26 mayo 2014

BMW Concept Roadster: preparando el ataque al segmento "Naked Manga"

Si miramos el catálogo BMW, veremos que si miramos en "la zona alta" (más de 1000cc) tenemos mucho de todo: Sus afamadas Trail y Trail Aventura. Sus elegantes Gran Turismo y Turismo de lujo. RR de competición para la calle. Sport-Turismo para devorar autovías. Y una colección de Nakeds que van desde la elegante R 1200 a la poderosa K 1300, sin olvidarnos de la agresiva S 1000 o de la hermosa Nine-T. 

Pero es en ese último grupo, el de las Naked donde, curiosamente, les falta algo "¿como es posible, si tienen cuatro y con tres motores distintos?" me puedes decir... y con razón. Pero ahora piensa ¿Con cual de ellas pueden competir ante esa excitante colección de Nakeds-Manga, desnudas de estética muy agresiva, que pueden ser las Honda CB 1000 R, Kawasaki Z 1000, Ducati Monster 1200 o la KTM Duke 1290?. Pues para no dejar puntada sin hilo, el equipo de diseño de BMW Motorrad, encabezado por  Ola Stenegard, ha decidido preparar una concept-bike con la que se presentan en el Concorso d'Eleganza 2014 Villa d'Este.


Si empezamos por "lo físico" se aprecia la utilización del nuevo motor Boxer "LC" de culatas refrigeradas por agua, con su admisión superior, su embrague frontal o el cambio debajo del cigüeñal; que integra el grupo cardánico. Se declaran 125 CV a 7.750 rpm y un par máximo de 125 Nm a 6.500 rpm con sus 1,170cc.
En él se atornillan dos estructuras tubulares (motor semiportante): La superior enlaza con una tremenda horquilla Ölhins FGR de doble cámara, que en sus puntas lleva unas hermosas pinzas Brembo M50 que muerden inmensos discos de 330mm. La estructura trasera tiene un núcleo principal, pintado de azul Sparkling Racing formando un claro triángulo, al que se anclan las estriberas, un amortiguador Ölhins TTX y por encima una estructura monocasco de aluminio que forma el asiento monoplaza y el colín minimalista. Las llantas con radios desdoblados en Y me recuerdan las de las Ducati o MV Agusta.

En cuanto a la estética más extrema no puede ser. Como se estila últimamente el motor se une compactamente con el depósito (de aluminio) y aletines del radiador, dejando la rueda trasera anclada a un monobrazo totalmente al aire. La combinación de colores va del negro satinado riguroso de motor-cardan, horquilla, guardabarros (de fibra de carbono) y llantas; al blanco Sparkling Light del depósito que le rodea piezas de aluminio pulido en colín, aletines de radiador o carcasa superior. Unas curiosas pinceladas de amarillo fluor en tapas de culata, aletines del radiador o el bordado en el asiento de alcántara dan un toque extra de color. Por último el original megáfono hacia arriba o el faro led delantero que imita un portanúmeros de dirt-track rematan la obra.


Ya veremos en qué acaba todo, pero recordar que BMW ha hecho realidad más de una vez una moto que antes ha presentado como Concept (las actuales K 1200/1300 R o la Nine-T, por ejemplo) si su aceptación por el público es adecuada. Además, hoy en día los posibles compradores están "maduros" para recibir una moto de estética tan radical... sólo hay que ver lo bien tratada por el aficionado es la KTM Duke 1290. Así que es posible que veamos alguna versión pre-serie rodando en pruebas por nuestras carreteras...




Fuente: Motorcycle Specs y MasMoto.net









Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.