido un par de segundos de margen, mientras detrás un numeroso grupo de perseguidores tiraban detrás para darles alcance. Circulaban allí Masbou, Efrén Vázquez, Brad Binder y el debutante Karel Hanika, que se ha ido al suelo posteriormente.
Sólo un error de Márquez, que le ha supuesto rodar  fuera de pista unos metros, ha hecho temer por una victoria que solo se ha visto amenazada por Rins. Pero el barcelonés corre todavía con molestias en el pie izquierdo a causa de las micro-fracturas que se produjo en el pasado Gran Premio, y se ha reservado para el último giro. Superado por Miguel Oliveira (Mahindra Racing) unos giros antes, Rins ha contraatacado fulminantemente en el momento justo para devolver la maniobra al portugués y hacerse con una segunda posición que ha dado el doblete a la escudería Estrella Galicia 0’0. Oliveira ha conseguido su primer podio del año tras haberse quedado a las puertas en dos ocasiones, con sus dos cuartos puestos en Qatar y Mugello.
El triunfo de Márquez le acerca más a la cabeza de la clasificación general, ya que suma 110 puntos, mientras que el líder Jack Miller ha sumado su segundo cero del curso y se mantiene con 117 puntos. Además, el segundo clasificado, Romano Fenati (SKY Racing Team VR46) no ha pasado de la 18ª posición tras una carrera particularmente accidentada en la que se ha visto obligado a remontar tras salir recto en la chicane al principio de la prueba y posteriormente irse al suelo cuando ya había escalado hasta el primer grupo perseguidor. El italiano sigue con 110 puntos, empatado ahora con Márquez.
Alexis Masbou, Niccoò Antonelli, Efrén Vázquez, Isaac Viñales, Danny Kent, Brad Binder y John McPhee han completado el top 10 de una carrera particularmente accidentada. En la última curva, de la carrera un error del alemán Luca Grünwald le ha llevado a salirse de la pista provocando además la caída de Juanfran Guevara y de Alessandro Tonucci (CIP Mahindra).


Fuente texto y fotos: MotoGP.com

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.