04 marzo 2014

Muy recomendable: 20 LITROS TIENEN LA CULPA (por L. Font en Motorpasión Moto)

Ya he contado más de una vez que a veces me inspiro en artículos que leo por internet. Y muchos de esos trabajos están tan bien hechos, me parecen tan buenos... que, la verdad, me gustaría hacerles publicidad. Así que aquí tenéis, yo os pongo el principio y si, como creo, os gusta, podéis continuar su lectura en el propio envío. Espero que no les moleste a los autores.           Miguel


20 LITROS TIENEN LA CULPA

Por L. FONT en Motorpasión Moto.

Todavía no ha empezado la temporada 2014 de MotoGP y ya hay algunas “quejas” sobre el reglamento que se va a aplicar en este año. Las principales vienen por el lado de la reducción de combustible que tienen las Factory Option. Recordemos que estas motos de fábrica, pasan de 21 litros en el depósito a sólo 20 litros. Un miserable litro que seguramente va a dar mucho que hablar.

En los entrenamientos que acaban de celebrarse en Sepang los pilotos punteros han empezado a notar que las motos con configuración 2014 son un poco más bruscas en la entrega de potencia que las de la temporada pasada. Tanto que ya hay quién las compara con las antiguas dos tiempos. Si, y parece que los que hacen esas comparaciones entienden de lo que están hablando. Dejando a un lado lo que nos contó ayer Morrillu sobre los neumáticos, que también tienen su miga. Vamos a echar un vistazo al tema de la gasolina.


Dosificación, la clave del consumo
Con la de años que llevan circulando motores por el mundo, los ingenieros han tenido algo claro casi desde el primer día. La gasolina ha de entrar convenientemente mezclada con aire en los cilindros para que el motor funcione. Esto que es tan básico necesita varias aclaraciones técnicas. Esta mezcla aire gasolina, debe cumplir unas normas mínimas, primero tiene que estar correctamente dosificada, perfectamente vaporizada y en estado gaseoso, debe ser homogénea y debe estar bien repartida dentro del cilindro.

La dosificación puede variar entre 10:1 (rica) y 18:1 (pobre), estamos hablando de que la primera cifra es aire y la segunda gasolina. La mayoría de las motos (sus motores) intentan funcionar lo más cerca posible de una dosificación 12,5:1, y en algunos casos llegan al 14:1. Si el motor utiliza mezcla muy rica en gasolina puede llegar a no utilizar toda su potencia, desperdiciando combustible, porque no haya aire suficiente para quemar toda la gasolina disponible. Recordemos que para que la gasolina arda necesita oxígeno (y este va en el aire). Igual que si hay una mezcla demasiado pobre, con poca gasolina, la explosión de la combustión será demasiado floja. Y los rivales te...





No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.