22 mayo 2013

SUPER TÉNÉRÉ 1200 "R" POR JAUMEV: Cuando un particular está al nivel de los más grandes preparadores ¡y a este lado de los Pirineos! (seis)


Sabéis que me encantan las preparaciones, y más cuanto más particulares sean. Esta me gusta por eso, por ser la idea de una persona llevada a la realidad... y porque he tenido la suerte de poder ir viendo su evolución en el foro MotosTrail.com
La realización viene de Vic, una bella ciudad en la Comarca de Osona, provincia de Barcelona, y el creador Jaumev, al que aquí ya conocemos: es El Mestre (el Maestro), el mismo pilotazo que sube con facilidad una cuesta embarrada con su Yamaha Superteneré 1200 mientras sus compañeros se atascan con motos de Enduro. Pues esa SuperT es la transformada. Me he puesto en contacto con él y me deja que ponga su crónica de cómo la ha ido evolucionando y quien le ha ayudado, así que aquí sus palabras... otra anécdota de mis amigotes de las motos.     
                                                                             (¿Te perdiste el principio? Pincha aquí para ir al primero y sigue los enlaces)

SUPERTÉNÉRÉ "R" POR JAUMEV
6- Motor: respuesta y protección


RESPUESTA DEL MOTOR
En general me gusta mucho la respuesta del motor de la ST, tiene unos bajos impresionantes ideales para lo que yo hago. Hay gente que se gasta mucha pasta con power comanders, modificaciones de la ECU y demás. Quizás compense si se hace mucha carretera pero la verdad es que para mi tipo de uso mayoritariamente por campo prefiero un motor dócil y con bajos.
Navegando por Internet leí que la electrónica que viene de fábrica limita la respuesta de la moto en las tres primeras marchas y no me preguntéis porqué pero anulando el sensor del embrague se anula esta limitación. 



Como que es una modificación muy sencilla y barata lo hice y la verdad es que el resultado es notable, se consigue una entrega de potencia mucho más contundente e inmediata. En la foto el interruptor de la izquierda es el desconector del ABS y el de la derecha el que anula el embrague.
 Así actúa el famoso interruptor:

1. El botón sólo actúa en las 3 primeras marchas
2. No da más potencia máxima pero si mejora mucho la entrega de potencia a bajas y medias rpm
3. El modo T queda anulado
La inversión (35€ puesto en Motos Ausió) vale mucho la pena, fijaros en la diferencia de potencia a 4000 vueltas!!
Además aproveché para comprobar que lo que he leído en varias revistas que el modo T da la misma potencia que el S pero la entrega más suave es falso. El T da casi 20CV menos que el S.


Curva en 3a

En 4a ya no actúa

También puse un filtro K&N. El filtro de serie es de papel engrasado y por tanto no es tan fácil de limpiar con aire como el de la GSA, además es bastante caro, por eso me decidí a poner un K&N, más caro pero eterno. Además aún conservaba el kit de limpieza del que tenia en la GSA.


CUBRECARTER
Tras la Transibérica en Cerdeña quedó claro que el cubrecarter Touratech no era suficientemente resistente. Ausió me presentó a Cedric, el ingeniero de ACD, una empresa que hace cubrecarters y otras piezas para enduros y quads.
De nuevo máximo interés y reto al mismo tiempo ya que nunca habían hecho un cubrecarter tan grande.
El principal problema de estas motos es que no tienen subchasis, por lo tanto normalmente los protectores se fijan al motor. Por culpa de eso no es difícil ver carters rotos por los mismos soportes de la protección. En las GS es fácil empotrar un silent block y ya he visto varios casos de ST con carter roto.

Por este motivo nos propusimos anclar el nuevo cubrecarter exclusivamente al bastidor. Esto provoca que sea enorme y por tanto caro ya que hay mucho material. Si no fijaros en la diferencia que hay con el Touratech:

También se diseñó protegiendo los laterales del motor, especialmente la bomba de agua las bieletas de la suspensión y el escape. El problema es que para hacerlo recogido al motor se tuvo que dejar un bulto para el filtro de aceite. Por cierto, me gustaría conocer al ingeniero lumbreras que puso el filtro en el peor sitio posible…
Después de varias pruebas, crash test y modificaciones este es el que se comercializa. Destacar el soporte/refuerzo que hay en la parte trasera para hacerlo más resistente. 

   
Vídeo del “crash test”...

...y unas fotos:


El color anodizado titanio es precioso

1 comentario:

Guillerno Velasquez Henao dijo...

La prepaacion de esta moto es muy adecuada para fuera de carretera...excelente articulo

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.