10 enero 2014

Así será MotoGP 2014 (dieciocho). Las cuatro Ducati GP14 podrían ser Open -o "Dorna 1, Honda 0"-

No, no voy a encomendarme a una pitonisa para que me cuente el futuro. Tampoco, aunque tengo suficiente imaginación para ello, voy a contar cómo me gustaría que fuera el Mundial el año que viene. Voy a intentar basarme en algunos datos que ya han transcendido para el año que viene, algunas cosas que están claras... y un poco de mi parte, no puedo evitarlo... :-D                      (Pincha aquí para ir al primer envío)


LAS CUATRO DUCATI GP14 PODRÍAN SER OPEN (o "Dorna 1, Honda 0")

Tal como va quedando cada día más claro, Dorna quiere reducir gastos e igualar el rendimiento de las motos en sus dos campeonatos estrella (MotoGP y SBK). Con ello planean atraer a más marcas y, muy importante, aumentar el espectáculo algo paupérrimo que se suele ver (sobre todo en MotoGP) desde que aumentó el número de ayudas electrónicas.
Yonny Hernández correrá en 2014 con su
Ducati preparada como Open pero ¿será la única?

En MotoGP, tal como os hemos estado contando durante estos "Así será" el proyecto pasa por, se dice que en 2017, todas las motos de la parrilla lleven una centralita única -ECU- con un software bloqueado en su programación. Vamos, que permitirá algunos ajustes, pero sólo los que quiera Dorna. Como antesala a esto, este mismo 2014 ya todas las motos llevarán esa centralita firmada por Magneti Marelli aunque, para "darle gusto" a las fábricas, éstas podrán introducir su propio software, como podéis imaginar muy muy evolucionado... y carísimo. El motivo es el choque frontal que está teniendo Dorna con Honda, que llevan tiempo diciendo que se niegan a abandonar sus evoluciones de software, e incluso han dejado caer que abandonarían MotoGP de llegarse a ello.

La jugada está en que Dorna "dando continuidad" a la antigua categoría CRT y supuestamente para favorecer a los equipos privados contra las fábricas, a las motos que lleven este "software Dorna" -ahora llamadas Open, en cotraposición de las Factory Option- se les permiten una serie de ventajas: 
-24 litros de combustible (por 20 las Factory... uno menos que el año pasado)
-Doce motores por temporada (por cinco las Factory)
-Neumáticos de carcasa más blanda.
-Más entrenamientos libres.
Como podéis ver, una condiciones MUY interesantes... y con un "hueco" bastante claro: en ningún sitio pone que estas motos no puedan ser las de un equipo oficial de fábrica. Claro, Honda por supuesto ni se plantean el participar en Open si no es con sus RCV Replica. Yamaha en temas de reglamentos normalmente siempre siguen lo que dice Honda, y para no "romper el equilibrio" las que van a correr en Open -las FTR Yamaha de Foward Racing- sólo dispondrán de tres motores. Pero... ¿y qué pasa con Ducati?

No sorprendo a nadie si digo que, simplemente, las Ducati no van, y desde hace años. Sí, Casey Stoner ganó en un ya lejano 2007 cuando las motos cambiaron de 990 a 800cc, pero desde que se fue el australiano la cosa para la marca roja ha ido de mal en peor. Pilotos punteros como Hayden, Melandri o Dovizioso pasaron de hacer podiums a pelear por no bajar del décimo. Los dos años que Valentino Rossi sufrió en la marca son de todos conocidos. Ni el pasar a chasis de aluminio, ni a motores de carrera larga, ni distintas disposiciones de los cilindros, ni el cambio seamless, ni nuevos ingenieros o director técnico... nada, NADA ha hecho que las Ducati no fueran las últimas de las "MotoGP puras"... cuando no les sacaba los colores una supuesta "simple CRT" como la ART-Aprilia de
Aleix Espargaró

Así que este 2014 nos encontramos con que en la marca tenemos el dinero -y la dirección empresarial- de AUDI; la llegada desde Aprilia de Gigi Dall'Igna como jefe del Reparto Corse; y con dos nuevos pilotos, Cal Crutchlow y Yonny Hernández, para acompañar a los italianos Andrea, Dovizioso y Iannone. Pero la base de la moto es mala, parece ser que tanto de motor (violento) como de chasis (poco ágil) así que es casi seguro que Dall'Igna intentará cambiar todo lo que pueda... con el tiempo y el reglamento que hay.
Y, claro, aquí es donde entra la opción Open: si no pone nada de donde tienen que venir las motos ¿porqué no adaptar las GP14 a esta preparación? 


Se rumorea que Crutchlow ya probó una GP14 Open
en Valencia, y es seguro que lo hará en febrero
Ventajas... creo que todas: Con doce motores disponibles, pueden permitirse el lujo de crear diferentes propulsores completos si las evoluciones del chasis así lo requiere. La mayor cantidad de combustible y el uso de neumáticos con carcasas más blandas pueden compensar la menor evolución del la electrónica "standard Dorna", además de asegurar buenas prestaciones tanto en recta y en paso por curva respectivamente. Y luego algo importantísimo, se les permitirá hacer más pruebas con sus pilotos oficiales... que son los que realmente saben qué necesitan y qué va bien o mal al límite de la moto.
Como desventaja, la electrónica menos evolucionada... y el enfrentarse con los deseos de Honda, algo a tener muy en cuenta. Aunque bien pensado, eso les hace estar en bando de Dorna... que es la que realmente manda ¿o no?


Por ahora, lo que sabemos desde que acabó la temporada pasada, es que seguro Yonny Hernández correrá con especificaciones Open después de que, infrutuosamente, Ducati intentara alquilar sus GP13 transformadas a Open a equipos privados. Pero la noticia de la semana es que los demás pilotos probarán esta opción en los entrenamientos de febrero... y se comenta que ya lo hicieron en secreto en Valencia. Si no van peor que en versión Factory... pues puede que, a final de año, las Ducati sean la sorpresa de la temporada. Creo que a todos los que nos gusta el espectáculo (y los que amamos la marca italiana) estaríamos muy contentos con ello.


Fuentes: Motorpasión Moto, MasMoto, MotoWorld


En el próximo envío, veremos que el concepto World Superbike EVO parece que funciona: hay más motos EVO que SBK "puras"... y ello fomenta el que lleguen más marcas al campeonato.




                                         Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad que es una reflexión muuuuuy interesante, que baje Ducati un peldaño para poder subir en un futuro dos, y mas si cabe cuando los resultados son paupérrimos!!!

Gracias, como siempre, por el aporte!!!

MAK.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.